Nacionales
El Salvador reporta 15 días consecutivos a la baja en número de contagios por COVID-19
A pesar del impacto de la pandemia de coronavirus, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha consolidado un sistema de Salud de calidad mientras redobla esfuerzos por controlar los casos del virus y evitar el colapso de los hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social que atienden COVID-19.
“Reparamos hospitales en medio de la emergencia. Antes (con gobiernos anteriores), de atendía a los enfermos crónicos en el suelo; ahora, en pandemia, no vemos eso porque se han mejorado las instalaciones de salud”, expresó la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
Reiteró que la prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la mejora del sistema de la red pública de salud; por lo cual una de las principales apuestas ha sido el Hospital El Salvador, con el cual suman 31 los hospitales nacionales.
Los hospitales de la red pública ahora están abastecidos de medicamentos, y cuentan con alta tecnología para la atención de pacientes, todo ello en medio de una emergencia en la que el Gobierno no han contado con el apoyo de la Asamblea Legislativa y de la Sala de lo Constitucional, y ha sido despojado de las herramientas jurídicas para enfrentar la pandemia, declaró la funcionaria.
“Son 76 iniciativas, entre acuerdos y documentos presentados a la Asamblea Legislativa, que este Gobierno estructuró para dar cobertura y protección económica, en salud, educación, e incluso en respuesta a la tormenta Amanda”, explicó Recinos.
La comisionada aseguró que el Gobierno continuará brindando al personal de Salud el equipo de protección y la tecnología necesaria para hacer frente a la pandemia, aún sin contar con el respaldo de los legisladores para su financiamiento.
Recinos recordó que desde el 16 de enero de este año el Gobierno implementó acciones tempranas para contener el avance de la pandemia en el territorio, y que los esfuerzos han permitido una baja en los casos. Hoy se cumplen 15 días consecutivos con disminución de casos de coronavirus.
Estos esfuerzos continúan de cara a la reapertura económica, ordenada por la Sala de lo Constitucional, a través de la orientación que las instituciones del Gobierno están brindando a la población que desde ayer ha tenido que salir a laborar.
En el marco de esta reactivación de la economía, lamentó que la Asamblea Legislativa no haya aprobado aún la Ley de Compensación Económica para los transportistas, quienes han sufrido el impacto de la pandemia. El Gobierno ha presentado la documentación necesaria para la aprobación de esta ley desde hace tres meses.
Destacó que, pese a ello, la mayoría de empresarios del transporte público han sacado sus unidades para brindar servicio a la población, y están cumpliendo, en un 99.5%, con los protocolos de bioseguridad: utilizan mascarilla, careta, guantes y hay dispensadores de alcohol gel disponibles para los pasajeros.
Resaltó además que los ciudadanos también están acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud, cuidando su vida y la de sus familiares.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


