Nacionales
El Salvador es felicitado por el FMI debido a la gestión eficaz de la pandemia
Las acciones estratégicas oportunas, impulsadas por el Gobierno de El Salvador han permitido una rápida recuperación de la economía, frente al impacto de la pandemia de la COVID-19, sostiene un reporte del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras concluir la evaluación del Artículo IV, el pasado 24 de enero.
El reporte del FMI reveló que la dinamización de la economía del país se sustenta en una demanda externa robusta, las remesas resilientes, al igual que la gestión oportuna y eficaz de la pandemia, acciones que fueron ejecutadas con la ayuda de un desembolso bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI) por un monto de $389 millones aprobado en abril de 2020.

Estos grandes logros del país motivaron al Directorio Ejecutivo del FMI, a dirigir una felicitación, a través de sus redes sociales, a las autoridades del Gobierno salvadoreño.
Las congratulaciones fueron bien recibidas por el presidente Nayib Bukele, quien las contrastó con las publicaciones de algunos medios de comunicación. «Ellos no son realmente ‘periodistas’, solo son activistas políticos en contra del Gobierno. Pero si a usted le interesa saber realmente la opinión del FMI, aquí está [el informe], en la cuenta del FMI», afirmó.
Asimismo, aseguró que la oposición emite acciones y comentarios destructivos porque «no estaba acostumbrada a que El Salvador sobresaliera en absolutamente nada». De acuerdo con el mandatario pretenden «pelear contra El Salvador del futuro, usando El Salvador del pasado».
Asimismo, el informe del reconoce que el presidente Bukele fue electo (en 2019) bajo una agenda inclusiva y de anticorrupción, rompiendo con el sistema bipartidista que El Salvador había sostenido desde 1992.
Además, destaca el continuo respaldo que ha tenido el mandatario salvadoreño por parte de la población durante sus años de gestión, en cada una de las encuestas hechas por la consultora CID Gallup, la cual recientemente emitió los resultados de su último sondeo, donde el presidente Nayib Bukele destaca con una aprobación del 95% en el manejo de la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con el boletín del FMI, El Salvador ha sido uno de los países de América Latina que ha tenido las tasas más bajas de casos y muertes a causa de la COVID-19. «Las autoridades implementaron medidas oportunas e integrales para contener la pandemia», destaca el informe.
El FMI también resalta el trabajo que ha efectuado el Gobierno a través del ágil Plan Nacional de Vacunación, los tamizajes comunitarios que se realizan a diario y el aumento de la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país.
Del mismo modo, enfatiza que El Salvador tardó tan solo seis meses en reactivar completamente su economía, luego del confinamiento inicial por la pandemia, a diferencia de otros países que no han conseguido estabilizarse en ese ámbito luego de la crisis por el coronavirus. También, subraya que las exportaciones se recuperaron de forma rápida gracias a la demanda externa.
Por su parte, el director ejecutivo del FMI, Luis Alberto Moreno, enfatiza en el repunte de crecimiento económico registrado en 2021. «La alta vacunación y medidas preventivas individuales condujeron a una vigorosa recuperación económica en 2021, incluso en sectores que requerían contacto humano e interacciones, como el sector servicios», indica.
Para el cierre de 2022 prevé un crecimiento del 3.2 % para la economía del país.
«La economía seguirá recuperándose en 2022. Tras el vigoroso rebote de 2021, se espera que la economía salvadoreña crezca un 4 por ciento», detalla. Según Moreno, las inversiones, las exportaciones, el consumo público crecerán notablemente durante este año, fortaleciendo el dinamismo económico del país.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


