ENTREGA ESPECIAL
Rodrigo Alemán, 3 años de aplicar el realismo en tatuajes

Rodrigo Alemán, es un joven tatuador especializado en el tatuaje realista, nos contó a Diario Digital Cronio, cómo es el mundo del tatuaje en El Salvador y cómo ha ido evolucionando él su técnica en sus tres años de carrera, llegando a ser popular en el territorio nacional.
Los tatuajes realistas son especialmente complejos y dificultosos de realizar. De hecho, poseen tal cantidad de detalles que han de reflejarse con tal nivel de precisión que solo los más habilidosos tatuadores se atreven a llevarlos a cabo. Y es que basta imaginar la complejidad que debe suponer llevar a cabo un retrato de una persona o un animal en, por ejemplo, un brazo, una espalda o una pierna para entender las cualidades que son necesarias para atreverse con este tipo de grabados.
¿Cómo empezó en el mundo del Tatoo y qué te motivó?
El arte, siempre quise hacer algo más importante en mi vida, siempre me gusto el arte, me gustaba leer, escribir dibujar y pues por un tiempo escribí pero no se me dio mucho entonces me puse a buscar algo que me gustara, algo que me satisfaciera y pues llegué a esto del tatuaje y descubrí que era lo mío.
¿Cómo aprendió a tatuar?
Yo solo la verdad. Primero a dibujar aprendí pues en clases de dibujo, estaba con el señor Armando Solís, que es un gran escultor y dibujante de este país. El me enseño a dibujar y a tatuar aprendí yo solo viendo youtube, tatuándome yo mismo y poco a poco así empíricamente fui mejorando.
¿El primer Tatuaje que hizo?
Me lo hice yo solo el simbolo de amor y paz me lo hice en la pierna.
¿Qué piensa de la estigmatización que existe hacia las personas tatuadas?
Si todavía existe eso, más que todo a personas mayores que todavía piensan que tatuarse es malo por lo que pasaron en la guerra, me cuenta mi abuelo que si los militares te veían tatuado te llevaban y desaparecías, entonces ya después de la guerra, ya la gente quedo con ese miedo, también por lo delincuencia; pero pienso que poco a poco eso va desapareciendo.
Siempre he pensado que los callcenter fue un pilar fundamental para que se desarrrollara el arte porque allí te contrataban, incluso podías llevar a ser jefe si tenías tatuajes incluso visible, en cuellos y manos, y eso fue lo que motivó a la gente a decir «talvez tener tatuajes no es malo», entonces poco a poco se ha ido cambiando eso. Yo he tatuado a doctores, abogados, empresarios, periodistas, entonces siento que estas personas también ayudan a que se pueda decir que se los profesionales también se tatúan.
¿Cúal es su especialidad dentro de los tatuajes?
Pues el realismo, en negro y grises, es en el que me estoy especializando si trabajo todos los estilos, porque El Salvador por ser tan pequeño, tengo clientes que me piden den todo, pero lo que más me gusta y me quiero especializar es el realismo.
¿Qué es lo más difícil?
Trabajar los colores, también los rostros y las tonalidades negras con grises, es un poco complicado trabajarlos.

¿Cúal es su proyección a futuro?
Pues quisiera tener mi propio estudio grande, llegar a ser internacional y llegar a otros países, llegar a Latinoamérica y Europa. Hasta ahorita he conseguido llegar a Centroamérica.
¿Quiénes se tatúan más, hombres o mujeres y cúal es el tatuaje más común?
Se tatúan mas mujeres. En cuanto el tatuaje más frecuente, son nombres pequeños, fechas y unalomes. Y si me preguntan ¿Quiénes lloran más, los hombres o las mujeres?, pues los hombres.
¿En qué parte del cuerpo duele más tatuarse?
Depende de la persona, porque he tatuado personas en las costillas, por ejemplo, a uno les duele y a otros no. Las zonas que por lo general duelen son las zonas donde se tienen cosquillas, porque son las partes más sensibles; pero por lo general costilla, cuello cara y la ingle, partes privadas.
@perez9414 ♬ SIX’FO – ZaeHD & CEO
¿Cúantas tatuajes ha realizado en promedio?
En tres años, mil tatuajes aproximadamente.
¿Alguna vez ha tenido clientes disgustados que no les ha gustado tu trabajo?
Sí hay varios clientes, que a veces ellos se imaginan el tatuaje con otra tonalidad también, pero eso influye que ellos ven tatuajes en internet, en piel clara y fotos con filtros; entonces tu les explicas.
¿Quién es su ídolo dentro de los tatuajes?
Tengo un par, hay un norteamericano que se llama David Vega y un alemán que se llama Ralf Nonnweiler, que son especializados en el realismo.
Hay historias dentro de algunos tatuajes ¿coméntenos alguna historia que le ha conmovido?
Hace un mes aproximadamente llegó una señora de entre 40, 50 años, que era su primer tatuaje, que se iba a hacer unas alitas, un tatuaje pequeño y me comentó que era por la mamá que hace unas semanas se le había muerto a causa de COVID-19.
¿Cúal tatuaje ha sido el más insignificante que le han pedido hacer?
Mirá hay gente que llega y me dice «mira qué me puedo tatuar», entonces pues hay personas que se hace flores, solo porque se la vieron a alguien más y se les veía bonito, hay gente que se ha hecho una carita feliz, un cuadro, el muy cuadro.
Hay gente que solo se tatúa su misma fecha de nacimiento, su mismo apellido, hasta su mismo nombre, entonces vos lo que haces es tratar de educar al cliente cómo se le vería mejor y con el diseño, pues hay gente que deja todo a tu criterio y te dice «tu sabes, hacémelo bonito», entonces le doy opciones y los modifico a modo que quede bien.
¿Cúal es el tatuaje más dificultoso que ha trabajado?
Han sido varios, uno de los que más me han costado, fue una cara de un gatito que hice en realismo, que era en negro y grises, que llevaba un gorrito a colores, fue un diseño que trabajamos con la clienta, fue bastante difícil por los detalles.
El otro que cuesta, no tanto por la técnica, sino que por la precisión y cantidad de tiempo que conlleva, son los maorís. He hecho par de maorís en el brazo y te digo cuestan, porque son líneas, que es lo más difícil en el tatuaje, tenés que dejarlas bien, enfocarte bien para que las líneas queden perfectas, y lleva relleno y es algo que cuesta también porque tenés que ir rellenando la piel.
¿Hasta cuánto tiempo le ha llevado hacer un tatuje?
He tenido sesiones de hasta nueve horas, haces varias pausas para que el cansancio no les gane a los clientes.
¿Ha tenido clientes que han finalizado su sesión a causa del dolor?
Tuve un cliente que me pidió uno en las costillas, él ya tenía uno en el pecho y los brazos, se hizo a Link de la Leyenda de Zelda; hasta la fecha no se lo he terminado, le hice solo las líneas, no podía hacer unas líneas porque el mucho se movía y se quejaba, entonces no terminamos el tatuaje, solo le hice las líneas y allí quedo, no se lo he terminado aún.
¿Han llegado personas a ocultar tatuajes?
Sí, varios clientes han llegado a que les cubra nombres y tatuajes malhechos una infinidad y de vez en cuando llega otro que tiene un buen tatuaje pero ya no lo quiere y ya no les gustó.
¿Cómo hacen eso?
Ponemos otro encima de ese. Yo les recomiendo a la gente tatuarse algo con colores, porque hay gente que llega con tatuajes negro y aplicas negro se ve sucio. Es mejor tatuarse a colores, por lo general se lleva más de una sesión, porque el primer tatuaje que ellos se quieren cubrir, siempre el tatuaje quedará allí, el tatuaje de tinta negra se va a ver, tenés que hacer dos o tres capas para que no sea visible
¿Se tiene que saber dibujar para hacer tatuajes?
Sí tenés que saber dibujar, para ver la simetría; aunque son dos técnicas completamente diferentes, pero te ayuda a hacer los diseños.
La verdad es que todo tiene su dificultad, se trata de siempre ir buscando el diseño y el tipo de letra que le guste al cliente y que uno se sienta más cómo haciendo, porque también se trata de ver que tu como artista podés hacer. Yo le recomiendo a la gente que antes de tatuarse que investigue a algunos tatuadores, porque hay tatuadores especializados en letras, colores, tradicionales, otros en realismo, hay tatuadores que tienen muy buena línea, que pueden hacer tatuajes finos, pequeños, delicados. Entonces todo tiene una dificultad.
El estudio de Alemán, está ubicado sobre el Paseo General Escalón, contigo a Villas Españolas, local 3-A, San Salvador. Para reservar tus citas comunícate al 7887 4262.
Visita sus redes sociales:
https://www.instagram.com/alemantattoosv/
https://www.facebook.com/Alemantattoo/
ENTREGA ESPECIAL
PBS inaugura sus nuevas instalaciones en El Salvador

PBS El Salvador, parte de PBS Group, líder en IT en la región y con presencia en 24 países, estrena instalaciones a partir de hoy, con una nueva sede administrativa y un centro logístico en Lourdes, Colón. El piso 16 del Complejo Corporativo de Presidente Plaza es hoy el centro de operaciones de PBS.
PBS eligió la torre corporativa de Presidente Plaza por ubicarse en una zona estratégica de la ciudad capital, donde convergen los espacios habitacionales, el comercio, el turismo y otros servicios de alta demanda en las urbes modernas. De hecho, el edificio es el reflejo de lo que PBS representa: modernidad, tecnología, innovación, crecimiento y cercanía con sus clientes.
“Nuestros clientes acceden a una infraestructura con un diseño vanguardista y moderno que está diseñada para atender con eficiencia los desafíos operativos actuales del segmento corporativo. Nos sentimos orgullosos de recibirlos en un entorno con espacios idóneos que inspiran tecnología” expresó Pedro París, CEO de PBS Group.
Con más de 55 años de trayectoria en El Salvador, PBS es la única compañía de distribución de IT y tecnología presente en Centroamérica, el Caribe y Colombia. Respaldados por las marcas más grandes y reconocidas a nivel mundial como Google, Xerox, Cisco y Oracle, entre otros, son una empresa estratégica que se mantiene a la vanguardia con un portafolio integral de soluciones en sistemas, hardware y software, creando valor para sus clientes.
“Estamos comprometidos con el mercado salvadoreño y buscamos mantenernos vigentes en un entorno dinámico, adaptándonos a las necesidades de las empresas y organizaciones. Queremos continuar creciendo a paso firme, fortaleciéndonos y consolidarnos como la mejor empresa de tecnología del país, referente en el sector”, destacó Mirian Alas, Gerente General de PBS El Salvador.
PBS continua innovando hacia el futuro. Sus nuevas oficinas cuentan con espacios de trabajo colaborativo que tienen como objetivo el fomentar el trabajo en equipo para potenciar y alcanzar mejores resultados. Con las personas como el centro de su estrategia, estas nuevo nivel de oficinas facilitará una mayor eficiencia en las operaciones de la compañía, así como también una experiencia al cliente más satisfactoria.
El Centro De Operaciones Logístico ubicado estratégicamente en Lourdes, Colón, un distrito de La Libertad Oeste del departamento de La Libertad, cuenta con un área de 2191 m2 para desplegar los servicios necesarios para el movimiento de mercancías, así como también almacenar y organizar los productos para su futura distribución, permitiendo centralizar las actividades logísticas para un mayor control de la cadena de suministro.
“El mercado salvadoreño ofrece innumerables oportunidades para el crecimiento y desarrollo de los negocios. Estamos siendo parte de una nueva era tecnológica para el país y deseamos seguir acompañando a las empresas y organizaciones que líderan la transformación y que nos llevarán a un futuro digital más prometedor”, finalizó Mirian Alas.
ENTREGA ESPECIAL
On Stage presenta «Saturday Night Fever» en El Salvador

Foto: Diario Digital Cronio
La productora de espectáculos artísticos profesionales, On Stage, dirigida por María Elena y Diana Aranda, se prepara para llevar a los escenarios salvadoreños el aclamado musical «Saturday Night Fever». Este evento tendrá lugar en el Teatro Nacional del 14 al 16 de marzo y en el Teatro Presidente del 21 al 23 de marzo. Los boletos ya están disponibles en www.smartticket.fun.
«Saturday Night Fever», un musical jukebox basado en la icónica película de 1977, se centra en la vida de Tony Manero, un joven italoamericano de Brooklyn que busca la identidad y la felicidad en la pista de baile de la discoteca Odyssey. La producción incluye éxitos de los Bee Gees, haciendo un viaje nostálgico a la era disco.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Maria Elena Aranda, co-directora del proyecto, comparte que llevar esta producción a escena ha sido un emocionante reto. «Se trata de una producción profesional con derechos oficiales de Broadway, lo que nos permite ser fieles a la esencia del espectáculo mientras le damos nuestro propio toque», afirmó. Cada aspecto de la producción ha sido meticulosamente trabajado para ofrecer una experiencia auténtica al público.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Por su parte, el director Aaron Zebede asegura que dirigir «Saturday Night Fever» en El Salvador es un viaje personal que celebra el arte y la conexión humana. “El teatro es un lenguaje universal que une a las personas. Mi objetivo es crear un espacio colaborativo donde la creatividad florezca”, comentó. Zebede también destacó la importancia de sumergirse en la cultura salvadoreña, lo que enriquece la producción.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
El equipo de trabajo está compuesto por profesionales expertos en sus respectivas áreas, incluyendo a Aaron Zebede como director artístico, Roberto Salomon como coach de actuación, y Gisella Estrada como escenógrafa. La coreografía, a cargo de Diana Aranda y Carlos Doñan, se centra en mantener la esencia del estilo disco mientras cuenta la historia de los personajes a través del movimiento.
El elenco está conformado por 26 artistas, incluyendo a Arian Abadi como Tony Manero, Adriana Cortez como Stephanie Mangano, y Boris Barraza como Frank Manero. El proceso de ensayos ha sido riguroso, comenzando con un trabajo de preproducción que se extendió por 10 meses, seguido de dos meses intensivos de ensayos con el elenco.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
La escenografía, diseñada por Gisella Estrada, promete ser vibrante y dinámica, evocando la atmósfera de los años 70 con elementos icónicos como iluminaciones llamativas y una pista de baile elevada.
El mensaje que On Stage espera transmitir con esta puesta en escena es uno de pasión y resiliencia. «Queremos que el público se sienta inspirado por la energía del protagonista y entienda que siempre hay un espacio para la autoexpresión y la superación», concluyó Aranda. Al final, los espectadores deberían salir del teatro con ganas de bailar, disfrutando de la alegría que brinda la música y el baile.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
ENTREGA ESPECIAL
Ella es Carolina Andrade, joven emprendedora que financió su universidad vendiendo deliciosas tortas en Ahuachapán

Vitia Coralia Andrade Calderón, de 29 años, ha ganado notoriedad en las redes sociales por su inspiradora historia como emprendedora. Originaria de Ahuachapán, Andrade utilizó su pequeño negocio de venta de tortas para financiar sus estudios universitarios, logrando así culminar su Licenciatura en Ciencias Jurídicas en una universidad privada de la zona occidental.
La joven comenzó su emprendimiento en 2018, y gracias a su dedicación y esfuerzo, pudo concluir sus estudios en julio del año pasado. En declaraciones a un medio local, Andrade expresó: “Este emprendimiento surgió para subsidiar mis estudios. Mi historia es de una mujer valiente, y estoy orgullosa porque sé que soy alguien que siempre quise ser”.
A pesar de su reciente graduación, Vitia Coralia ha manifestado su deseo de continuar con su formación académica a través de una maestría. Sin embargo, por el momento, su pasión por el emprendimiento la ha llevado a establecer un puesto de venta de tortas en la entrada de la colonia IVU, en Ahuachapán, donde sigue cultivando su espíritu emprendedor.