Connect with us

Nacionales

El Salvador alcanza los 900 días sin homicidios bajo la gestión de Nayib Bukele

Publicado

el

El Salvador ha alcanzado un nuevo hito en materia de seguridad al contabilizar 900 días sin homicidios desde el inicio del mandato del presidente Nayib Bukele, según informó el Gabinete de Seguridad. El logro ha sido atribuido a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, dos pilares de la estrategia gubernamental contra la violencia.

Durante mayo de 2025, el país ya suma cuatro días consecutivos sin asesinatos: del 1 al 4 de mayo, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), compartidas en su cuenta oficial en la red social X.

“El 4 de mayo cerró sin registrar homicidios en todo el territorio nacional”, indicó la PNC en su publicación. Con este nuevo registro, la cifra total de jornadas sin muertes violentas asciende a 900 desde junio de 2019, cuando inició el actual gobierno.

El presidente Nayib Bukele también se pronunció en redes sociales, destacando la diferencia con administraciones anteriores. “Cerramos el 4 de mayo y podemos anunciar que hemos llegado a 900 días sin homicidios desde que asumimos la Presidencia. Para ponerlo en contexto: durante el gobierno anterior no hubo ni un solo día sin homicidios; y en el anterior a ese, solo hubo uno”, escribió en su cuenta de X.

Las autoridades atribuyen estos resultados también al trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, cuyos patrullajes constantes han contribuido a mantener un entorno de seguridad que, según el Ejecutivo, convierte a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.

Economia

El Salvador y el FMI alcanzan acuerdo técnico en primera revisión del programa SAF

Publicado

el

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades salvadoreñas han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre la primera revisión del programa de 40 meses bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF). Este acuerdo, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, permitiría a El Salvador acceder a un desembolso de aproximadamente 120 millones de dólares (equivalente a 86,16 millones de derechos especiales de giro, DEG).

Según el comunicado emitido el 27 de mayo de 2025, el desempeño del programa ha sido sólido. Los principales objetivos fiscales y de reservas se cumplieron con márgenes, y continúa habiendo un progreso sustancial en la ambiciosa agenda de reformas en las áreas de gobernanza, transparencia y resiliencia financiera.

El FMI destacó que la economía salvadoreña continúa expandiéndose, impulsada por una mayor confianza y un flujo de remesas aún sólido. Las políticas prudentes y los términos de intercambio más favorables han facilitado una reducción de la inflación y del déficit en cuenta corriente.

Entre las medidas clave acordadas se incluyen la continuación de la consolidación fiscal mediante ajustes en la masa salarial y contención de gastos corrientes, así como el desarrollo de planes para reformar el servicio civil y los sistemas de pensiones. Estas acciones estarán respaldadas por la nueva Ley de Sostenibilidad Fiscal, cuya promulgación está prevista próximamente.

Además, se acordó fortalecer los colchones de liquidez externos mediante la acumulación de depósitos del gobierno en el Banco Central, con el apoyo del financiamiento de las instituciones financieras internacionales y la disciplina fiscal. También se incrementarán los requerimientos de liquidez bancaria y se fortalecerá la supervisión bancaria, incluyendo la de las cooperativas.

Este acuerdo refleja el compromiso continuo de El Salvador con la implementación de políticas económicas sólidas y reformas estructurales destinadas a promover un crecimiento económico sostenible y fortalecer la estabilidad macroeconómica del país.

Continuar Leyendo

Nacionales

CAM San Salvador recupera espacios públicos en la colonia San Benito

Publicado

el

Tras múltiples denuncias ciudadanas, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro llevó a cabo una nueva jornada de retiro de obstáculos y recuperación de espacios públicos en la colonia San Benito, una de las zonas con mayor circulación vehicular de la capital.

Durante el operativo, se retiraron diversos objetos de gran tamaño, entre ellos garrafas, estructuras metálicas y cadenas, que eran colocados ilegalmente para apartar espacios de estacionamiento en la vía pública.

La alcaldía capitalina reiteró que estas acciones forman parte de su compromiso por garantizar el orden, la seguridad y la libre circulación en las principales calles de la ciudad, haciendo un llamado a la población a respetar el uso colectivo del espacio público.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Mareas vivas provocan daños leves en playa El Espino

Publicado

el

Las mareas vivas, generadas por el fenómeno conocido como Mar de Fondo, ya comienzan a causar afectaciones en la playa El Espino, en el departamento de Usulután. Según reportes compartidos por usuarios en redes sociales, las olas han llegado hasta una de las calles de acceso a la zona costera, generando alarma entre residentes y visitantes.

Imágenes y videos difundidos en plataformas digitales muestran cómo el fuerte oleaje ha impactado algunos establecimientos, provocando daños materiales leves.

Hasta el cierre de esta nota, autoridades locales de Protección Civil no reportan personas lesionadas, pero mantienen activa una advertencia por la persistencia de las mareas vivas. Se reitera el llamado a la población a seguir las indicaciones oficiales y evitar exponerse en zonas de riesgo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído