Connect with us

Nacionales

En CIFCO recibirán víveres para personas en cuarentena

Publicado

el

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se ha convertido en otro centro de acopio de víveres para las personas que en este momento están en todos los centros de cuarentena.

Las autoridades anunciaron la medida para que todos los salvadoreños de buen corazón puedan llegar a dejar productos de primera necesidad a todos los compatriotas que están bajo observación y descartar que sean portadores del coronavirus Covid-19.

Las instalaciones de la Feria estarán abiertas las 24 horas mientras dure la emergencia.

Los donativos están divididos en el siguiente orden:

Paquete de higiene familiar: toallas de algodón, toallas sanitarias, jabón, cepillo de dientes, desodorantes, papel higiénico, pasta dental, peines, rasuradoras, shampoo y bolsas de basura.

Paquete de higiene individual para bebé: Pañales, toallas de algodón, ganchos de pañales, jabón, shampoo.

Paquete de alimentación: Aceite, arroz, azúcar blanca, frijol rojo, harina de maíz, incaparina y sal yodada.

Insumos para dormitorios: Sábanas, almohadas, colchonetas y camarotes o catres de campaña.

“Toda ayuda cuenta y es muy importantes para este gran esfuerzo de país”, dijo el presidente de CIFCO, Guillermo Hasbún.

Donaciones

Nacionales

FESACTA: nace la primera federación de centros de tratamiento en adicciones en El Salvador

Publicado

el

En un acto oficial celebrado este miércoles, fue creada y constituida la Federación Salvadoreña de Centros de Tratamiento en Adicciones (FESACTA), una iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil en coordinación con instituciones gubernamentales como el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), el Ministerio de Salud (MINSAL), la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) y la Sociedad Internacional de Profesionales en el Uso de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés).

FESACTA surge como una plataforma organizativa que agrupa a diversos centros de tratamiento en adicciones en el país, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de consumo de sustancias.

Una federación no es otra cosa que la unión de personas que tienen los mismos objetivos, las mismas metas y la misma búsqueda de una respuesta a algo. Hoy nace un movimiento organizativo que permitirá afrontar un fenómeno que individualmente se vuelve muy complejo, como son las adicciones”, destacó Miguel Esperanza, director de ISSUP El Salvador.

Durante el evento, representantes de las entidades involucradas destacaron que la articulación institucional que permite FESACTA representa un paso estratégico para mejorar la capacidad de respuesta ante uno de los principales desafíos en salud pública y seguridad social.

Carlos Núñez, director ejecutivo de FOSALUD, expresó que esta iniciativa fortalecerá el abordaje integral de las adicciones en el país. “La puesta en marcha de esta nueva federación permitirá que trabajemos juntos en los programas de prevención, rehabilitación y reinserción social de los pacientes que se encuentran recibiendo tratamientos”, subrayó.

El funcionario también aseguró que esta federación permitirá articular esfuerzos entre los sectores público y privado, estableciendo estándares comunes para mejorar la calidad de los servicios y el acompañamiento a los pacientes y sus familias.

FESACTA también buscará promover procesos de capacitación técnica, investigación y desarrollo de políticas públicas en conjunto con las autoridades nacionales, con el fin de generar un enfoque más efectivo y humano en el tratamiento de las adicciones.

La creación de esta federación representa un hito en el fortalecimiento del sistema nacional de salud mental, y se espera que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de miles de salvadoreños que enfrentan problemas de adicción.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador destaca avances en salud pública durante Asamblea Mundial en Ginebra

Publicado

el

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, y el viceministro Carlos Alvarenga, participaron activamente en la 78ª Asamblea Mundial de la Salud (WHA 78), que se desarrolla del 19 al 27 de mayo en Ginebra, Suiza. En ese contexto, ambos funcionarios sostuvieron una importante reunión con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Durante el encuentro, las autoridades discutieron los avances de El Salvador en materia de salud pública, así como el acompañamiento que la OPS ha brindado en áreas clave como la atención primaria, las funciones esenciales de salud pública y los esfuerzos de transformación digital en el sector sanitario.

Para nosotros siempre es un gusto conversar, analizar los retos y plantear soluciones a los desafíos en temas de salud como región”, expresó el ministro Alabi tras la reunión, destacando el compromiso del gobierno salvadoreño de continuar fortaleciendo los servicios de salud en beneficio de la población.

Jarbas Barbosa también compartió detalles del encuentro a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), donde valoró positivamente los esfuerzos del país y reafirmó el apoyo de la OPS para seguir consolidando los logros en salud pública en El Salvador.

Durante su participación en la WHA 78, la delegación salvadoreña también sostuvo un diálogo con Afshan Khan, subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas y coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés).

En esa reunión, se abordó el tema de la nutrición como un eje estratégico para el desarrollo humano sostenible. “La nutrición es clave para alcanzar la salud en cada etapa del desarrollo humano, desde la primera infancia hasta la edad adulta”, afirmó el ministro Alabi.

Asimismo, el funcionario subrayó que la eliminación de todas las formas de malnutrición continúa siendo una prioridad para el gobierno. “Seguiremos trabajando juntos para que la nutrición sea un verdadero catalizador del desarrollo en El Salvador”, puntualizó.

La participación salvadoreña en la WHA 78 forma parte de los esfuerzos diplomáticos y técnicos por posicionar al país como un actor comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial en el área de salud y bienestar.

Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN: La Vicepresidencia de la República impulsa Maestría en Políticas Públicas para fortalecer los servicios públicos a favor de la ciudadanía

Publicado

el

En línea con el acuerdo firmado por el Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la ESIAP y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey anuncian la apertura de la convocatoria para aplicar a 30 becas completas para cursar la Maestría en Políticas Públicas (MPP).

Este programa de formación de alto nivel está diseñado para desarrollar capacidades técnicas, analíticas y éticas en profesionales que buscan incidir en la transformación del espacio público, desde diversos sectores de la sociedad.

La MPP ofrece un enfoque transdisciplinario, orientado a comprender y resolver problemáticas públicas complejas, incorporando el uso de herramientas tecnológicas, metodologías de análisis de datos y pensamiento estratégico.

Los estudiantes podrán especializarse en una de las siguientes áreas:

  • Economía aplicada
  • Inteligencia artificial para políticas públicas
  • Prospectiva estratégica
  • Temas selectos de política pública (salud, educación, derecho y tecnología)

Para más información sobre los requisitos y el proceso de postulación, visite: https://contenido.egobiernoytp.tec.mx/lp-maestria-mpp-gen-el-salvador

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído