Judicial
Exjuez de Santa Ana procesado por delito sexual enfrentará juicio

Tribunal 1° de Sentencia instala juicio en caso de exjuez de Santa Ana procesado por delito sexual
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla instaló este miércoles la vista pública contra el exjuez de sentencia de Santa Ana, Carlos Alfredo Alvarado Rodríguez, quien es acusado por la FGR del delito de violación agravada y otras agresiones sexuales.
El juicio se realiza luego de que la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente de Santa Ana anulara la sentencia del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa, que lo absolvió en mayo de 2017 y ordenara un nuevo juicio.
En el caso también es procesado Javier Eduardo Arévalo Toledo, procesado por los mismos delitos, en calidad de cómplice necesario.
Según la acusación de Fiscalía, la víctima bajo régimen de protección clave “Géminis”, denunció que Alvarado Rodríguez, ayudado de Arévalo Toledo, habría abusado de él. Al parecer, ambos lo invitaron a ingerir bebidas embriagantes, cuando se encontraban en una gasolinera ubicada en Santa Ana y le ofrecieron llevarlo a su casa. Sin embargo, cuando iban de camino, se desviaron y lo llevaron a otro lugar, donde, según la declaración del joven, Arévalo Toledo lo sujetó para que Alvarado Rodríguez abusara de él.
En el primer juicio, instalado en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, el juez a cargo del caso restó credibilidad a la víctima y determinó exonerar a los acusados. El nuevo juicio fue asignado al Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla es conocido por uno de los jueces de manera unipersonal.
En el juicio instalado este miércoles, han comparecido las partes procesales así como los imputados. Por su parte la Fiscalía han hecho el ofertorio probatorio ante el Tribunal y los alegatos previos. Luego de esto el Juez a cargo del caso ha juramentado a los testigos que comparecerán para declarar. El juicio ha sido programado para dos días es decir 3 y 4 de abril.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.