Nacionales
Exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue hospitalizado por estar en huelga de hambre
El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, tiene una huelga de hambre desde aproximadamente un mes al interior del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, así confirmó ayer el abogado defensor y tío del exedil, Arturo Muyshondt.
Esta situación causó que ayer fuera llevado a un hospital privado de San Salvador para realizarle examenes, y mientras eso ocurría estuvo hospitalizado, sin embargo, ayer al cierre de esta nota se confirmó que el exedil fue trasladado nuevamente al centro penitenciario.
Explicó que la salida del penal dónde guarda prisión fue autorizada por el Juzgado Octavo de Instrucción para los exámenes indicados por el médico, debido a su condición de huelga de hambre.
Fuentes judiciales confirmaron que el exalcalde se niega a recibir el plato de comida del día, lo único que recibe son cereales, sueros, y la asistencia médica del recinto penitenciario.
Su salida del penal también fue confirmado por fuentes penales, quienes informaronn que en la tarde fue trasladado, nuevamente, al penal.
El exalcalde de San Salvador es procesado por los delitos de retenciones laborales y apropiación de cuotas laborales y su abogado explicó que la huelga de hambre la mantiene desde hace unas cuatro semanas, como «una protesta que está haciendo, por el hecho que los tienen ahí adentro».
Debido a su situación, la audiencia preliminar por el delito de retenciones laborales programada para este 27 de enero en el Juzgado Octavo de Instrucción fue suspendida.
El pasado 18 de enero también suspendieron la primera audiencia por el delito de retenciones laborales, en su momento, informaron que Muyshondt estaba en huelga de hambre, y que también la Fiscalía General de la República había solicitado una reprogramación por «no estar preparados».
Ernesto Muyshondt y dos personas más de la Alcaldía de San Salvador, son acusadas de apropiación indebida de retenciones tributarias e incumplimiento de deberes que suman $275,000.
Según la Fiscalía las retenciones tributarias que reprocha al exalcalde corresponden al último semestre de 2020, supuestamente dejadas de pagar al Ministerio de Hacienda, por parte de la Dirección de Desechos Sólidos.
Principal
Fin de semana culmina sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 10 y el domingo 11 de enero cerró con cero homicidios en El Salvador, totalizando 9 jornadas sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el domingo 11 de enero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las fechas en las que no se han reportado homicidios en enero de este 2026 son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Los reportes señalan que entre el 1 de junio de 2019 y el 11 de enero de 2026 son 1,111 días con cero homicidios en el país.
Las autoridades señalan que la reducción de la violencia se debe a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Principal
Protección Civil prioriza la seguridad de bañistas en playas
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil mantiene un dispositivo de vigilancia en las playas Costa del Sol y Los Blancos, en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro, para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.
«Nuestra Unidad de Guardavidas se mantiene en constante monitoreo a lo largo de nuestra costa salvadoreña para garantizar el bienestar de todas las personas», comunicó ayer la institución.
El parque recreativo Costa del Sol fue reabierto el 31 de octubre de 2025, tras varios meses de permanecer cerrado por trabajos de remodelación.
Desde su apertura, las autoridades de Protección Civil priorizaron la seguridad de las familias a través de la intervención de los guardavidas de la institución, con ello se logró que al finalizar el período vacacional de fin de año no hubiera fallecidos por inmersión en ninguna playa del país. «No hemos tenido ni un tan solo fallecido», afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, en el balance final de cierre de 2025.
Ayer también hubo vigilancia permanente de los equipos de guardavidas en la playa Costa Azul, en el departamento de Sonsonate.
Vigilancia. La Unidad de Guardavidas brinda atención oportuna y preventiva a los excursionistas.
Principal
Las participaciones en las ferias Integra aumentaron 36.8 %
La cantidad de participaciones registradas en el programa Ferias Integra de la Dirección de Integración incrementó 36.8 % con respecto a las asistencias brindadas en 2024.
La Dirección de Integración informó a «Diario El Salvador» que en 2025 desarrollaron 54 ferias Integra en diferentes lugares del territorio, en las cuales brindó 114,331 atenciones, mientras que en 2024 atendió a 83,600 ciudadanos en dicho programa.
De modo que, en 2025 el incremento de las participaciones fue de 30,731 personas más que accedieron a las ferias para atenciones médicas, asesorías legales, refuerzos académicos, entretenimiento, entre otros.
El programa Ferias Integra es ejecutado por la Dirección de Integración desde 2024 bajo la administración del presidente Nayib Bukele. El propósito del programa es impulsar un nuevo modelo de desarrollo social que consiste en acercar oportunidades y servicios esenciales, como la salud, a los salvadoreños de diferentes comunidades y zonas rurales.
«En las ferias Integra, la comunidad tiene acceso a una cantidad de servicios médicos, psicológicos, de trabajo social, de arte, de refuerzos escolares, etcétera, que no habían tenido en el pasado, que también sirven para que los jóvenes profesionales puedan tener posibilidades de trabajo», detalló el presidente «ad honorem» de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.
Durante el año pasado, los equipos de la Dirección de Integración se desplazaron por distintos departamentos para llevar servicios profesionales médicos, legales y educativos a miles de salvadoreños que participaron en cada feria.
Las ferias Integra se desarrollan con la participación de diferentes instituciones del Gobierno con las cuales la Dirección de Integración ha firmado convenios.
Por ejemplo, en abril de 2024 firmó un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) para acercar a la población los servicios legales y de asistencia psicosocial que brinda el ministerio público y facilitar el acceso a este derecho en las diferentes comunidades.
También, en mayo de 2024, la Dirección de Integración firmó un convenio con el Ministerio de Salud (Minsal) para brindar atención médica en las ferias.
Ese mismo mes, la institución firmó una carta de entendimiento con la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) para que los egresados de la carrera de Medicina y de las 11 especialidades de Ciencias de la Salud colaboren en las Ferias Integra.


