Nacionales
El Salvador es felicitado por el FMI debido a la gestión eficaz de la pandemia
Las acciones estratégicas oportunas, impulsadas por el Gobierno de El Salvador han permitido una rápida recuperación de la economía, frente al impacto de la pandemia de la COVID-19, sostiene un reporte del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras concluir la evaluación del Artículo IV, el pasado 24 de enero.
El reporte del FMI reveló que la dinamización de la economía del país se sustenta en una demanda externa robusta, las remesas resilientes, al igual que la gestión oportuna y eficaz de la pandemia, acciones que fueron ejecutadas con la ayuda de un desembolso bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI) por un monto de $389 millones aprobado en abril de 2020.

Estos grandes logros del país motivaron al Directorio Ejecutivo del FMI, a dirigir una felicitación, a través de sus redes sociales, a las autoridades del Gobierno salvadoreño.
Las congratulaciones fueron bien recibidas por el presidente Nayib Bukele, quien las contrastó con las publicaciones de algunos medios de comunicación. «Ellos no son realmente ‘periodistas’, solo son activistas políticos en contra del Gobierno. Pero si a usted le interesa saber realmente la opinión del FMI, aquí está [el informe], en la cuenta del FMI», afirmó.
Asimismo, aseguró que la oposición emite acciones y comentarios destructivos porque «no estaba acostumbrada a que El Salvador sobresaliera en absolutamente nada». De acuerdo con el mandatario pretenden «pelear contra El Salvador del futuro, usando El Salvador del pasado».
Asimismo, el informe del reconoce que el presidente Bukele fue electo (en 2019) bajo una agenda inclusiva y de anticorrupción, rompiendo con el sistema bipartidista que El Salvador había sostenido desde 1992.
Además, destaca el continuo respaldo que ha tenido el mandatario salvadoreño por parte de la población durante sus años de gestión, en cada una de las encuestas hechas por la consultora CID Gallup, la cual recientemente emitió los resultados de su último sondeo, donde el presidente Nayib Bukele destaca con una aprobación del 95% en el manejo de la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con el boletín del FMI, El Salvador ha sido uno de los países de América Latina que ha tenido las tasas más bajas de casos y muertes a causa de la COVID-19. «Las autoridades implementaron medidas oportunas e integrales para contener la pandemia», destaca el informe.
El FMI también resalta el trabajo que ha efectuado el Gobierno a través del ágil Plan Nacional de Vacunación, los tamizajes comunitarios que se realizan a diario y el aumento de la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país.
Del mismo modo, enfatiza que El Salvador tardó tan solo seis meses en reactivar completamente su economía, luego del confinamiento inicial por la pandemia, a diferencia de otros países que no han conseguido estabilizarse en ese ámbito luego de la crisis por el coronavirus. También, subraya que las exportaciones se recuperaron de forma rápida gracias a la demanda externa.
Por su parte, el director ejecutivo del FMI, Luis Alberto Moreno, enfatiza en el repunte de crecimiento económico registrado en 2021. «La alta vacunación y medidas preventivas individuales condujeron a una vigorosa recuperación económica en 2021, incluso en sectores que requerían contacto humano e interacciones, como el sector servicios», indica.
Para el cierre de 2022 prevé un crecimiento del 3.2 % para la economía del país.
«La economía seguirá recuperándose en 2022. Tras el vigoroso rebote de 2021, se espera que la economía salvadoreña crezca un 4 por ciento», detalla. Según Moreno, las inversiones, las exportaciones, el consumo público crecerán notablemente durante este año, fortaleciendo el dinamismo económico del país.
Principal
Gremiales resaltan liderazgo del Gobierno ante acuerdo arancelario con Estados Unidos
El Salvador firmó esta semana un acuerdo que brinda condiciones preferenciales para la exportación de productos salvadoreños hacia Estados Unidos.
Se trata del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, que formaliza la eliminación del arancel generalizado del 10 % que estableció el año pasado la nación norteamericana a los productos que compra desde el extranjero.
Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) resaltó el desempeño del Gobierno para lograr este tipo de acercamientos que favorecen el desarrollo económico del país.
«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, por la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, el cual representa un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador», expresó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar.
«Esto es el reflejo de una excelente relación de El Salvador con Estados Unidos. […] Estados Unidos es nuestro principal socio para las exportaciones, casi el 80 % son exportaciones de textiles, el resto son de alimentos, farmacéuticos, manufacturas varias, empaques, entre otros», añadió.
En este sentido, apuntó que estas buenas noticias incentivan al sector productivo salvadoreño para incrementar los esfuerzos, ampliar la penetración de productos salvadoreños en el mercado estadounidense. También señaló que la posición competitiva en la que coloca este acuerdo a El Salvador puede ser un parteaguas para la recepción de más inversiones.
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidió en que la alianza oficializada permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense y reducir de manera significativa las barreras comerciales.
«Desde Camarasal reconocemos que este acuerdo fortalece la posición de El Salvador como un socio comercial confiable y dinámico, contribuyendo al impulso del crecimiento económico y la generación de empleo», dio a conocer mediante un comunicado de prensa.
En coincidencia, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) también resaltó que esta noticia genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para El Salvador. Un mensaje similar emitió la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), la cual resaltó que el acuerdo genera competitividad a las empresas nacionales frente a otros países.
Los grupos empresariales indicaron que se encuentran en disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales para maximizar los beneficios de este acuerdo y contribuir al desarrollo sostenible.
Principal
Mipymes fortalecen sus capacidades ecosostenibles
Un total de 160 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron capacitadas en 2025 con herramientas y metodologías de ecoeficiencia, biodiversidad y gestión de residuos, por parte del proyecto Encadenamiento de Mipymes para la Descarbonización, impulsado por el programa Al-Invest Verde de la Comisión Europea, en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (AHK).
El programa busca impulsar las economías bajas en carbono, a través del uso eficiente de los recursos de la cadena de valor del reciclaje, con enfoque en las mipymes. También, persigue ampliar el acceso a mercados para la cadena de valor del reciclaje del sector turismo con el fin de promover el incremento en ventas y la generación de empleos.
Tras 21 meses de implementación, el proyecto benefició a 160 empresas sensibilizadas en ecoeficiencia, reciclaje, biodiversidad, manejo de residuos, gestión de riesgos; y 89 del sector turístico y de la cadena de valor del reciclaje desarrollaron planes, manuales de ecoeficiencia y manejo de residuos.
Además se fortalecieron las capacidades de personas recicladoras y se crearon 170 empleos verdes relacionados con centros de acopio; también se diseñaron 60 planes de marketing que ya se están implementando en Surf City 1 y el lago de Ilopango.
Entre las alianzas que el proyecto ha impulsado se encuentran actores clave dentro de la cadena de valor del reciclaje, como centros escolares, Adesco Bello Mar del Majahual, La Constancia, Carvajal, las cuales se han convertido en una red que fomenta la colaboración para una economía circular más robusta.
En la actualidad, desarrollan una alianza con la alcaldía de Ilopango, en San Salvador Este, para extender el impacto del programa hacia 50 mipymes de la zona Vía Vela, en el lago de Ilopango.
Con estos resultados, Al-Invest sigue consolidándose como un motor para el desarrollo sostenible en el sector empresarial, contribuyendo a la transición hacia prácticas más responsables y resilientes en El Salvador.
Principal
El Salvador y Chile comparten experiencias en políticas de desarrollo integral de la niñez
La primera dama Gabriela de Bukele sostuvo una reunión bilateral con la esposa del presidente electo de Chile, María Pía Adriasola, en la que intercambiaron experiencias sobre políticas públicas enfocadas en la familia y el desarrollo integral de la niñez.
Durante la reunión, ambas abordaron la importancia de colocar a la niñez como un eje prioritario en las estrategias de desarrollo social. En ese contexto, Adriasola destacó el liderazgo de la primera dama salvadoreña y reconoció el carácter integral de las iniciativas que se impulsan desde su despacho.
Asimismo, se presentaron los avances alcanzados en el país a través de programas orientados a garantizar que la niñez desarrolle al máximo su potencial, mediante una articulación interinstitucional del Estado que sitúa a la familia y a la niñez en el centro del desarrollo social.
Como parte de la agenda, ambas delegaciones realizaron un recorrido por la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), donde se visitaron espacios especializados como el Área de Primera Infancia, la Sala Sensorial y el área de lectura inclusiva.
Además, se desarrollaron presentaciones culturales y demostraciones de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), junto con actividades artísticas a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Escuela Nacional de Música, la Banda Pop y el Coro de Manos.
El recorrido por la Binaes contó con el acompañamiento del director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jaime Saavedra.


