Nacionales
Equipos tácticos y vulcanólogos mantienen vigilancia del Chaparrastique y entregan insumos a los pobladores
Con el fin de salvaguardar a los pobladores, principalmente de los municipios de San Rafael Oriente, Chinameca y San Jorge, debido a la desgasificación del volcán Chaparrastique, de San Miguel, registrada desde el pasado 7 de marzo, el Gobierno mantiene una estricta vigilancia del coloso.
Desde la noche del pasado martes, los Equipos Tácticos Operativos del Sistema Nacional de Protección Civil se desplegaron en la zona y junto a funcionarios han recorrido diversos sectores como el caserío Centro El Valle, cantón Piedra Azul, de San Rafael Oriente, entre otros, donde entregaron insumos, como mascarillas, para prevenir enfermedades respiratorias por emisión de gases. Para proteger a los lugareños, el gobernador de Usulután, Héctor Valle, recorrió Santa Elena, Santa María, Concepción Batres y Ereguayquín, municipios cercanos al volcán.
Vulcanólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se mantienen en vigilancia las 24 horas y recogen muestras para análisis del material expulsado, incluyendo cenizas, durante las explosiones; la última se registró a las 12:11 p. m. del 9 de marzo. «Tras las explosiones más intensas del volcán de San Miguel, se ha registrado la caída de ceniza muy fina en los municipios de El Tránsito, Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge», detalló esa cartera de Estado.
El Gobierno tiene listo un plan para resguardar a los pobladores cercanos al cráter, tras emitir aviso ante la reactivación de la desgasificación, se activaron comisiones municipales y comunales. Se coordinó con los gobernadores departamentales y se identificó albergues en San Miguel, y Jiquilisco (Usulután), debidamente equipados. «Nuestro personal de Dirección de Albergues verificó instalaciones para prequipar albergues temporales en San Miguel para brindar un espacio digno a las personas que los necesiten», detalló el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial
Las rutas de evacuación fueron identificadas por el personal de emergencia desde el 15 de noviembre de 2022, cuando el volcán aumentó su actividad. Se cuenta con el transporte y los equipos tácticos de Protección Civil, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, debidamente capacitados.
Se han suspendido las clases y se ha recomendado no realizar actividades turísticas y agrícolas en un radio de 2 kilómetros desde el cráter, así como usar mascarilla para evitar enfermedades respiratorias, ante la emanación de gases y cenizas.
Nacionales
Sorteo LOTRA 453 fue dedicado al programa Esfuerzo y Gloria de INDES
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 453, dedicado al programa Esfuerzo y Gloria (E&G) del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), una iniciativa orientada a reconocer y apoyar a atletas salvadoreños destacados.
Según la información proporcionada, el programa brinda estímulos y beneficios a deportistas que sobresalen por sus resultados, esfuerzo y disciplina, con el objetivo de fortalecer su preparación y crecimiento competitivo. Además, promueve una cultura de excelencia deportiva que busca inspirar a nuevas generaciones a representar al país en escenarios nacionales e internacionales.





Como parte del protocolo del sorteo, se realizó la presentación de los premios mayores y de los maletines de balotas a cargo de Dinora Acevedo, gerente de Desarrollo Deportivo de INDES. Asimismo, representantes de la Lotería Nacional entregaron un cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente de INDES, en reconocimiento al trabajo que la institución desarrolla en favor del deporte nacional.




Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 453 fueron los siguientes: el primer premio de $175,000 correspondió al billete número 31934, no vendido; el segundo premio de $20,000 al billete número 11627, también no vendido; y el tercer premio de $10,000 al billete número 33926, el cual sí fue vendido.




La Lotería Nacional destacó además que, a través del programa Juntos Hacemos Beneficencia, durante el mes de mayo se benefició a 5,762 personas a nivel nacional mediante una inversión social de $61,555.
Nacionales
Dos vehículos resultan afectados tras hundimiento en Santa Tecla
Al menos dos vehículos particulares resultaron afectados este miércoles al mediodía tras caer en un hundimiento registrado sobre la calle Ateos, en Santa Tecla, La Libertad Sur.
De acuerdo con la información preliminar, el incidente podría estar relacionado con fallas en el sistema de aguas residuales, lo que habría provocado el debilitamiento del suelo y su posterior colapso.
Las autoridades informaron que no se reportaron víctimas ni personas lesionadas como consecuencia del percance. Únicamente se registraron daños materiales en ambos vehículos involucrados.
Tras el incidente, personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) acudió al lugar para atender la situación y realizar trabajos en la zona.
Judicial
Prisión para mujer que atacó a hombre y le provocó lesiones muy graves
El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional contra Jacqueline Liseth M. D., de 44 años, acusada del delito de lesiones muy graves en perjuicio de Marcelo M., de 49 años.
De acuerdo con la información judicial, los hechos ocurrieron el 12 de mayo de 2026 en la urbanización El Milagro, en el distrito de Santa Ana, cuando la víctima se encontraba departiendo con otras personas.
Según el reporte, el afectado observó la llegada de una pareja que, tras varios minutos, inició una discusión. Al percatarse de que ambos se encontraban alterados, intervino con el propósito de mediar la situación y les pidió que se calmaran.
Sin embargo, la imputada presuntamente le propinó un golpe con un objeto contundente en el ojo derecho, ocasionándole una fractura facial. Posteriormente, huyó del lugar.
La víctima fue auxiliada por familiares y trasladada a un centro asistencial. Debido a la gravedad de las lesiones, fue referido a un hospital en San Salvador, donde fue intervenido quirúrgicamente y permaneció ingresado durante cinco días.
Según el informe médico, Marcelo M. sufrió la pérdida total del ojo derecho y una fractura en el pómulo. Asimismo, el Instituto de Medicina Legal determinó que las lesiones sanarán en aproximadamente 90 días, período que también corresponde a la incapacidad otorgada, además de establecer una secuela permanente por la pérdida del ojo derecho.




