Connect with us

Nacionales

El Salvador registró 50 % menos de muertes en accidentes de tránsito esta Semana Santa

Publicado

el

En este recién finalizado período vacacional de Semana Santa, El Salvador registró un 50 % menos de muertes en accidentes de tránsito con respecto al año anterior, según confirmó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien destacó el trabajo realizado por el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El funcionario señaló que esta reducción de fallecidos en siniestros viales se debe, en gran medida, al despliegue que el VMT y la PNC hicieron en todo el país para la ejecución de controles viales, con los que fueron posible el sacar de circulación a conductores peligrosos que representaban un peligro para la población.

«Para estas vacaciones de Semana Santa se lanzó el Plan Verano 2023. Ahora muchas personas estuvieron visitando lugares culturales y turísticos. En seguridad vial se han hecho diferentes esfuerzos, se han colocado más de 1,000 controles vehiculares en Semana Santa. Durante esta Semana Santa se han hecho acciones preventivas como antidoping y la campaña Sé Responsable», comentó Rodríguez.

«Hemos estado realizando diferentes acciones preventivas para reducir el riesgo de siniestralidad vial en nuestro país. Se colocaron más de 1,000 controles vehiculares, son 200% más de las pruebas antidoping realizas en 2022. Han sido 59 conductores peligrosos que se detuvieron con más de 100 grados de alcohol. Hubo un 50% menos de personas fallecidas en siniestros viales», añadió el funcionario.

El ministro de Obras Públicas explicó también que «fueron más de 11,405 infracciones de tránsito que se identificaron, del 1 al 9 de abril, pero, lo más importante de ello, es que no se vuelvan a repetir, prevenir accidentes». Esto, según el funcionario, representa un 50 % de infracciones con respecto al año anterior.

Finalmente, el funcionario hizo referencia a las acciones que, como cartera de Obras Públicas, estarán realizando en los próximos días, como la implementación de semáforos inteligentes y acciones de mitigación de riesgos al interior del país.

«Trabajamos para instalar nuevos semáforos inteligentes. Se ha realizado la obra civil, parte eléctrica subterránea y empezamos a colocar lentes, se cambiará el 100% de semáforos; son 2,871. Además, esta semana iniciaremos la pavimentación de un puente en Apancoyito, entre Santa Isabel Ishuatá y Cuisnahuat», detalló.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.

El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.

Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.

Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.

El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.

Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.

En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído