Nacionales
El Salvador registra un tercer día consecutivo con cero homicidios en febrero 2023
El Salvador ha sumado un nuevo día con cero homicidios en todo el territorio nacional, siendo el tercero de manera consecutiva y el cuarto en lo que va del presente mes de febrero de 2023, según los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC)
En las primeras horas de la madrugada de este lunes, la institución policial señaló que el domingo 5 de febrero se suma a la lista de días con cero homicidios en El Salvador, siendo el tercero consecutivo y el cuarto en los primeros compases de febrero 2023.
Con esto, los días sin muertes a causa de la violencia en El Salvador en lo que lleva transcurrido el año 2023 suben a 26, manteniendo la tendencia positiva en cuanto a seguridad pública, luego de cerrar el mes de enero como el más seguro en la historia del país.
Finalizamos el domingo 05 de febrero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/3Wih0pmSv9
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 6, 2023
Enero 2023 contabilizó un total de 22 días con cero homicidios, permitiendo que El Salvador registrara una tasa inferior a dos homicidios por cada 100,000 habitantes. En el primer mes del año, las autoridades confirmaron 11 muertes a causa de la violencia.
De esta forma, el 2023 mantiene la tendencia en la reducción histórica de los homicidios y la violencia en todo el país, la cual permitió que el pasado año 2022 se afirmara como el año más seguro en la historia de El Salvador.
Estos son los resultados de la implementación del Plan Control Territorial, la estrategia para recuperación de territorios y desmantelación de estructuras criminales que ha impulsado el gobierno salvadoreño actual desde que asumió el poder en 2019.
De igual forma, los resultados se deben en gran medida al régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo de 2022 y que, a lo largo de más de 10 meses ha permitido la captura de más de 63,000 miembros activos o colaboradores de pandillas.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Sucesos
Will Salgado anuncia compromiso en pleno San Valentín
El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, sorprendió este 14 de febrero al realizar su propuesta oficial de matrimonio a Elizabeth Ventura «La Chelita», en una fecha cargada de simbolismo por celebrarse el Día del Amor y la Amistad.
Con la frase “¡Hoy sí entrego anillo!”, el exfuncionario confirmó públicamente su compromiso, generando múltiples reacciones en redes sociales, donde seguidores y amigos enviaron mensajes de felicitación y buenos deseos para la pareja.
La propuesta no solo marcó un nuevo capítulo en su vida personal, sino que también dejó un mensaje claro: para el amor no hay edad ni límites cuando se trata de dar un paso importante.
Nacionales
Motociclista lesionado en Apopa
Un motociclista resultó gravemente lesionado la mañana de este día tras sufrir un impacto frontal con otra motocicleta sobre la carretera hacia Nejapa, frente al rastro municipal, en el distrito de Apopa, San Salvador.
Socorristas de Comandos de Salvamento, seccional Apopa, acudieron de inmediato al lugar tras recibir la alerta. Al evaluar al paciente, confirmaron que presentaba un trauma craneoencefálico severo (TCE), por lo que fue estabilizado en la escena para luego ser trasladado de urgencia hacia el ISSS Apopa, donde quedó bajo atención médica especializada.
Las autoridades reiteran el llamado a los conductores, especialmente a motociclistas, a manejar con precaución y respetar las normas de tránsito para evitar este tipo de accidentes.


