Nacionales
Embajada anuncia $5 millones adicionales en cooperación en el Día de la Amistad entre Estados Unidos y El Salvador
Como una muestra más de la amistad entre Estados Unidos y El Salvador, el gobierno de EE. UU., a través de su embajada en El Salvador, anunció que está brindando $5 millones de dólares en ayuda adicional para apoyar a los salvadoreños y las comunidades afectados por la Tormenta Tropical Amanda y el COVID-19.
El Embajador Ronald Johnson dijo que el hecho de que esta ayuda adicional se anuncie el 15 de junio, el día anual en que oficialmente se celebra la Amistad entre EE. UU. y El Salvador, demuestra el compromiso de Estados Unidos como un socio y amigo de El Salvador.
De esta manera, EE. UU., a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está proporcionando $3 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar las necesidades alimentarias inmediatas de los salvadoreños afectados por la inseguridad alimentaria aguda causada por las lluvias irregulares, que incluyen sequías e inundaciones recientes, y agravada por los impactos del COVID-19 y la Tormenta Tropical Amanda.
Esta ayuda apoyará a las familias más vulnerables en distintos departamentos de El Salvador, beneficiando aproximadamente a 21,000 personas a través de transferencias de efectivo para alimentos. El apoyo llegará a las comunidades que han sufrido pérdida de cultivos y medios de subsistencia debido a los sucesivos ciclos de sequía, así como a aquellas que se han visto afectadas por las recientes inundaciones provocadas por la Tormenta Tropical Amanda. USAID y el PMA trabajarán en estrecha colaboración con el Gobierno de El Salvador para complementar la asistencia del gobierno y enfocarse en las comunidades con mayor inseguridad alimentaria.
Además, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID, Estados Unidos donó $2 millones de dólares adicionales para la respuesta por la Tormenta Tropical Amanda, lo que eleva esta ayuda de emergencia a un total de $2.1 millones en ayuda de emergencia para los salvadoreños afectados por la tormenta. Con estos fondos adicionales, Save the Children y otros socios implementadores trabajarán en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, para seguir distribuyendo kits de higiene, agua, colchonetas y frazadas para atender las necesidades inmediatas de más de 1,500 personas en albergues para familias afectadas por la tormenta. En otros municipios, los insumos serán distribuidos en coordinación con el Ministerio de Gobernación y las alcaldías para llegar a los lugares con mayor necesidad.
Con este nuevo financiamiento, USAID ha proporcionado hasta la fecha $15.6 millones de dólares para la respuesta y recuperación a causa de las emergencias causadas por el COVID-19 y la Tormenta Tropical Amanda.
Todos los 15 de junio se celebra el Dia de la Amistad entre EE. UU. y El Salvador para conmemora el establecimiento de las relaciones bilaterales hace 157 años. Esta fecha demuestra la estrecha relación bilateral que se ha fortalecido a lo largo de los años y resalta el compromiso de seguir trabajando en conjunto para mejorar la seguridad y fomentar la prosperidad en El Salvador. La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en 2017 declarar el 15 de junio de cada año como el Día de la Amistad entre El Salvador y Estados Unidos.
Principal
El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado
El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.
Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.
En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52. Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.
El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.
El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.
“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.
“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.
Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.
Principal
Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios
Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.
Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.
El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.
Principal
Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte
Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.
El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.
Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.
Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.










