Nacionales
Embajada anuncia $5 millones adicionales en cooperación en el Día de la Amistad entre Estados Unidos y El Salvador

Como una muestra más de la amistad entre Estados Unidos y El Salvador, el gobierno de EE. UU., a través de su embajada en El Salvador, anunció que está brindando $5 millones de dólares en ayuda adicional para apoyar a los salvadoreños y las comunidades afectados por la Tormenta Tropical Amanda y el COVID-19.
El Embajador Ronald Johnson dijo que el hecho de que esta ayuda adicional se anuncie el 15 de junio, el día anual en que oficialmente se celebra la Amistad entre EE. UU. y El Salvador, demuestra el compromiso de Estados Unidos como un socio y amigo de El Salvador.
De esta manera, EE. UU., a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está proporcionando $3 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar las necesidades alimentarias inmediatas de los salvadoreños afectados por la inseguridad alimentaria aguda causada por las lluvias irregulares, que incluyen sequías e inundaciones recientes, y agravada por los impactos del COVID-19 y la Tormenta Tropical Amanda.
Esta ayuda apoyará a las familias más vulnerables en distintos departamentos de El Salvador, beneficiando aproximadamente a 21,000 personas a través de transferencias de efectivo para alimentos. El apoyo llegará a las comunidades que han sufrido pérdida de cultivos y medios de subsistencia debido a los sucesivos ciclos de sequía, así como a aquellas que se han visto afectadas por las recientes inundaciones provocadas por la Tormenta Tropical Amanda. USAID y el PMA trabajarán en estrecha colaboración con el Gobierno de El Salvador para complementar la asistencia del gobierno y enfocarse en las comunidades con mayor inseguridad alimentaria.
Además, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID, Estados Unidos donó $2 millones de dólares adicionales para la respuesta por la Tormenta Tropical Amanda, lo que eleva esta ayuda de emergencia a un total de $2.1 millones en ayuda de emergencia para los salvadoreños afectados por la tormenta. Con estos fondos adicionales, Save the Children y otros socios implementadores trabajarán en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, para seguir distribuyendo kits de higiene, agua, colchonetas y frazadas para atender las necesidades inmediatas de más de 1,500 personas en albergues para familias afectadas por la tormenta. En otros municipios, los insumos serán distribuidos en coordinación con el Ministerio de Gobernación y las alcaldías para llegar a los lugares con mayor necesidad.
Con este nuevo financiamiento, USAID ha proporcionado hasta la fecha $15.6 millones de dólares para la respuesta y recuperación a causa de las emergencias causadas por el COVID-19 y la Tormenta Tropical Amanda.
Todos los 15 de junio se celebra el Dia de la Amistad entre EE. UU. y El Salvador para conmemora el establecimiento de las relaciones bilaterales hace 157 años. Esta fecha demuestra la estrecha relación bilateral que se ha fortalecido a lo largo de los años y resalta el compromiso de seguir trabajando en conjunto para mejorar la seguridad y fomentar la prosperidad en El Salvador. La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en 2017 declarar el 15 de junio de cada año como el Día de la Amistad entre El Salvador y Estados Unidos.
ENTREGA ESPECIAL
Atrare celebra foro internacional por el empoderamiento femenino

Foto: Diario Digital Cronio
La Asociación Transformando Realidades (Atrare) realizó el foro «Un legado de mujeres que transforman vidas», un espacio dedicado a inspirar, motivar y fortalecer el empoderamiento femenino.
El evento, desarrollado en la Biblioteca Nacional de El Salvador, contó con la participación de siete ponentes internacionales, además de la presidenta ejecutiva de Atrare, Ivette Majano.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Durante la jornada, las invitadas compartieron reflexiones e historias personales en torno a sus roles, que dan cuenta de liderazgo, resiliencia y vocación.
La primera intervención estuvo a cargo de la abogada dominicana Josefina Rodríguez, presidenta de la Fundación Saint Michael, quien presentó la ponencia “Dar el primer paso”. En su mensaje, alentó a las asistentes a descubrir su misión personal y actuar en consecuencia, a crear y cambiar el mundo. “Amarte a ti misma es el amor más grande”, expresó.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Desde Florida, la coach Mercedes Young, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Tampa, compartió aprendizajes de su libro “Prosperidad por medio del servicio”, relatando su experiencia como inmigrante en Estados Unidos y su trayectoria hasta convertirse en intérprete de cortes. “¿Qué harías con tu vida si pudieras poner tus miedos en pausa?”, preguntó, invitando a las asistentes a soñar en grande.
La empresaria Karen Pitty, CEO en una compañía dedicada al desarrollo sostenible, abordó el tema “Mujer emprendedora en un mundo masculino”. Motivó a las mujeres a dejar su huella y compartió recomendaciones clave: capacitarse, cuidarse y no detenerse.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Por su parte, la especialista panameña Raquel Aguilar expuso sobre el cooperativismo como vía para el crecimiento económico de las mujeres y sus familias, destacando su potencial para impulsar negocios solidarios y sostenibles.
El arte culinario estuvo representado por la chef panameña Patricia Miranda, quien habló sobre “Gastronomía sostenible”, promoviendo la cocina saludable como herramienta para la seguridad alimentaria familiar.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
El mensaje dirigido a mujeres mayores llegó con Elfida Aguilar, desde Luxemburgo, integrante de la Comisión de Integración y de Vivir Juntos, y su ponencia “Servir después de los 50”, donde compartió cómo esta etapa puede ser una oportunidad para emprender, crear y dejar un legado. “¡Después de los 50 somos mejores!”, afirmó con entusiasmo.
Finalmente, la colombiana Gloria Hincapié, especialista en neurolingüística e inteligencia emocional, asi cómo coach de reinados de belleza y fundadora de Tengo una Mano Amiga, presentó el tema “Mujer imparable”, destacando la importancia de empoderar a las mujeres y a las nuevas generaciones.
El foro concluyó con palabras de la Mtra. Ivette Majano, quien agradeció la asistencia de las participantes y reafirmó el compromiso del Ministerio Integral Femenino de Atrare con la transformación de vidas. Asimismo, en reconocimiento a su liderazgo, cada una de las invitadas entregó un reconocimiento a Majano, valorando su trayectoria y labor al frente de la organización.
En la actividad participaron más de 300 mujeres procedentes de San Vicente, Cojutepeque, San Pablo Tacachico, San Salvador, San José Guayabal, San Martín, Usulután, Santo Tomás y Ciudad Delgado.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Nacionales
Detienen a conductor ebrio que atropelló a dos personas y se dio a la fuga

Un conductor en estado de ebriedad que huyó de la escena de un accidente de tránsito provocado por su imprudencia vial fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) este domingo, en el departamento de La Paz.
EL detenido responde al nombre de Ángel Humberto Pineda Benítez, quien embistió a un motociclista y a su acompañante, para luego darse a la fuga. Sin embargo, el sujeto fue localizado y puesto bajo detención.
El percance vial ocurrió sobre el kilómetro 44 ½ de la carretera antigua a Zacatecoluca, en el sector de Santiago Nonualco, en La Paz Centro. El motociclista y su acompañante fueron llevados a un hospital para recibir atención inmediata.
Al momento de la captura, el detenido fue sometido a la prueba de alcotest, dando como resultado un total de 322 grados de alcohol, por lo que será procesado por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas.
Nacionales
Mujer fallece y una niña resulta lesionada en fatal accidente de tránsito en La Libertad

Tres accidentes de tránsito en distintos puntos del país dejaron víctimas mortales y personas lesionadas durante este domingo, según los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El primer incidente ocurrió en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Sonsonate con San Salvador, en el municipio de Colón, La Libertad Oeste. Una mujer perdió la vida y una niña resultó lesionada luego de que un grupo de personas intentara cruzar la vía.
Según los primeros informes, la victima regresó sin percatarse de la presencia de un vehículo, lo que provocó que la conductora, al intentar esquivarla, perdiera el control y volcara el automotor.
El segundo accidente se registró en el kilómetro 50 de la carretera que conduce de Santa Ana hacia la frontera San Cristóbal, un pick up volcó a un costado de la vía debido a la excesiva velocidad. Las dos personas que viajaban en el vehículo solo sufrieron lesiones leves y fueron atendidas en el lugar del accidente.
El tercer percance ocurrió sobre el bulevar Constitución, donde un vehículo chocó violentamente contra el monumento del redondel, dejando a seis personas lesionadas. El conductor, tras el choque, huyó del lugar, abandonando a los heridos.
Las autoridades ya investigan los hechos para dar con el responsable y esclarecer las circunstancias del accidente.