Judicial
Exjuez de Santa Ana procesado por delito sexual enfrentará juicio
Tribunal 1° de Sentencia instala juicio en caso de exjuez de Santa Ana procesado por delito sexual
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla instaló este miércoles la vista pública contra el exjuez de sentencia de Santa Ana, Carlos Alfredo Alvarado Rodríguez, quien es acusado por la FGR del delito de violación agravada y otras agresiones sexuales.
El juicio se realiza luego de que la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente de Santa Ana anulara la sentencia del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa, que lo absolvió en mayo de 2017 y ordenara un nuevo juicio.
En el caso también es procesado Javier Eduardo Arévalo Toledo, procesado por los mismos delitos, en calidad de cómplice necesario.
Según la acusación de Fiscalía, la víctima bajo régimen de protección clave “Géminis”, denunció que Alvarado Rodríguez, ayudado de Arévalo Toledo, habría abusado de él. Al parecer, ambos lo invitaron a ingerir bebidas embriagantes, cuando se encontraban en una gasolinera ubicada en Santa Ana y le ofrecieron llevarlo a su casa. Sin embargo, cuando iban de camino, se desviaron y lo llevaron a otro lugar, donde, según la declaración del joven, Arévalo Toledo lo sujetó para que Alvarado Rodríguez abusara de él.
En el primer juicio, instalado en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, el juez a cargo del caso restó credibilidad a la víctima y determinó exonerar a los acusados. El nuevo juicio fue asignado al Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla es conocido por uno de los jueces de manera unipersonal.
En el juicio instalado este miércoles, han comparecido las partes procesales así como los imputados. Por su parte la Fiscalía han hecho el ofertorio probatorio ante el Tribunal y los alegatos previos. Luego de esto el Juez a cargo del caso ha juramentado a los testigos que comparecerán para declarar. El juicio ha sido programado para dos días es decir 3 y 4 de abril.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










