Nacionales
El Salvador es felicitado por el FMI debido a la gestión eficaz de la pandemia
Las acciones estratégicas oportunas, impulsadas por el Gobierno de El Salvador han permitido una rápida recuperación de la economía, frente al impacto de la pandemia de la COVID-19, sostiene un reporte del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras concluir la evaluación del Artículo IV, el pasado 24 de enero.
El reporte del FMI reveló que la dinamización de la economía del país se sustenta en una demanda externa robusta, las remesas resilientes, al igual que la gestión oportuna y eficaz de la pandemia, acciones que fueron ejecutadas con la ayuda de un desembolso bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI) por un monto de $389 millones aprobado en abril de 2020.

Estos grandes logros del país motivaron al Directorio Ejecutivo del FMI, a dirigir una felicitación, a través de sus redes sociales, a las autoridades del Gobierno salvadoreño.
Las congratulaciones fueron bien recibidas por el presidente Nayib Bukele, quien las contrastó con las publicaciones de algunos medios de comunicación. «Ellos no son realmente ‘periodistas’, solo son activistas políticos en contra del Gobierno. Pero si a usted le interesa saber realmente la opinión del FMI, aquí está [el informe], en la cuenta del FMI», afirmó.
Asimismo, aseguró que la oposición emite acciones y comentarios destructivos porque «no estaba acostumbrada a que El Salvador sobresaliera en absolutamente nada». De acuerdo con el mandatario pretenden «pelear contra El Salvador del futuro, usando El Salvador del pasado».
Asimismo, el informe del reconoce que el presidente Bukele fue electo (en 2019) bajo una agenda inclusiva y de anticorrupción, rompiendo con el sistema bipartidista que El Salvador había sostenido desde 1992.
Además, destaca el continuo respaldo que ha tenido el mandatario salvadoreño por parte de la población durante sus años de gestión, en cada una de las encuestas hechas por la consultora CID Gallup, la cual recientemente emitió los resultados de su último sondeo, donde el presidente Nayib Bukele destaca con una aprobación del 95% en el manejo de la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con el boletín del FMI, El Salvador ha sido uno de los países de América Latina que ha tenido las tasas más bajas de casos y muertes a causa de la COVID-19. «Las autoridades implementaron medidas oportunas e integrales para contener la pandemia», destaca el informe.
El FMI también resalta el trabajo que ha efectuado el Gobierno a través del ágil Plan Nacional de Vacunación, los tamizajes comunitarios que se realizan a diario y el aumento de la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país.
Del mismo modo, enfatiza que El Salvador tardó tan solo seis meses en reactivar completamente su economía, luego del confinamiento inicial por la pandemia, a diferencia de otros países que no han conseguido estabilizarse en ese ámbito luego de la crisis por el coronavirus. También, subraya que las exportaciones se recuperaron de forma rápida gracias a la demanda externa.
Por su parte, el director ejecutivo del FMI, Luis Alberto Moreno, enfatiza en el repunte de crecimiento económico registrado en 2021. «La alta vacunación y medidas preventivas individuales condujeron a una vigorosa recuperación económica en 2021, incluso en sectores que requerían contacto humano e interacciones, como el sector servicios», indica.
Para el cierre de 2022 prevé un crecimiento del 3.2 % para la economía del país.
«La economía seguirá recuperándose en 2022. Tras el vigoroso rebote de 2021, se espera que la economía salvadoreña crezca un 4 por ciento», detalla. Según Moreno, las inversiones, las exportaciones, el consumo público crecerán notablemente durante este año, fortaleciendo el dinamismo económico del país.
Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.
Principal
Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.
Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.
Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.


