Nacionales
Embajada de Qatar entrega equipos de protección y bioseguridad para el personal penitenciario que está en primera línea

La Dirección General de Centros Penales recibió un importante donativo de parte de la Embajada del Estado de Qatar en El Salvador en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco del Programa Global para la Implementación de Declaración de Doha.
El donativo consiste en equipo de protección para el personal penitenciario, estas acciones se vienen a sumar a las medidas que se implementan en todo el Sistema Penitenciario para prevenir el coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia se ha implementado la realización del «Protocolo Administrativo para la prevención del Coronavirus o Covid-19 en los Centros Penitenciarios», el cual ha sido fundamental, para generar un ejercicio adecuado con respecto a la limpieza y accionar durante la emergencia.
En este sentido, se ha estado trabajando en acciones preventivas dentro y fuera del Sistema Penitenciario a fin de preparar y abordar de forma oportuna el Covid -19, en este esfuerzo se involucra al personal que labora en los recintos, a fin de poder mitigar las consecuencias de un brote de coronavirus en los centros penitenciarios a nivel nacional.
Constantemente se realizan jornadas de desinfección y limpieza en las cárceles; además, de la higienización del personal y de los privados de libertad para prevenir de forma oportuna la enfermedad.
Asimismo, se cuenta con un Plan Integral de Salud para el Sistema Penitenciario, con el cual se busca prevenir enfermedades que afecten a los privados de libertad. El personal médico lleva campañas permanentes en los diversos centros penales para detectar cualquier padecimiento y determinar el peso y talla de los internos, y de esta manera evitar la desnutrición.
El donativo incluye 3 mil mascarillas quirúrgicas y mil de KN95, 35 cajas de guantes, 100 trajes de protección y 100 galones de alcohol 90, artículos que vendrán a fortalecer el trabajo que el personal médico realiza en todo el Sistema Penitenciario para hacer frente en la emergencia generada por el Covid-19.
De igual forma junto a la embajada de Qatar en El Salvador, las autoridades de Centros Penales dijeron que tenemos el proyecto de inaugurar próximamente la Universidad en línea en los centros penales de «La Esperanza» e Ilopango, lo que viene a dar un salto de calidad en la educación en el Sistema Penitenciario.
Sobre casos de Covid-19, se informó que en El Salvador el Sistema Penitenciario tenía 1,800 casos sospechosos y 141 casos confirmados, por lo que se aseguró que ahora no hay ningún caso y que los contagiados lograron recuperarse de esa mortal enfermedad. No se registró ni un fallecido y que eso fue gracias a los protocolos que se administraron para prevenir el coronavirus en los Centros Penales.
Sucesos
Arrestan a tiktoker tras pelea en fiestas patronales de Usulután

Dos hombres de la comunidad LGBTI fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras protagonizar una pelea durante las fiestas patronales la noche del jueves en el departamento de Usulután.
Uno de los detenidos es el tiktoker Rulo Ponce, conocido en redes sociales como ‘La Veneria’.
Según el informe policial, ‘La Veneria’ tuvo una discusión que escaló hasta los golpes con otro hombre durante un carnaval en las fiestas patronales de San Marcos Lempa, en el distrito de Jiquilisco, municipio de Usulután Oeste.
Ambos fueron arrestados por alterar el orden público en un evento que estaban disfrutando tranquilamente decenas de personas.
Dado que se trata de un delito menor, se espera que, bajo ciertas medidas o condiciones, ambos queden en libertad en las próximas horas.
Nacionales
MOPT aclara estado de obras en Los Chorros tras deslizamiento de tierra

El ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, aclaró este jueves que los trabajos que actualmente se ejecutan en el tramo de Los Chorros aún no están concluidos y que el estado visible de los taludes no representa el diseño final de la obra.
Rodríguez explicó que durante los cortes realizados para la ampliación de la carretera se identificaron estratos de tierra distintos en cada talud, situación que ha requerido un diseño específico para cada uno, considerando inclinación, anclajes y sistemas de drenaje adaptados a la composición geológica del terreno.
“El estado actual de los taludes no es el definitivo. De hecho, la obra no está ni terminada”, afirmó el funcionario, subrayando que el proyecto final garantizará una mayor estabilidad y seguridad para los conductores que utilizan diariamente esta importante vía de comunicación.
Sin embargo, este sábado 26 de abril, el ministro informó sobre el cierre total de la carretera Panamericana, específicamente en el tramo de Los Chorros, debido a un deslizamiento de tierra registrado en la madrugada, lo que obligó a prohibir el paso vehicular.
Herrera comunicó a través de sus redes sociales que el derrumbe afecta el flujo vehicular en ambos sentidos y destacó que, afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales como resultado del incidente.
Protección Civil, por su parte, informó que como medida preventiva evacuó a un adulto mayor que residía en las cercanías de la zona afectada, aunque no se reportaron daños personales mayores.
El MOPT indicó que maquinaria pesada y personal de la institución trabajan en la remoción de escombros, mientras que el paso vehicular permanece inhabilitado hasta nuevo aviso, generando complicaciones para los usuarios de esta ruta.
Gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) mantienen el cierre y la reorientación vehicular en los sectores de Las Delicias y El Poliedro, recomendando a los conductores utilizar rutas alternas para evitar mayores inconvenientes.
#CRONIO 🚧 Personal de @ObrasPublicasSV trabajan para habilitar el paso en la carretera Panamericana, en el tramos Los Chorros.
La madrugada de este sábado, un deslizamiento de tierra bloqueó el paso en ambos sentidos de la vía.
➡️ Recuerda mantenerte informado con Diario… pic.twitter.com/8gZPGbIGVo
— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 26, 2025
Mientras tanto, un usuario de redes sociales que transitaba por el área durante la madrugada captó imágenes del derrumbe reciente, mostrando la magnitud del deslizamiento que obstruye por completo el paso en la carretera.
Las autoridades del MOPT reiteran su compromiso de seguir trabajando en la zona afectada para rehabilitar el tránsito lo antes posible y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que dependen de esta vía estratégica.
#CRONIO Reportan un fuerte derrumbe en la carretera Los Chorros. Ambos carriles están bloqueados debido al desprendimiento de un talud de tierra.
Una de las primeras personas en documentar el deslizamiento expresó su asombro por la gran cantidad de metros cúbicos de tierra… pic.twitter.com/qK44KtAX6m
— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 26, 2025
Deportes
El Clásico Real Madrid-Barcelona será transmitido en «Cine al aire libre»

Foto: Cortesía
Los aficionados del Real Madrid y el Barcelona ya tienen una nueva opción para disfrutar del Clásico en la final de la Copa del Rey.
El partido que paraliza al mundo será transmitido en directo en el cine al aire libre Monseñor Óscar Romero, en el distrito de Nuevo Cuscatlán.
De esta manera, las familias salvadoreñas podrán disfrutar del Clásico en espacios de convivencia pública.
El Barcelona busca ganar el primero de los tres títulos a los que todavía aspira en la actual temporada, mientras que el Real Madrid intentará recuperar parte de su prestigio tras la dolorosa eliminación en los cuartos de final de la UEFA Champions League.