Nacionales
El Salvador se posiciona en la región con la mayor cantidad de vacunas recibidas y administradas

El Plan Nacional de Vacunación que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue avanzando de forma segura y ordenada, logrando el gran objetivo de salvaguardar la vida de millones de salvadoreños. Es por ello que El Salvador ha recibido a esta fecha 5,346,760 vacunas contra el COVID-19.
Gracias a las gestiones anticipadas desarrolladas por el Gobierno para la obtención de vacunas, El Salvador se mantiene como el país con la mayor cantidad aplicadas: 2,890,503 en Centroamérica, hasta el 2 de julio.
Del total de las vacunas puestas, 1,727,992 son de primera dosis, esto equivale al 26.8 % de la población, y 1,162,511 personas ya fueron vacunadas con las dos dosis necesarias para la inmunización, esto es el 18.0 % de la población.
Con este proceso, el país se ha posicionado en el tema de la inmunización de la población en la región y en el mundo.
Guatemala ha colocado 805,372 vacunas de primera dosis (4.9 %) y 163,362 con la segunda dosis (1.0 %); Honduras 625,910 de primera dosis (6.4 %) y 58,125 con la segunda dosis (0.6 %); Costa Rica ha colocado 1,629,222 de primera dosis (32.3 %) y 811,163 de segunda dosis (16.1 %); Panamá 1,038,281 de primera dosis (24.5 %) y 562,156 (13.2 %) con la segunda dosis.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó la importancia en que los países de la región avancen en la aplicación de las vacunas contra COVID-19 porque de esa forma brinda seguridad sanitaria y se limita la circulación del virus.
En la medida que más personas alcancen la inmunización por medio de la vacunación, dentro y fuera del país, se reduce el riesgo de contagios.
Antes de que finalice este año El Salvador alcanzará la inmunidad colectiva al tener vacunados a 4.5 millones de salvadoreños. Con un porcentaje arriba del 90 % de la población meta vacunada se obtiene dicha inmunización de rebaño.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Nacionales
FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.
En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.
Nacionales
En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.
«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.
Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.
«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.
Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.
Bahía de buses
El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.
El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.
Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.