Connect with us

Nacionales

Encuesta T-Research: Nuevas Ideas lidera las tendencias de voto para el 2021 en El Salvador

Publicado

el

Ante la pregunta de ¿quién gana la elección 2021? hecha por la encuesta T-Research, para conocer la intención de voto en El Salvador de cara a las elecciones legislativas y municipales del próximo año, es el partido Nuevas Ideas con mayor aceptación en la población encuestada.

El partido Nuevas Ideas obtuvo un 70.4 % de aceptación, siendo el mejor calificado por los encuestados como el partido por el que votarán en las próximas elecciones. Los demás partidos le siguen muy por debajo, pues ARENA obtuvo un 5 % y el FMLN con 4.4 %.

El 68 % de los encuestados que no votaron en el 2019 dijeron votarían en 2021 por Nuevas Ideas y un 58 % de los que votaron por el FMLN en 2019, en estas próximas elecciones lo harán por el partido que tiene como lema “el dinero alcanza cuando nadie roba”. Mientras que, el 56 % de los que votaron por ARENA lo harán en 2021 por Nuevas Ideas.

El partido Nuevas Ideas realizó sus elecciones internas el 19 de julio pasado y de acuerdo con su presidente, Xavier Zablah, participaron más de 100 mil afiliados. “Ellos han elegido a quienes no van a representar en la Asamblea Legislativa y en todas las alcaldías. Somos, sin duda, la primera fuerza política de este país”, indicó Zablah, al finalizar las elecciones internas para las elecciones de 2021, que terminarán por oficializar la caída del bipartidismo en El Salvador.

Con esta encuesta se confirma el respaldo que los salvadoreños brindan al partido fundado por el ahora Presidente de la República, Nayib Bukele, y ven en ese instituto político el vehículo para llevar al país por el camino del desarrollo.

El estudio se realizó del 23 al 27 de julio en todo el territorio nacional con una muestra de 1,000 casos mayores de 18 años con acceso a internet en dispositivos fijos o móviles, con el objetivo de conocer la opinión ciudadana sobre diversas variables de preferencia y percepción política.

Principal

Pronostican ingreso de vientos nortes y bajas temperaturas a partir del fin de semana

Publicado

el

El próximo domingo 22 de febrero ingresará un nuevo evento de vientos nortes que podría traer ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y una disminución de temperaturas para mediados de la próxima semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La intensidad de los vientos podría alcanzar entre 50 y 70 km/h e incluso mayores en zonas que tiendan a favorecer el aceleramiento del viento durante el lunes y martes de la próxima semana.

Durante el evento, se prevé que las madrugadas más frías sean el miércoles, jueves y viernes con temperaturas que oscilarán entre 4 a 14 °C en zonas altas, de 14 a 19 °C en valles interiores y de 21 a 24 °C en la zona costera.

Ante el descenso de temperaturas y vientos nortes, el MARN recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar la permanencia prolongada a la intemperie.

Además, evitar las quemas agrícolas en periodos de vientos fuertes y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN.

De acuerdo con el pronóstico para este viernes, durante la madrugada y la mañana se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en horas de la madrugada en la zona central.

Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental; y por la noche, se prevé un cielo poco nublado en el centro y occidente, y parcialmente nublado con posibles lluvias breves en la zona oriental.

El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h. Por la tarde, únicamente en el sector costero, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 km/h.

«Las condiciones atmosféricas continúan regidas por el flujo del este y vaguadas», enfatizó el MARN.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a italianos que ofrecían maquinaria industrial falsificada

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía detuvo a Sandro Falanga, Raffaele Lanzetta, Luigi Barbato y Marco Falanga, de nacionalidad italiana, por el delito de violación de distintivos comerciales.

Los imputados fueron arrestados en San Miguel y se les ha perfilado como miembros de organizaciones criminales italianas que operaban en otros países del norte de América (donde tienen restricción de ingreso) y están asociados con la falsificación de marcas registradas, lavado de dinero y fraude.

De acuerdo a la investigación, los extranjeros operaban por medio de redes sociales y comercializaban productos de maquinaria profesional industrial, falsificando marcas registradas y vendiéndolas a precios elevados aun cuando eran equipos de baja calidad.

El ministerio público detalló que la red comenzó su operatividad a partir de agosto del año pasado; Barbato era el principal actor para realizar el ofrecimiento de los productos y se presentaba como el representante de El Salvador y Centroamérica de CATLINE.

Dicho comercio era promovido como la filial de una reconocida empresa de fabricación de maquinaria pesada para construcción, minería, y motores industriales, según denunció una víctima por medio de redes sociales.

El reporte oficial da cuenta que la víctima recibió una factura comercial falsa bajo el nombre de la empresa Grupo Motores de R.L, supuestamente ubicada en Santa Ana. Al realizar las averiguaciones, no se encontró registro ni de la empresa ni de la ubicación del establecimiento.

Otra de las víctimas expuso en redes sociales que Barbato también se hacía pasar como un reconocido chef que tenía a la venta sus utensilios de cocina «de marcas reconocidas», las cuales ofrecía a altos precios, pero al verificar, los productos eran imitaciones.

Los italianos comenzaron a alquilar vehículos desde mayo a diciembre de 2025 y según los reportes, un establecimiento les arrendó al menos siete vehículos, entre pickups y camionetas con un gasto de alquiler de al menos $33,000.

La FGR ha hecho un llamado a las personas que hayan sido estafadas por estos extranjeros, para que se acerquen a cualquier sede fiscal para interponer su denuncia.

Continuar Leyendo

Principal

Educación Superior participa en conferencia sobre los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial

Publicado

el

La Dirección Nacional de Educación Superior participó en la conferencia magistral «Inteligencia Artificial y Universidad: Irrelevancia o Refundación 2026–2030», un espacio de análisis estratégico sobre el futuro de las universidades en la región. Esto con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea la IA en la educación superior.

El encuentro que fue liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico (CIESCE) reunió a autoridades académicas, especialistas y representantes del sector educativo.

La jornada inicial estuvo a cargo de Alberto Arene, representante de la OEI en El Salvador, seguido por intervenciones de Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mined); Mario Olmos, presidente del CIESCE y rector de la Universidad Don Bosco; y Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI.

La conferencia magistral fue desarrollada por el ponente Francisco Mayorga, quien planteó un análisis profundo sobre el impacto de la inteligencia artificial en los modelos universitarios tradicionales, advirtiendo que las instituciones de educación superior enfrentan un punto de inflexión histórico: adaptarse de manera crítica e innovadora o arriesgarse a perder relevancia social.

Los comentarios académicos fueron realizados por la ponente Mireya Rodríguez, quien subrayó la necesidad de repensar la docencia, la investigación y la gestión universitaria desde una perspectiva ética, humanista y centrada en el aprendizaje a lo largo de la vida.

El encuentro concluyó con un diálogo abierto entre los asistentes, en el que se destacaron la urgencia de políticas públicas, la formación docente en competencias digitales avanzadas y el papel estratégico de la universidad como espacio de pensamiento crítico frente a la automatización.

Este evento reafirma el compromiso de las instituciones organizadoras con la reflexión prospectiva y la construcción de una educación superior pertinente, innovadora y socialmente responsable ante los desafíos del período 2026–2030.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído