Nacionales
Estos son los 87 municipios con cero homicidios en El Salvador
El impacto que ha tenido el Plan Control Territorial sigue dando resultados históricos en El Salvador, pues en lo que va del 2021 no se ha registrado ni un solo homicidio en 87 municipios del país.
De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), la presencia de policías y militares en el departamento de Chalatenango, por ejemplo, provocó que en 23 de sus 33 municipios no se registren asesinatos. Mientras que en el departamento de Morazán, en 10 de sus 26 municipios las autoridades tampoco reportaron homicidios.
En municipios que tradicionalmente han sido considerados violentos como Soyapango, San Martín y Tonacatepeque -todos forman parte del Gran San Salvador- llegaron a mantener este año hasta dos meses consecutivos sin que se registraran homicidios; según datos de la PNC la reducción fue de hasta de un 75%. Al listado se sumó Ilopango.
La estrategia de seguridad ciudadana enmarcada en el Plan Control Territorial también ha servido para llevar tranquilidad a 8 de 20 municipios del departamento de San Miguel, mientras que en La Paz en 8 de sus 22 municipios.
San Vicente, Santa Ana, La Libertad, Sonsonate y Usulután también cuentan con municipios [seis, cinco y cuatro para cada uno de los restantes] donde este año tampoco han ocurrido muertes violentas, mientras que Cuscatlán cuenta con tres municipios donde no han sucedido muertes violentas, según las cifras policiales.
El comportamiento de la criminalidad en el país durante estos diez meses de 2021 fue comentado por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, quien aseguró que mucho tiene que ver el trabajo territorial que policías y militares realizan, sobre todo, con la implementación de la Fase 4 de la estrategia de seguridad denominada «Incursión».
Nacionales
El Centro Histórico vibró con música y baile durante el 1 de mayo
La plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, recibió la noche del viernes a cientos de visitantes con motivo del inicio de un fin de semana largo, que comenzó con el feriado por el Día del Trabajo.
Frente a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), la Orquesta de San Salvador ofreció un concierto abierto al público, en un ambiente marcado por el baile y la música tropical.
La presentación fue gratuita y, según fuentes oficiales, al lugar asistieron tanto visitantes nacionales como extranjeros.
Una noche diferente se vivió en el corazón del Centro Histórico. 🎶
Así se viven los espacios públicos: con cultura, alegría y momentos que se quedan. pic.twitter.com/A4cfRSUzXq
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) May 2, 2026
Otro de los puntos de encuentro fue la plaza Morazán, también en la capital, donde artistas nacionales realizaron presentaciones para el público.
Las actividades se desarrollaron en un entorno de seguridad, con presencia de agentes de la Policía Nacional Civil.
Esta noche, el Centro Histórico de San Salvador se llenó de música y sonrisas. 🎶✨
La Orquesta de San Salvador ofreció un concierto para toda la familia, donde grandes y pequeños disfrutaron de un ambiente lleno de cultura, alegría y convivencia. pic.twitter.com/Lz3LHZPHpv
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) May 2, 2026
Principal
EE. UU. destaca a El Salvador como socio clave y promueve inversión de más de 75 empresas
Estados Unidos calificó a El Salvador como un socio estratégico en el hemisferio occidental y destacó el clima de inversión impulsado por la política de seguridad del gobierno del presidente Nayib Bukele, en momentos en que decenas de empresas estadounidenses evalúan invertir en el país.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador señaló que el llamado «milagro de seguridad pública» ha generado condiciones favorables para el desarrollo económico y la atracción de capital extranjero. Según la representación diplomática, el objetivo de la política exterior estadounidense es que sus empresas participen activamente en lo que califican como el «renacimiento» salvadoreño.
En ese contexto, el Departamento de Estado informó que el subsecretario para Asuntos Económicos sostuvo recientemente un encuentro con más de 75 compañías estadounidenses interesadas en explorar oportunidades de inversión en El Salvador. «Estas inversiones traerán prosperidad a ambos países», indicó la oficina de Asuntos Económicos del organismo.
El creciente interés de empresas estadounidenses refleja que El Salvador se perfila como un destino «competitivo y atractivo» para la inversión. Este posicionamiento está vinculado al entorno de seguridad que ha favorecido condiciones para el desarrollo económico. Asimismo, la relación bilateral con Estados Unidos muestra un fortalecimiento en áreas como seguridad, transferencia de tecnología y generación de empleo.
Datos oficiales señalan que El Salvador cerró 2025 con 474.8 millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras que la rentabilidad de empresas internacionales creció 13.2 %. Estados Unidos se mantiene como uno de los principales socios económicos y fuente clave de inversión y turismo hacia el país centroamericano.
Principal
Mercados de San Salvador centro cuentan con todo lo necesario para celebración del Día de la Cruz
Este domingo 3 de mayo se celebra en El Salvador el Día de la Cruz, una tradición con un origen que mezcla elementos religiosos y costumbres indígenas y, en los mercados de San Salvador Centro, los vendedores tienen a disposición de los compradores todo lo que se necesita para la fecha.
La vendedora Yanira, del edificio 9 del Mercado Central, detalla que se cuenta con adornos para la decoración de las cruces, entre ellos, los churros, nidos o matates y cortinas plásticas. «Les esperamos con amabilidad para poderles servir y que lleven sus productos», dijo.
Entretanto, la alcaldía de San Salvador ha compartido un video en el que se pone a la venta los distintos tipos de frutas de temporada que se ofrecen para llevar a cabo esta costumbre: mangos, peras, fresas, granadillas, melocotones, uvas, papaya, piña y sandías.
Y es que durante esta celebración, se coloca una cruz de madera, adornada con papel de colores, flores y frutas. Generalmente, la cruz suele ponerse en patios, jardines o espacios comunitarios.
Es común que los niños y adultos visiten las casas para pedir frutas o dulces, algo similar a otras tradiciones festivas. En algunas comunidades hay música, rezos o pequeños actos religiosos.
La alcaldía también anuncia que mañana, sábado 2 de mayo, se conmemorará el Día de la Cruz en la Placita de Ciudad Delgado, desde las 9:00 a. m. y se hace la invitación a la población a participar.
La celebración está vinculada al cristianismo, especialmente a la conmemoración de la invención (hallazgo) de la cruz de Cristo, atribuida a Santa Elena en el siglo IV. Según la tradición, ella habría encontrado la cruz donde fue crucificado Jesucristo en Jerusalén.




