Nacionales
El Presidente Nayib Bukele acertó con las acciones para cuidar la vida de los salvadoreños ante el COVID-19
El 11 de marzo del año pasado el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la suspensión de las clases a escala nacional como una de las primeras acciones para cuidar la vida de los salvadoreños ante el avance de la pandemia. La normalidad, así como se conocía, estaba por cambiar.
Ha transcurrido un año y los salvadoreños se han adaptado a una nueva normalidad, las atrevidas decisiones del Presidente para salvaguardar la vida de la población fueron cuestionadas y atacadas por detractores y de la oposición política, pero al final el tiempo le dio la razón al mandatario porque fueron un acierto y dieron excelentes resultados.
Si el Presidente no hubiera tenido la valentía de implementar la estrategia sanitaria de prevención como lo hizo, la historia sería muy distinta porque el COVID-19 se extendía como pólvora encendida por el mundo causando miles y, ahora, millones de muertes.
En otros países los gobiernos tuvieron el acompañamiento del resto de los poderes del Estado, mientras en El Salvador, el Ejecutivo tuvo que enfrentar una oposición férrea por parte de la Asamblea Legislativa y el poder Judicial.
El Gobierno fue despojado de todas las herramientas legales para poder luchar con mayor fuerza contra el virus y proteger a la población, prácticamente se le hizo frente con acciones amparadas únicamente en el Código de Salud.
En medio de las limitantes legales para funcionar se hizo todo lo posible por proteger a la mayoría de la población y se ha logrado, hasta esta fecha, porque se mantienen los indicadores más bajos en la región en cuanto al número de contagios y letalidades.
La estrategia sanitaria implementada por el Gobierno en cuanto a la prevención y el abordaje de la pandemia fue la adecuada y ahora El Salvador goza del reconocimiento de la comunidad internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado el manejo sanitario de la pandemia que hace el país y la cita como ejemplo para otras naciones.
Este ha sido el resultado de un Gobierno que trabaja articuladamente entre las instituciones públicas. El esfuerzo de miles de colaboradores de las distintas carteras suma para lograr un objetivo: Proteger la vida de los salvadoreños.
Principal
Reportan camión volcado en la curva del Papaturro
Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.
El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos
Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.
Principal
MARN pronostica un martes con vientos y lluvias en sectores de la zona norte, oriente y cordillera volcánica central
Este martes, se esperan vientos en todo el país y lluvias en sectores de la zona norte, oriente y cordillera volcánica central, reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el informe, durante la mañana, el cielo estará poco nublado, sin lluvias; y “por la tarde y noche, es posible el desarrollo de lluvias en la zona oriental, paracentral y en la cordillera volcánica central”.
Autoridades agregaron que el viento estará del noreste, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h) y, en zonas altas, ráfagas de hasta 40 km/h.
“El flujo del este se restablecerá de forma gradual durante el transcurso del día, permitiendo algunas ráfagas de viento, más sensibles en zonas altas”, detalló el MARN.
Principal
70 años de prisión para homicida de su pareja embarazada
En julio de 2024, Luis Carlos Olmedo Escobar asesinó a su pareja quien se encontraba en estado de embarazo.
Por estos hechos, la fiscalía logró que sea condenado a 70 años de prisión.
Olmedo Escobar ejercía violencia psicológica, emocional y física en contra de la víctima.
Luego de quitarle la vida, con arma blanca, dejó el cuerpo abandonado, bajo un puente.
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana lo condeno de la siguiente manera:
➡️ 50 años por el delito de feminicidio
➡️ 10 años por el delito de aborto sin consentimiento
➡️10 años por el delito de fraude procesal.










