Nacionales
El Salvador suma séptimo día sin homicidios en diciembre 2022

Las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que el pasado jueves 8 de diciembre finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, por lo cual se suman siete días sin muertes causa de la violencia en El Salvador durante el mes de diciembre.
Estos resultados se le atribuyen al trabajo articulado entre la PNC y la Fuerza Armada en la implementación del Plan Control Territorial, el cual se encuentra en su fase 5 denominada «Extracción», que inició el pasado 3 de diciembre, y que busca capturar hasta el último pandillero escondido.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó los resultados en materia de seguridad en su cuenta de Twitter, en donde declaró: «Está claro que se oponen a esto, están en contra de los derechos humanos, de los salvadoreños, de la paz, de la libertad y de la justicia (…) Pero aunque se opongan, nos ataquen y nos sancionen, nosotros seguimos…»
0 homicidios.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 9, 2022
Está claro que los que se oponen a esto, están en contra de los derechos humanos, de los salvadoreños, de la paz, de la libertad y de la justicia.
Pero aunque se opongan, nos ataquen y nos sancionen, nosotros seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/qO1wIw5PDl
La fase 5 del Plan Control Territorial inició con la instalación de un cerco militar en el municipio de Soyapango, el cual está conformado por 8,500 soldados y el apoyo de 1,500 agentes de la PNC. Los 10,000 elementos de seguridad se dividen en 40 equipos de extracción ubicados en 40 puntos diferentes del sector.
La implementación del Plan Control Territorial ha permitido la captura de más de 59,000 pandilleros, entre los cuales se contabilizan cabecillas y colaboradores de estructuras criminales.
Hasta finales del mes de noviembre se registró el decomiso de 1,932 armas de fuego, 2,358 vehículos y más de 14,700 celulares a las pandillas.
Nacionales
FAES incauta 179 libras de marihuana abandonadas en Metapán
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre camión y vehículo en Ahuachapán
Nacionales
Vicepresidente Ulloa respalda acuerdo histórico para la protección del río Lempa, la mayor conversión de deuda ambiental a nivel mundial

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el programa “Somos Río Lempa”, iniciativa que marca la conversión de deuda más grande del mundo dedicada a la protección de un río y su cuenca.
El acuerdo, respaldado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes de restauración ecosistémica y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua potable al 68 % de la población salvadoreña.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa calificó la alianza como un hecho histórico, destacando que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pensó desde el principio darle una atención especial a los temas medioambientales”, recordando que el país fue recibido bajo una alerta de estrés hídrico. Asimismo, enfatizó que los fondos estarán protegidos bajo un modelo de gestión transparente: “Ahora el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Jorge Urbina, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, recordó que el Lempa significa no solo agua para la capital, sino también generación hidroeléctrica. En tanto, Liseth Hernández, de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, subrayó que la firma del acuerdo representa una verdadera convergencia de voluntades institucionales.
Paul Hicks, director del programa “Somos Río Lempa”, resaltó que la iniciativa nació desde la Presidencia y que sienta las bases para una restauración sostenible de largo plazo.
La cuenca del Lempa alberga ecosistemas estratégicos como humedales y manglares reconocidos por la Convención RAMSAR y la UNESCO. El acuerdo representa un paso firme hacia la protección del principal recurso hídrico de El Salvador y el bienestar de las comunidades del Trifinio.