Nacionales
En el país ya son más de 50 mil vehículos los que circulan con placas alfanuméricas
En El Salvador, más de 50,000 vehículos ya circulan con placas alfanuméricas, es decir un sistema que combina tanto letras como números, así lo informó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar. Según indicó el funcionario, mensualmente están entregando un promedio de 17,000 placas, y ya se contabilizan tres meses desde que se inició la entrega.
«Estamos emitiendo las nuevas placas en las cuales ya se incorpora un sistema alfanumérico, eso quiere decir que tenemos unas 50,000 placas nuevas ya distribuidas entre la población», comentó Castelar a un medio digital.
La entrega de placas con un sistema hexadecimal es una medida que responde a la cantidad de vehículos, ya que en el país ya se superó el millón de carros particulares y es necesario seguir acomodando los nuevos vehículos. Por lo tanto, Castelar informó que el proceso ha sido manejado «de buena manera», y que no se han tenido problemas en la provisión de las nuevas placas. También aclaró que las placas alfanuméricas son solo para primeras matrículas.
El viceministro también indicó que los conductores que actualmente tienen placas provisionales ya pueden llegar a las oficinas del Viceministerio de Transporte, en Sertracen, para hacer el cambio de placas. Según dijo, la mayoría de las provisionales ya fueron entregadas.
«El VMT está claro que para controlar el crecimiento es necesario trabajar en un nuevo sistema de transporte público», enfatizó Castelar.
El viceministro también informó que han aplicado cerca de 1,000 infracciones a las unidades de buses y microbuses por sobresaturación de pasajeros en las unidades, lo que representa un incumplimiento de las medidas de bioseguridad que se deben mantener en las unidades para evitar contagios de la COVID-19.
«Sobresaturar una unidad no tiene solamente las implicaciones del potencial contagio del COVID-19, sino que también por condiciones de seguridad vial es importante que no vayan saturadas de personas. Hemos colocado cerca de 1,000 multas por sobresaturación, de un total de 17,000 multas que se le han aplicado al transporte colectivo en lo que va del año», informó Castelar.
Los inspectores del VMT y la división de Tránsito de la Policía Nacional Civil desarrollan cada día controles para los buses y microbuses, con el objetivo de verificar el uso de la mascarilla por parte de los pasajeros y conductores, y evitar el hacinamiento. Las autoridades han advertido que los transportistas seguirán siendo sancionados si no cumplen con los protocolos sanitarios.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


