Connect with us

Nacionales

El Salvador reporta 15 días consecutivos a la baja en número de contagios por COVID-19

Publicado

el

A pesar del impacto de la pandemia de coronavirus, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha consolidado un sistema de Salud de calidad mientras redobla esfuerzos por controlar los casos del virus y evitar el colapso de los hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social que atienden COVID-19.

“Reparamos hospitales en medio de la emergencia. Antes (con gobiernos anteriores), de atendía a los enfermos crónicos en el suelo; ahora, en pandemia, no vemos eso porque se han mejorado las instalaciones de salud”, expresó la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Reiteró que la prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la mejora del sistema de la red pública de salud; por lo cual una de las principales apuestas ha sido el Hospital El Salvador, con el cual suman 31 los hospitales nacionales.

Los hospitales de la red pública ahora están abastecidos de medicamentos, y cuentan con alta tecnología para la atención de pacientes, todo ello en medio de una emergencia en la que el Gobierno no han contado con el apoyo de la Asamblea Legislativa y de la Sala de lo Constitucional, y ha sido despojado de las herramientas jurídicas para enfrentar la pandemia, declaró la funcionaria.

“Son 76 iniciativas, entre acuerdos y documentos presentados a la Asamblea Legislativa, que este Gobierno estructuró para dar cobertura y protección económica, en salud, educación, e incluso en respuesta a la tormenta Amanda”, explicó Recinos.

La comisionada aseguró que el Gobierno continuará brindando al personal de Salud el equipo de protección y la tecnología necesaria para hacer frente a la pandemia, aún sin contar con el respaldo de los legisladores para su financiamiento.

Recinos recordó que desde el 16 de enero de este año el Gobierno implementó acciones tempranas para contener el avance de la pandemia en el territorio, y que los esfuerzos han permitido una baja en los casos. Hoy se cumplen 15 días consecutivos con disminución de casos de coronavirus.

Estos esfuerzos continúan de cara a la reapertura económica, ordenada por la Sala de lo Constitucional, a través de la orientación que las instituciones del Gobierno están brindando a la población que desde ayer ha tenido que salir a laborar.

En el marco de esta reactivación de la economía, lamentó que la Asamblea Legislativa no haya aprobado aún la Ley de Compensación Económica para los transportistas, quienes han sufrido el impacto de la pandemia. El Gobierno ha presentado la documentación necesaria para la aprobación de esta ley desde hace tres meses.

Destacó que, pese a ello, la mayoría de empresarios del transporte público han sacado sus unidades para brindar servicio a la población, y están cumpliendo, en un 99.5%, con los protocolos de bioseguridad: utilizan mascarilla, careta, guantes y hay dispensadores de alcohol gel disponibles para los pasajeros.

Resaltó además que los ciudadanos también están acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud, cuidando su vida y la de sus familiares.

Nacionales

Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador

Publicado

el

El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.

Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.

«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.

Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.

El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública

Publicado

el

Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.

«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.

La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.

Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.

San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.

Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.

«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído