Nacionales
Encuestadora JBS da ganador a Hugo Martínez en las internas del FMLN para derrotar a Carlos Calleja
El día viernes 25 de mayo, la casa encuestadora JBS hizo del conocimiento público algunos de los resultados de su más reciente medición a nivel nacional, entre los que resaltan los datos que dan como virtual ganador en las internas por la candidatura presidencial al excanciller Hugo Martínez, dejando fuera a Gerson Martínez.
Asimismo, la encuesta arroja otras cifras interesantes, ya que al ser consultada la población sobre ¿Cuál es el mejor candidato, Hugo Martínez o Gerson Martínez?», el resultado fue de un 61% para el canciller contra un 39% del exministro de Obras Públicas, es decir que la diferencia es de 22 puntos a favor de Hugo, lo que claramente lo posiciona como el favorito por los simpatizantes del FMLN para competir por la presidencia.
A la interrogante de cuál candidato, si Gerson o Hugo, es el mejor para enfrentar a Carlos Calleja del partido ARENA, también Hugo saca una clara ventaja sobre el exminitro de Obras Públicas, con un 32%, es decir, más de 10 puntos sobre Gerson que apenas logra un 22%, lo refleja que Hugo es el candidato preferido para ganar la presidencia en 2019.
Según la medición, Hugo Martínez sería el mejor calificado y preparado para tomar las riendas de la presidencia y llevar al FMLN a otro quinquenio.
Recordemos que apenas el 4 de marzo el partido de izquierda recibía un duro revés en las elecciones para Alcaldes y Diputados, un mensaje que al parecer Gerson Martínez y la cúpula del partido pareciera no importarles, y a raíz de esa situación es que Hugo Martínez en corto tiempo se ha posicionado y ganado terreno en todo el país para ganar la candidatura presidencial, quien ya consideró que los pasos de su partido van en la dirección correcta, pero los tilda de insuficientes.
Ambos precandidatos a la Presidencia competirán el domingo para lograr correr por la bandera del FMLN el año entrante.
El FMLN trata la manera de «sacurdir el polvo» que dejó el declive electoral más grande de su historia mientras que ARENA, que salió aparentemente victoriosa, propuso a Carlos Calleja.
[pdf-embedder url=»http://cronio.sv/wp-content/uploads/2018/05/Encuesta-de-opinión-JBS-Mayo2018.pdf» title=»Encuesta de opinión JBS Mayo2018″]
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.
Principal
Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador
Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.
Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.
El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.
La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.


