Nacionales
Exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue hospitalizado por estar en huelga de hambre
El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, tiene una huelga de hambre desde aproximadamente un mes al interior del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, así confirmó ayer el abogado defensor y tío del exedil, Arturo Muyshondt.
Esta situación causó que ayer fuera llevado a un hospital privado de San Salvador para realizarle examenes, y mientras eso ocurría estuvo hospitalizado, sin embargo, ayer al cierre de esta nota se confirmó que el exedil fue trasladado nuevamente al centro penitenciario.
Explicó que la salida del penal dónde guarda prisión fue autorizada por el Juzgado Octavo de Instrucción para los exámenes indicados por el médico, debido a su condición de huelga de hambre.
Fuentes judiciales confirmaron que el exalcalde se niega a recibir el plato de comida del día, lo único que recibe son cereales, sueros, y la asistencia médica del recinto penitenciario.
Su salida del penal también fue confirmado por fuentes penales, quienes informaronn que en la tarde fue trasladado, nuevamente, al penal.
El exalcalde de San Salvador es procesado por los delitos de retenciones laborales y apropiación de cuotas laborales y su abogado explicó que la huelga de hambre la mantiene desde hace unas cuatro semanas, como «una protesta que está haciendo, por el hecho que los tienen ahí adentro».
Debido a su situación, la audiencia preliminar por el delito de retenciones laborales programada para este 27 de enero en el Juzgado Octavo de Instrucción fue suspendida.
El pasado 18 de enero también suspendieron la primera audiencia por el delito de retenciones laborales, en su momento, informaron que Muyshondt estaba en huelga de hambre, y que también la Fiscalía General de la República había solicitado una reprogramación por «no estar preparados».
Ernesto Muyshondt y dos personas más de la Alcaldía de San Salvador, son acusadas de apropiación indebida de retenciones tributarias e incumplimiento de deberes que suman $275,000.
Según la Fiscalía las retenciones tributarias que reprocha al exalcalde corresponden al último semestre de 2020, supuestamente dejadas de pagar al Ministerio de Hacienda, por parte de la Dirección de Desechos Sólidos.
Principal
Calor y probabilidades de lluvia para este sábado en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (Marn) informó que, durante este sábado, existe la probabilidad de lluvias leves durante la tarde y noche en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.
El meteorólogo David Pichinte explicó que este segundo sábado del 2026 será bastante caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 36 grados Celsius, teniendo mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y Nueva Concepción.
Pichinte también agregó que a partir del domingo se espera un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país.
«La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con un poco de humedad, y una vaguada en superficie, que generarán nubosidad asociada a lluvias breves y sectorizadas», detalló el Marn sobre las condiciones climáticas del país.
Principal
Arrestan a tres hombres que vendían droga en Mejicanos
Este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos salvadoreños y un nicaragüense que vendían droga en diferentes puntos del distrito de Mejicanos. La policía realizó las detenciones en el pasaje San Ramón, colonia Boquín, Mejicanos, en San Salvador Centro.
Los detenidos fueron identificados como Elder Francisco Argueta, de 47 años; Eduardo Ernesto Barrientos Moz, de 27 años y el nicaragüense Nelson Bermúdez Traña, de 32 años.
«Se les incautó 33 porciones de cocaína listas para vender y $826 en efectivo», detalló la PNC sobre el procedimiento.
Además, agregaron que los tres sujetos serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Principal
El Salvador suma cinco días consecutivos sin registrar homicidios en enero
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza siete días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el viernes 9 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
Los días sin homicidios reportados durante enero son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, y 9.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


