Nacionales
Entregan escrituras de propiedad a 21 familias en El Paisnal, San Salvador

El Ministerio de Vivienda entregó este jueves escrituras de propiedad a 21 familias en el municipio de El Paisnal, en San Salvador.
“Estas escrituras representan una inversión de $9,450. Este trabajo se ha hecho gracias a los equipos técnicos, sociales y legales, lo cual nos ha permitido llegar a este punto de que ustedes puedan tener un documento que garantice su patrimonio familiar”, dijo el delegado del Sistema de Vivienda, Juan Carlos Figueroa.
Las familias habían sufrido el desplazamiento durante la guerra civil salvadoreña, y al terminar regresaron al municipio, asentándose en la zona desde 1994, adquiriendo el inmueble a nombre de la Adesco y construyendo sus viviendas con la ayuda de la Iglesia Luterana y cooperación alemana; desde entonces, las 21 familias no habían podido obtener la seguridad jurídica individual.

«No se imaginan lo que se siente saber que ahora tenemos un documento que nos hace acreedores», dijo Jorge Rivas, beneficiado con la entrega de escrituras.
Vivienda informó que el 71% del total de las escrituras entregadas, hoy, están inscritas a favor de mujeres, asegurando que, desde el momento en que se conoció el caso iniciaron con el trabajo de campo, realizaron las inspecciones técnicas, mediciones topográficas, elaboración y aprobaciones de planos hasta la firma y entrega de escrituras.

El Gobierno destaca el trabajo organizado de la comunidad, para lograr la legalización que brindará a cada familia la oportunidad de tener acceso a créditos para mejorar sus viviendas, registrar a su nombre los servicios básicos, gestionar mejoras en su comunidad, entre otras.
La nueva política del presidente Bukele para atender a las familias más necesitadas es entregar soluciones habitacionales oportunas a través créditos, escrituras de propiedad, viviendas y reasentamientos, beneficiando en su gestión a más de 35 mil grupos familiares, con una inversión que supera los $624 millones.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.