Nacionales
Equipos tácticos y vulcanólogos mantienen vigilancia del Chaparrastique y entregan insumos a los pobladores
Con el fin de salvaguardar a los pobladores, principalmente de los municipios de San Rafael Oriente, Chinameca y San Jorge, debido a la desgasificación del volcán Chaparrastique, de San Miguel, registrada desde el pasado 7 de marzo, el Gobierno mantiene una estricta vigilancia del coloso.
Desde la noche del pasado martes, los Equipos Tácticos Operativos del Sistema Nacional de Protección Civil se desplegaron en la zona y junto a funcionarios han recorrido diversos sectores como el caserío Centro El Valle, cantón Piedra Azul, de San Rafael Oriente, entre otros, donde entregaron insumos, como mascarillas, para prevenir enfermedades respiratorias por emisión de gases. Para proteger a los lugareños, el gobernador de Usulután, Héctor Valle, recorrió Santa Elena, Santa María, Concepción Batres y Ereguayquín, municipios cercanos al volcán.
Vulcanólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se mantienen en vigilancia las 24 horas y recogen muestras para análisis del material expulsado, incluyendo cenizas, durante las explosiones; la última se registró a las 12:11 p. m. del 9 de marzo. «Tras las explosiones más intensas del volcán de San Miguel, se ha registrado la caída de ceniza muy fina en los municipios de El Tránsito, Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge», detalló esa cartera de Estado.
El Gobierno tiene listo un plan para resguardar a los pobladores cercanos al cráter, tras emitir aviso ante la reactivación de la desgasificación, se activaron comisiones municipales y comunales. Se coordinó con los gobernadores departamentales y se identificó albergues en San Miguel, y Jiquilisco (Usulután), debidamente equipados. «Nuestro personal de Dirección de Albergues verificó instalaciones para prequipar albergues temporales en San Miguel para brindar un espacio digno a las personas que los necesiten», detalló el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial
Las rutas de evacuación fueron identificadas por el personal de emergencia desde el 15 de noviembre de 2022, cuando el volcán aumentó su actividad. Se cuenta con el transporte y los equipos tácticos de Protección Civil, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, debidamente capacitados.
Se han suspendido las clases y se ha recomendado no realizar actividades turísticas y agrícolas en un radio de 2 kilómetros desde el cráter, así como usar mascarilla para evitar enfermedades respiratorias, ante la emanación de gases y cenizas.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
