ENTREGA ESPECIAL
¡No se rinden! Resiste Kiev a sangre y fuego embates rusos; mueren 198 soldados

Al amanecer de la tercera jornada de hostilidades en la invasión rusa a Ucrania, los soldados en Kiev continúan resistiendo los embates en plenas calles, buscando evitar a toda costa la caída del Gobierno que encabeza Volodimir Zelensky.
Ante la cercanía y presencia de las tropas comandadas por Vladimir Putin, el Ejército de Ucrania llamó a los ciudadanos a resguardarse, mientras que el Gobierno amplió el tiempo de toque de queda para poderse enfrentar directamente con el enemigo.
El mensaje incluyó una advertencia a los ciudadanos, a quienes se les dijo que de encontrarse por las calles en las horas restringidas, se les atacará como miembros externos que llegaron al sabotaje planeado por el Kremlin.
Así mismo, el Presidente de Zelensky afirmó horas antes que “no podemos perder la capital. Esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”.
Sin embargo, en las hostilidades se informó del derribo de un avión de transporte ruso II-76 que transportaba paracaidistas cerca de Vasilkov, una ciudad situada a 40 kilómetros al este de Kiev, aunque no se sabe cuántos iban a bordo.
Por su parte, las fuerzas rusas aseguraron que se apoderaron del aeropuerto de las afueras de Kiev, lo que les permitiría actuar rápidamente para hacer llegar aeronaves y apoderarse más rápido de la capital.
Finalmente, al reporte del tercer día de ataques a Ucrania, Zelensky reportó la muerte de 198 soldados, mientras que del lado ruso continúa el hermetismo y una cifra oficial, aunque Ucrania asegura que ha logrado abatir a cerca de 3 mil.
ENTREGA ESPECIAL
Con 90 años, Don Gabriel se mantiene activo y vendiendo plátanos para ganarse la vida

A sus 90 años, Don Gabriel Aguilar mantiene su espíritu trabajador y cada día se ubica a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente, para vender plátanos y así obtener el sustento para su alimentación.
“Hay días que se vende y días que no, pero nunca vivo desanimado. Mantengo la fe de que siempre logramos vender un poco para ir pasándola”, comentó con optimismo.
Quienes lo conocen lo describen como un hombre amable y alegre. Si desea apoyarlo, puede encontrarlo en su punto de venta a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente.
ENTREGA ESPECIAL
Se cumplen 24 años del ataque a las Torres Gemelas

Este jueves, la ciudad de Nueva York conmemora el 24° aniversario del ataque a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, que dejó casi 3.000 personas fallecidas y marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos.
Durante la ceremonia anual, se rinde homenaje a las víctimas de los atentados en las Torres Gemelas, el Pentágono y Pensilvania, así como a quienes han muerto en los últimos años a causa de enfermedades respiratorias y cáncer derivadas de la inhalación de polvo en las zonas afectadas.
Elizabeth Hillman, directora y presidenta ejecutiva del Museo Memorial del 11S, señaló que “desde el 11S han fallecido muchas más personas por los efectos sobre su salud que las que murieron ese mismo día”. Entre ellas, más de 400 bomberos que participaron en labores de rescate han perdido la vida, superando a los 343 fallecidos durante los ataques.
El Programa de Salud del World Trade Center estima que unas 400.000 personas estuvieron expuestas al polvo aquel día, dejando un legado de consecuencias para la salud que perdura hasta hoy.
La conmemoración incluye la lectura de los nombres de cada víctima y homenajes especiales a los trabajadores de rescate y a los supervivientes, reforzando el recuerdo de un evento que transformó para siempre la ciudad y el mundo.
ENTREGA ESPECIAL
¿Quién es el Viejo Lin?

Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias “El Viejo Lin”, nació en El Salvador y pasó gran parte de su juventud en Estados Unidos, hasta ser deportado en la década de los 90.
A su regreso, se convirtió en figura clave de la pandilla Barrio 18, importando desde Los Ángeles las estrategias y la cultura marera.
A inicios del siglo XXI, se posicionó como uno de los líderes más temidos, con un historial marcado por crímenes atroces, como torturas y desmembramientos, incluyendo el asesinato de una joven de 16 años, que evidenció su control brutal sobre la estructura criminal.
Desde prisión, ascendió a palabrero de los Sureños, una de las facciones más poderosas de Barrio 18, y mantuvo el mando coordinando finanzas, homicidios y extorsiones.
Incluso llegó a compartir escenario con líderes de la MS-13 al anunciar una reducción de homicidios durante la tregua entre pandillas
En ese periodo, su discurso dejó entrever una ambición inusual: el deseo de incursionar en la política.
Se presentó ante medios y mediadores como un actor dispuesto a “redimirse”, expresando su sueño de convertirse en político y representar un cambio, aunque esa aspiración nunca se concretó.