Nacionales
El Salvador exportó $37 millones en energía eléctrica hasta septiembre
El Salvador comenzó a inyectar energía a cientos de hogares centroamericanos desde enero de este año. De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y septiembre de 2022, El Salvador ha exportado $37 millones en energía eléctrica en la región.
Según los datos de la institución financiera, en el período en mención, Guatemala se ha convertido en el principal comprador de energía con $28.7 millones, le sigue Panamá con $7.7 millones. Además, el excedente de la energía salvadoreña también fue exportado a Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
El titular del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que El Salvador ha logrado exportar energía eléctrica gracias al excedente de la generación, lo que a su vez garantiza la autosuficiencia.
«Somos autosuficiente no sólo para cubrir la demanda del país, sino que ahora hasta nos alcanza para exportar. De enero a septiembre de 2022 se han exportado $37 millones en energía eléctrica producida en el país, el año pasado solo se había exportado $1 millón», dijo.
Las estadísticas compartidas por Rodríguez indican que solo en este año, la comercialización de energía eléctrica en la región ha incrementado 3,377 %, «una cantidad alta que explica porque somos exportadores de energía en la región», reiteró.
De acuerdo con datos del BCR, el sector energético reportó un crecimiento de 15.3 % en el segundo trimestre de 2022 y forma parte de 15 de las 19 actividades económicas que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, y que reportaron crecimiento en este período interanual.
«El Salvador jamás había sido capaz de generar energía para satisfacer la demanda propia, ha diversificado la matriz energética, y ya no solo dependemos de centrales hidroeléctricas, ahora dependemos de geotermia, eólica, fotovoltaica, gas natural y eso nos está colocando como un país dinámico, en desarrollo y con un ambiente económico favorable», destacó Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, dijo recientemente que la energía de El Salvador es más barata, y ahondó que, en la actualidad, la administración del presidente Nayib Bukele les apuesta a las fuentes renovables para garantizar la generación de energía a largo plazo.
«(Antes) no había interés en desarrollar energías renovables más limpias. Hoy ya no es así, retomamos estos recursos que ya existen en el país. Es momento de venir y producir con esa energía limpia», indicó.
Nueva inversión en renovable
El titular de CEL informó en la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global, celebrada el mes pasado en el país, que el Gobierno invertirá $620 millones para ampliar la capacidad de generación geotérmica.
Entre los proyectos que anunció el funcionario en esa ocasión se encuentran la construcción de la Planta Geotérmica Chinameca y la Planta Geotérmica San Vicente, que juntas generarán en la primera fase 30 megavatios (MW); sin embargo, en su segunda fase se prevé que alcancen los 50 MW de energía.
Asimismo, la CEL inaugurará en diciembre la Central Hidroeléctrica 3 de febrero abastecerá de energía a 200,000 hogares salvadoreños y generará 67 megavatios.
También, el Gobierno trabaja en desarrollar un proyecto eólico en Metapán, con el fin de incrementar más la generación renovable del país.
«Somos autosuficiente no sólo para cubrir la demanda del país, sino que ahora hasta nos alcanza para exportar. De enero a septiembre de 2022 se han exportado $37 millones en energía eléctrica producida en el país, el año pasado solo se había exportado $1 millón», Douglas Rodríguez, presidente del BCR.
Nacionales
Fallece Aura Stella Chacón de Llort, esposa e inspiración del artista salvadoreño Fernando Llort
La familia Llort Chacón confirmó este domingo 27 de septiembre el fallecimiento de Aura Stella Chacón de Llort, esposa del reconocido artista salvadoreño Fernando Llort y una de las figuras que acompañaron de cerca la construcción de su legado artístico. Chacón tenía 74 años.
Stella, como era conocida, conoció a Fernando Llort en La Palma, Chalatenango, localidad que se convertiría en un punto fundamental para el desarrollo de la obra del artista. Además de compartir su vida familiar, participó activamente en los primeros talleres impulsados en la zona y posteriormente en el proyecto El Árbol de Dios, en San Salvador.
La historia oficial de Fernando Llort reconoce a Stella como una de sus principales fuentes de inspiración y como un importante apoyo durante su trayectoria. La pareja formó una familia con tres hijos, quienes también han mantenido vínculos con la obra y el legado artístico de su padre.
El Árbol de Dios, institución fundada por Fernando Llort en 1981, ha contribuido a preservar y proyectar el arte salvadoreño mediante artesanías, pinturas, grabados y otras expresiones basadas en los diseños del artista, cuya estética se convirtió en una de las imágenes culturales más reconocibles de El Salvador.
El fallecimiento de Aura Stella ocurre ocho años después de la muerte de Fernando Llort, quien murió en agosto de 2018. Tras conocerse la noticia, la familia agradeció las muestras de cariño, oraciones y acompañamiento recibidas durante este momento de duelo.

Nacionales
Cámaras de Sivar Seguro captan el choque de dos vehículos en el bulevar Los Próceres
Las cámaras del sistema Sivar Seguro, de la alcaldía de San Salvador Centro, grabaron este sábado un accidente en el bulevar Los Próceres. Según las imágenes, un conductor perdió el control después de chocar contra un camión y terminó involucrado en un segundo impacto.
El percance complicó el tráfico en la zona y requirió la presencia de la Policía. De forma preliminar se informó que no hay personas lesionadas de gravedad.
El bulevar Los Próceres es una de las vías de mayor flujo del Distrito Capital. Las autoridades reiteran circular con precaución y respetar distancias, sobre todo en tramos de incorporación y cambio de carril.
Las cámaras de Sivar Seguro captaron el choque en el bulevar Los Próceres: un vehículo pierde el control después de impactar un camión, invade el carril contrario y choca de frente con otro vehículo aparatosamente.
El percance complicó el tráfico. De forma preliminar, no se… pic.twitter.com/P1YMBaqFt4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 27, 2026
Sucesos
Capturan en San Marcos a un joven acusado de agredir a un hombre para quitarle el celular
La Policía Nacional Civil detuvo a Jefferson Alexander Ramos Rivas, de 18 años, acusado de golpear en el rostro a otro hombre para despojarlo de un teléfono celular. El hecho, según las autoridades, ocurrió cerca de la Terminal del Sur.
El joven fue aprehendido en la colonia Las Mercedes, distrito de San Marcos, San Salvador Sur. Será remitido por los delitos de lesiones graves y robo.
La PNC no precisó si el celular fue recuperado ni el estado de salud de la víctima. El caso queda en manos de las instancias judiciales correspondientes.




