Nacionales
El Salvador exportó $37 millones en energía eléctrica hasta septiembre
El Salvador comenzó a inyectar energía a cientos de hogares centroamericanos desde enero de este año. De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y septiembre de 2022, El Salvador ha exportado $37 millones en energía eléctrica en la región.
Según los datos de la institución financiera, en el período en mención, Guatemala se ha convertido en el principal comprador de energía con $28.7 millones, le sigue Panamá con $7.7 millones. Además, el excedente de la energía salvadoreña también fue exportado a Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
El titular del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que El Salvador ha logrado exportar energía eléctrica gracias al excedente de la generación, lo que a su vez garantiza la autosuficiencia.
«Somos autosuficiente no sólo para cubrir la demanda del país, sino que ahora hasta nos alcanza para exportar. De enero a septiembre de 2022 se han exportado $37 millones en energía eléctrica producida en el país, el año pasado solo se había exportado $1 millón», dijo.
Las estadísticas compartidas por Rodríguez indican que solo en este año, la comercialización de energía eléctrica en la región ha incrementado 3,377 %, «una cantidad alta que explica porque somos exportadores de energía en la región», reiteró.
De acuerdo con datos del BCR, el sector energético reportó un crecimiento de 15.3 % en el segundo trimestre de 2022 y forma parte de 15 de las 19 actividades económicas que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, y que reportaron crecimiento en este período interanual.
«El Salvador jamás había sido capaz de generar energía para satisfacer la demanda propia, ha diversificado la matriz energética, y ya no solo dependemos de centrales hidroeléctricas, ahora dependemos de geotermia, eólica, fotovoltaica, gas natural y eso nos está colocando como un país dinámico, en desarrollo y con un ambiente económico favorable», destacó Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, dijo recientemente que la energía de El Salvador es más barata, y ahondó que, en la actualidad, la administración del presidente Nayib Bukele les apuesta a las fuentes renovables para garantizar la generación de energía a largo plazo.
«(Antes) no había interés en desarrollar energías renovables más limpias. Hoy ya no es así, retomamos estos recursos que ya existen en el país. Es momento de venir y producir con esa energía limpia», indicó.
Nueva inversión en renovable
El titular de CEL informó en la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global, celebrada el mes pasado en el país, que el Gobierno invertirá $620 millones para ampliar la capacidad de generación geotérmica.
Entre los proyectos que anunció el funcionario en esa ocasión se encuentran la construcción de la Planta Geotérmica Chinameca y la Planta Geotérmica San Vicente, que juntas generarán en la primera fase 30 megavatios (MW); sin embargo, en su segunda fase se prevé que alcancen los 50 MW de energía.
Asimismo, la CEL inaugurará en diciembre la Central Hidroeléctrica 3 de febrero abastecerá de energía a 200,000 hogares salvadoreños y generará 67 megavatios.
También, el Gobierno trabaja en desarrollar un proyecto eólico en Metapán, con el fin de incrementar más la generación renovable del país.
«Somos autosuficiente no sólo para cubrir la demanda del país, sino que ahora hasta nos alcanza para exportar. De enero a septiembre de 2022 se han exportado $37 millones en energía eléctrica producida en el país, el año pasado solo se había exportado $1 millón», Douglas Rodríguez, presidente del BCR.
Principal
Turismo en sitios públicos superó la meta, con $1.8 millones en Semana Santa
El Salvador cerró el sábado 4 de abril con cifras positivas en materia turística, superando las metas proyectadas para el período vacacional de Semana Santa 2026, según datos del Ministerio de Turismo (Mitur).
De acuerdo con el informe oficial, desde el 28 de marzo 1.8 millones de personas visitaron sitios públicos, culturales y naturales, superando en 27 % la cifra de 2025 (1.4 millones) y rebasando la meta proyectada de 1.7 millones.
Del total de visitantes, 686,000 acudieron al Centro Histórico de San Salvador, consolidándolo como el principal destino, seguido de 527,000 en playas públicas, 308,000 en sitios turísticos públicos, 153,000 en espacios culturales, 82,000 en sitios administrados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y 23,000 registrados en áreas naturales protegidas.
Entre los destinos más visitados destacan el Centro Histórico de San Salvador, Surf City 1 en La Libertad, Surf City 4 en la zona occidental, la Biblioteca Nacional (Binaes) y Surf City 2 en la zona oriental.
«Estos resultados reflejan el impacto de las estrategias de promoción turística y la inversión en infraestructura que estamos impulsando como Gobierno», explicó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Asimismo, destinos como Surf City, la Ruta de las Flo res y las ciudades de San Salvador y de San Miguel se posicionaron entre los más buscados por turistas nacionales e internacionales.
El Mitur informó que estos resultados consolidan una tendencia de crecimiento en el sector y proyectan a El Salvador como uno de los destinos emergentes.
Respecto al ingreso de visitantes internacionales, el ministerio indicó que totalizaron, hasta el sábado, 195,000, lo que representa un incremento en comparación con 2025, cuando se contabilizaron 130,000.
Además, la cifra supera en 35 % la meta establecida, que era de 145,000 visitantes extranjeros este año.
Por país de procedencia, Guatemala siguió liderando el flujo con el 55 % (107,000), seguido de Honduras con 19 % (37,000), Estados Unidos con 17 % (33,000) y el resto del mundo con 9 % (18,000).
Ante estas cifras, Valdez destacó el desempeño del sector durante el período vacacional por la Semana Mayor. «Seguimos posicionando a El Salvador como un destino atractivo y seguro en la región, lo que se refleja en el crecimiento sostenido de visitantes internacionales», dijo.
Durante la temporada de vacaciones, los pueblos donde los centros históricos han sido renovados por el Gobierno Central tomaron mayor auge turístico, como Apaneca, que se convirtió en punto de encuentro para familias y visitantes, ofreciendo una jornada llena de alegría en un ambiente fresco.
En este destino, los visitantes disfrutaron de sus calles que fueron cubiertas por neblina. También hubo solistas que amenizaron jornadas con música en vivo, creando un ambiente íntimo que rápidamente se transformó en celebración familiar.
Además, se pudo apreciar que disfrutaron de la variedad gastronómica que ofrece la localidad, la cual forma parte de la Ruta de las Flores.
En estos destinos, varios restaurantes obtuvieron el sello Family Friendly que forma parte de la estrategia de turismo con enfoque familiar impulsada por el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele que promueve espacios accesibles, seguros y adecuados.
Principal
Inversión Extranjera Directa dejó un flujo neto de $474.8 millones en El Salvador en 2025
El Salvador continúa registrando signos de confianza para los inversionistas internacionales. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país recibió $474.8 millones en concepto de flujo neto de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2025.
Las estadísticas de IED reflejan la medición de transacciones de las empresas transnacionales establecidas en El Salvador con sus filiales en el extranjero, mediante tres categorías de instrumentos financieros en específico, tales como préstamos, utilidades reinvertidas y aportaciones al capital accionario, destaca la institución.
Es importante resaltar que, según el BCR, la mayoría de los países que en 2024 registraron inversión extranjera directa en El Salvador la mantuvieron en 2025. En ese sentido, entre los países más importantes que mantienen sus operaciones en el territorio nacional se encuentran Estados Unidos, Panamá, Honduras, México, Colombia, Bermudas, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza, Perú, entre otros.
El informe detalla además que el 53 % de los países que poseen IED aumentaron sus flujos netos en 2025. Entre estos destaca Panamá, con $101.2 millones más que en 2024 (+ 117 %); Reino Unido, con $69.3 millones (+1,396 %); Honduras, con $26.1 millones (+55 %); Corea del Sur, con $22.5 millones; Colombia, con $16.1 millones, mientras que Países Bajos totalizó $16.1 millones, entre otros.
En este escenario, 2025 destacó por un nuevo máximo histórico en los beneficios de las empresas de IED por un monto de $1,642.8 millones, con un alza del 16.8 % respecto a 2024, que equivalen a una tasa de rentabilidad de 13.2 %, siendo también la más alta en los registros de esta estadística en los últimos cinco años.
«Los resultados respecto a la rentabilidad de estas inversiones constituyen un éxito para las empresas con capital extranjero en El Salvador y un signo de la confianza que el país ofrece para realizar negocios; asimismo, evidencia la consolidación y madurez de las inversiones y la existencia de un entorno económico propicio para la rentabilidad del capital», indica el reporte del BCR.
Sectores pujantes
El BCR detalló que entre los sectores de la IED que reportaron incrementos destacan servicios, como: actividades inmobiliarias, servicios administrativos y de apoyo, restaurantes y hoteles, y otros, que conjuntamente recibieron $267.9 millones, aportando el 56 % del flujo anual, impulsado predominantemente por inversiones inmobiliarias de no residentes y las condiciones favorables actuales y futuras del turismo en el país.
Le siguen los servicios financieros y de seguros, con $180.6 millones, que mantuvieron un crecimiento sostenido gracias a la fuerte reinversión de utilidades.
Mientras que transporte incrementó su flujo neto en $106.4 millones, lo cual fue impulsado por las actividades de almacenamiento y de apoyo logístico, que crecieron $10.6 millones (111%), así como por el transporte aéreo, que obtuvo mejores resultados que en 2024, incrementando su flujo en $94.3 millones.
El sector agropecuario mostró un significativo crecimiento de 457 % respecto a 2024 al registrar un flujo neto de $10.6 millones, debido a que las actividades de pesca y acuicultura incrementaron $5.3 millones (103%).
Además, construcción experimentó una expansión coherente con el dinamismo del sector inmobiliario, creciendo $1.2 millones (49 %) a raíz de la mayor inversión extranjera en obras de ingeniería civil ($1.95 millones).
Por su parte, la Industria manufacturera registró un flujo neto total de $139.7 millones, destacando actividades que superaron los resultados negativos que obtuvieron en 2024, tales como la elaboración de bebidas (+$45.7 millones), productos químicos (+$25.8 millones), fabricación de maquinaria (+$5.9 millones) y metales (+$2 millones).
«Lo anterior sugiere que los inversores extranjeros continúan financiando procesos de modernización productiva que contienen más componentes tecnológicos», destacó el banco.
Principal
Temperaturas de 38° C y lluvias para este lunes en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, para este lunes, se prevé un día con bastante calor y probabilidades de lluvia en varios puntos del país durante la tarde y noche.
El Marn indicó que, durante el final de la tarde, se prevén lluvias en sectores de Ahuachapán, Sonsonate, Cabañas y norte de San Miguel. Mientras que, durante la noche, estas lluvias tendrán mayores probabilidades en la zona oriental sur.
Sobre las temperaturas, informaron que se mantendrán bastante cálidas, con parámetros máximas entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en zonas de La Unión y San Miguel.
El viento rondará velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 45 km/h, más notables durante la noche y en la zona occidental.






