Nacionales
El Salvador se posiciona en la región con la mayor cantidad de vacunas recibidas y administradas

El Plan Nacional de Vacunación que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue avanzando de forma segura y ordenada, logrando el gran objetivo de salvaguardar la vida de millones de salvadoreños. Es por ello que El Salvador ha recibido a esta fecha 5,346,760 vacunas contra el COVID-19.
Gracias a las gestiones anticipadas desarrolladas por el Gobierno para la obtención de vacunas, El Salvador se mantiene como el país con la mayor cantidad aplicadas: 2,890,503 en Centroamérica, hasta el 2 de julio.
Del total de las vacunas puestas, 1,727,992 son de primera dosis, esto equivale al 26.8 % de la población, y 1,162,511 personas ya fueron vacunadas con las dos dosis necesarias para la inmunización, esto es el 18.0 % de la población.
Con este proceso, el país se ha posicionado en el tema de la inmunización de la población en la región y en el mundo.
Guatemala ha colocado 805,372 vacunas de primera dosis (4.9 %) y 163,362 con la segunda dosis (1.0 %); Honduras 625,910 de primera dosis (6.4 %) y 58,125 con la segunda dosis (0.6 %); Costa Rica ha colocado 1,629,222 de primera dosis (32.3 %) y 811,163 de segunda dosis (16.1 %); Panamá 1,038,281 de primera dosis (24.5 %) y 562,156 (13.2 %) con la segunda dosis.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó la importancia en que los países de la región avancen en la aplicación de las vacunas contra COVID-19 porque de esa forma brinda seguridad sanitaria y se limita la circulación del virus.
En la medida que más personas alcancen la inmunización por medio de la vacunación, dentro y fuera del país, se reduce el riesgo de contagios.
Antes de que finalice este año El Salvador alcanzará la inmunidad colectiva al tener vacunados a 4.5 millones de salvadoreños. Con un porcentaje arriba del 90 % de la población meta vacunada se obtiene dicha inmunización de rebaño.
Nacionales
El Salvador registra sismo de 4.8 la mañana de este lunes

Un sismo de magnitud 4.8 en la escala de Richter fue registrado este lunes por la mañana, informó el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El movimiento telúrico se detectó a las 8:34 a. m. y su epicentro se ubicó frente a la costa de Guatemala, a 106 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago, con una profundidad de 20 kilómetros.
Aunque el sismo fue de moderada magnitud, no se reportaron daños ni afectaciones en territorio salvadoreño hasta el momento.
En paralelo, el MARN mantiene vigilancia sobre una serie de sismos registrados en el distrito de Conchagua, en La Unión Sur, donde desde el pasado 8 de mayo se ha reportado un enjambre sísmico. Hasta las 6:00 a. m. de este lunes, se han contabilizado 103 sismos en la zona, de los cuales tres han sido percibidos por la población.
Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de Protección Civil ante cualquier eventualidad sísmica.
Nacionales
Merino Monroy: “El régimen de excepción ha sido la herramienta más efectiva contra la violencia”

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó los resultados del régimen de excepción implementado desde marzo de 2022, asegurando que la medida ha sido clave para la reducción sostenida de homicidios en El Salvador, al punto de sextuplicar la cantidad de días sin asesinatos en comparación con los primeros años de la actual administración.
Durante la presentación del balance del Plan Verano 2025, el funcionario detalló que entre el 1.º de junio de 2019 y el 20 de abril de 2025 se han registrado 889 días con cero homicidios, de los cuales 775 corresponden al periodo posterior a la entrada en vigor del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022.
“En los casi tres primeros años del Gobierno del presidente Nayib Bukele se contabilizaron 114 días sin homicidios, y desde que se implementó el régimen de excepción hemos alcanzado 775 días con esa misma condición. Esto demuestra que es la herramienta legal más efectiva con la que cuenta el país para combatir la inseguridad”, aseguró Merino Monroy.
El ministro también señaló que la mejora en las condiciones de seguridad ha favorecido el crecimiento del turismo, especialmente durante periodos vacacionales como Semana Santa, y resaltó que incluso Estados Unidos ha mejorado la calificación de El Salvador como destino seguro para sus ciudadanos.
“El Salvador se ha convertido en un referente internacional en materia de seguridad. El Gobierno de Estados Unidos nos ha ubicado en el nivel más seguro para visitar, lo cual está respaldado por los datos que hemos obtenido desde el inicio de esta gestión”, afirmó.
Los datos históricos reflejan una mejora progresiva: tras el inicio del régimen de excepción, el primer día sin homicidios se registró el 29 de marzo de 2022. Para el 5 de julio de ese mismo año, ya se contabilizaban 50 días sin asesinatos. Luego, el 16 de septiembre se alcanzaron los 100 días, y para marzo de 2023, los 200.
A finales de 2023, el país cerró con 247 días sin homicidios, y la tendencia continuó en 2024 y lo que va de 2025. Hasta el 20 de abril de este año, se reportaban 775 días sin muertes violentas, lo que representa el 87 % del total de días con cero homicidios en lo que va del mandato de Bukele. Solo en 2025, se han registrado 106 jornadas sin homicidios hasta el 8 de mayo.
Nacionales
Baja probabilidad de lluvias y chubascos puntuales

Durante la mañana el cielo estará entre despejado y poco nublado. Durante el transcurso de la tarde, se esperan cielos entre poco y medio nublados, con alguna posibilidad de lluvias y chubascos puntuales en sectores del nororiente, norte y cordillera volcánica centro-occidente. En la noche, la probabilidad de lluvias es baja en sectores del centro, oriente y sus costas.
El viento estará, durante la mañana y la noche del noreste, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 km/h, con brisas moderadas ocasionales superando 30 km/h, más sensibles en zonas altas.
Las temperaturas estarán frescas por la mañana y muy cálidas por la tarde.
La principal influencia será una vaguada prefrontal entre Yucatán y el norte de Centroamérica, que en combinación con flujo del norte y flujo del este, crearán condiciones para la formación de nubosidad que puede generar precipitaciones puntuales.