Nacionales
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos
Por: Carlos Hernandéz (*)
El partido ARENA dio a conocer el listado de candidatos a elecciones internas la noche del lunes pasado, en la que de 84 plazas ha puesto exactamente a 84 precandidatos para la Asamblea Legislativa. La pregunta válida a responder: ¿es Constitucional?
En dicha lista no figura uno de sus miembros políticos más polémicos por sus casos de corrupción y negociaciones con pandillas: Norman Quijano, a quien su partido ARENA le quiere conceder protección para no ser juzgado y condenado por agrupaciones ilícitas y actos terroristas proponiéndolo como precandidato al PARLACEN.
Por otro lado, el FMLN dio a conocer a algunos de sus precandidatos al PARLACEN. Es interesante observar que el partido busca la continuidad en dicho parlamento de su exsecretario de comunicaciones, Eugenio Chicas.
De Chicas como actual diputado del PARLACEN, poco se ha sabido, y hasta ahora no ha rendido cuentas sobre su rol en dicho organismo.
Tanto Quijano como Chicas representan a las cúpulas de los partidos más corruptos que han saqueado las arcas del Estado desde la posguerra; que mantuvieron sometido a El Salvador a un bipartidismo de compadrazgos. Bipartidismo que el Presidente Nayib Bukele rompió en 2019 dando nuevamente esperanza a los salvadoreños.
¿Debe ser el PARLACEN un lugar para proteger a los corruptos, o un museo de los políticos?
Remontémonos al inicio de la integración centroamericana con la Organización de Estados Centroamericanos ODECA, en la que su finalidad era promover la integración de las naciones que alguna vez fueron una República Federal y establecer una Unión Aduanera.
Luego de varias reformas, se creó el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que incluye a Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. La parte legislativa del SICA es el PARLACEN, el foro político para promover iniciativas de ley, tratados, protocolos, entre otros, con lo que se busca beneficiar el proceso de integración y a los ciudadanos centroamericanos.
El PARLACEN, cuya sede se encuentra en la Ciudad de Guatemala, tiene diversas comisiones en donde se tratan temas de interés regional. Se compone de un total de 120 diputados, 20 por cada Estado miembro y su costo por cada representación ronda los 1 millón 700 mil de dólares anuales.
Los políticos salvadoreños de ARENA y Fmln lo han utilizado por años como tapadera de corrupción, enviando a quienes necesitan fuero y protección especial. Norman Quijano, quien fue protegido en la Asamblea Legislativa luego de recibir contundentes pruebas de la Fiscalía de su participación en agrupaciones ilícitas y negociaciones con pandilleros, busca ahora un curul en el Parlamento.
Seguramente, el partido ARENA lo quiere desvincular de la Asamblea Legislativa debido a que representa la corrupción, pero a la vez no quieren que pierda su inmunidad como funcionario al enviarlo como precandidato al Parlamento. Premio de consuelo.
Por otro lado, Eugenio Chicas, quien ha ostentado el cargo de diputado del Parlamento Centroamericano desde 2016 y a quien jamás hemos visto cumplir una tan sola de sus propuestas de campaña, ahora quiere volver a ser electo como diputado centroamericano. De hecho, Chicas ostentó dos cargos hasta el año 2018, puesto que aparte de ser diputado del PARLACEN, también fungía como Secretario de Comunicaciones de la Presidencia.
¿Qué tienen en común estos dos rostros de las diferentes cúpulas partidarias?
Sin duda alguna, buscan continuar con su fuero que les permita no enfrentar a la justicia. Además, pretenden seguir lucrándose del dinero del pueblo en razón de su rol como funcionarios centroamericanos. No tienen plan estratégico, ninguna propuesta real, ningún deseo de servir.
El Salvador ha sido siempre parte de la integración centroamericana. Nuestra Constitución promueve la integración de la región. Inclusive cuando Panamá intentó salirse, la Corte Centroamericana lo declaró improcedente debido a que las decisiones no son unilaterales, puesto que los tratados son de aplicación directa a cada Estado miembro y la Integración de Centroamérica posee un estatus Supranacional.
Hace unos meses, nuestro Presidente Nayib Bukele dio a conocer su postura sobre los procesos de integración en el Foro de Esquipulas, en el que recalcó la necesidad de contar con una integración que esté verdaderamente al servicio del pueblo.
Como abogado y notario, soy defensor de los procesos de integración, pero de aquellos que otorguen beneficios a la gente. El PARLACEN no es malo, al contrario, su razón de ser es la población de Centroamérica.
Lastimosamente, los gobiernos salvadoreños anteriores se esmeraron en desprestigiar la representación política del país en el PARLACEN; tanto así que, por ejemplo, el 24 de junio de 2014 el expresidente salvadoreño y hoy prófugo de la justicia Mauricio Funes fue propuesto por el Fmln y juramentado como miembro. Pero, inmediatamente fue obligado a renunciar a la diputación regional, luego que la Sala de lo Constitucional emitiera una orden cautelar para que el exmandatario, ahora investigado por múltiples casos de corrupción, no asumiera la diputación regional.
Funes al igual que Norman Quijano y varios políticos investigados, buscaba el fuero que da la diputación porque sabía que necesitaba la sombrilla de impunidad por los diversos casos de corrupción por los que ahora se refugia en Nicaragua.
El PARLACEN ha sido por tradición en el país, una especie de premio de consolación y a su vez de jubilación, para generaciones de generaciones de políticos de los mismos de siempre; ni siquiera se debaten ni presentan propuestas, simplemente se presentan las «candidaturas» ya aprobadas de dedo.
Entonces, ¿cómo se puede mejorar y cambiar lo malo que existe?
Propongo elegir a los mejores perfiles para el Parlamento. Necesitamos personas honradas, profesionales, con experiencia, con deseos de trabajar, que sean conscientes que las Nuevas Ideas pueden llevarse a toda una región.
Es la hora de que llegue gente con visión joven, de una generación de esperanza como la que ha transformado a El Salvador de la mano de nuestro presidente Nayib Bukele; es el momento de que al PARLACEN también lleguen la Nuevas Ideas.
Actualmente, compito para ser candidato a diputado al PARLACEN, y mi campaña tiene como base propuestas de las que estoy seguro beneficiarán a toda una región. Soy fiel creyente que cuando las cosas se hacen bien, con transparencia, buscando servir y no ser servido, el trabajo rinde sus frutos y habla por sí sólo.
Hago un llamado a las bases de nuestro partido Nuevas Ideas, a elegir a los mejores perfiles para que, a través de la operación 2021, demos robustez a la integración, fortalezcamos al PARLACEN, y no permitamos que lleguen políticos corruptos en busca de fuero parlamentario para evadir a la justicia, como lo hacen ahora Norman Quijano y Eugenio Chicas, solapados por sus partidos obsoletos.
(*) Aspirante a candidato a diputado para el PARLACEN por Nuevas Ideas
Principal
Lluvias derribaron cuatro árboles e inundaron vivienda en San Marcos
La Dirección General de Protección Civil reportó hoy que atendieron emergencias por el derribo de cuatro árboles, una vía obstruida, una anegada y una vivienda inundada como parte de las incidencias a raíz de la tormenta eléctrica que cayó la noche del martes en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.
De acuerdo al detalle reportado por Protección Civil, dos árboles se desplomaron en el distrito de Ilobasco, en Cabañas Oeste, uno en el distrito de Aguilares en San Salvador Norte y uno en San Rafael Cedros en Cuscatlán Sur.
Al mismo tiempo la institución reportó que una calle quedó obstruida debido a caída de un árbol en Ilobasco, mientras que una vía terminó inundada en el distrito de San Marcos en San Salvador Sur y una vivienda inundada, también en San Marcos.
Durante el periodo de las lluvias, Protección Civil mantuvo un constante monitoreo en diferentes zonas, sobre todo las más vulnerables, para atender cualquier emergencia.
«Nuestro Equipo Táctico Operativo realiza monitoreo preventivo debido a las lluvias de las últimas horas en la comunidad Darío González, San Salvador Centro», fue uno de los informes de Protección Civil, acompañado por imágenes del personal, atento a cualquier incidente. Protección ha habilitado los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar cualquier incidente.
El Observatorio Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó lluvias moderadas y fuertes en distintos puntos de El Salvador. La institución detalló que en algunas zonas, las tormentas fueron acompañadas por vientos de hasta 35 kilómetros por hora.
Según el último pronóstico las lluvias continuarán esta tarde en la cordillera volcánica y en la zona montañosa norte. Por la noche, se prevé que las tormentas se desplacen al Área Metropolitana de San Salvador.
Principal
Niña muere ahogada en la Poza Verde de San Miguel Tepezontes
Una niña de 13 años murió por ahogamiento en la playa Poza Verde, en San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, informó la Dirección General de Protección Civil.
El fatal percance ocurrió el martes 31 de marzo.
«Como Dirección General de Protección Civil lamentamos informar el fallecimiento de una menor de edad por asfixia por inmersión en la playa Poza Verde, distrito de San Miguel Tepezontes, La Paz Centro», comunicó la institución.
Protección Civil detalló que la Unidad de Guardavidas ejecutó todos los protocolos de reanimación en el lugar, sin embargo, la víctima no sobrevivió.
Este es el segundo fallecimiento de una menor de edad por ahogamiento en el marco del Plan Verano 2026, ya que el pasado sábado 28 de marzo, Cruz Verde informó sobre el caso de una niña de un año, que murió al caer en un canal de agua ubicado en el caserío El Astillero, cantón Flor Amarilla, Ciudad Arce.
Su cadáver fue recuperado por las autoridades siete kilómetros de distancia de la zona donde fue reportada como desaparecida.
En tanto el pasado 29 de marzo, un joven de 19 años falleció ahogado en el río Quezalapa, ubicado en el cantón Ajuluco, en el distrito de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, comunicó Cruz Verde Salvadoreña.
Edgar Steven García, ingresó al agua y posteriormente desapareció. El personal de la referida institución de socorro seccional Ilobasco inició un operativo de búsqueda junto a habitantes de la zona.
Tras varias horas de rastreo localizaron el cadáver.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, pide a la población que disfrute con responsabilidad este período vacacional y acaten todas las recomendaciones que brinda su institución.
Principal
El Salvador recibió 89 mil visitantes internacionales entre el 28 y 31 de marzo
El flujo de visitantes durante las vacaciones de Semana Santa 2026 continua en crecimiento con respecto a los datos obtenidos en 2025, esto según datos del Ministerio de Turismo correspondientes al período del sábado 28 al martes 31 de marzo.
En el apartado de turismo internacional, el país recibió 89 mil visitantes, frente a los 60 mil registrados en 2025, lo que representa un incremento del 48 %. La mayoría de turistas provino de Guatemala, con un 54 % del total, seguido por Estados Unidos con 18 % y Honduras con el 17 %, mientras que el 11 % restante corresponde a visitantes de otras partes del mundo.
Entre los destinos más buscados y visitados destacan las playas de La Libertad, agrupadas en Surf City 1, incluyendo El Tunco y El Zonte, así como la ciudad de San Salvador, su Centro Histórico, la Ruta de Las Flores y la ciudad de San Miguel.
En cuanto a la afluencia en sitios públicos, las autoridades reportaron 753 mil visitantes, superando los 513 mil del año pasado, lo que equivale a un aumento del 47 %.
El Centro Histórico de San Salvador concentró la mayor cantidad de personas, con 361 mil visitas, seguido por playas públicas (167 mil), otros 121 mil en otros sitios turísticos públicos, 59 mil en espacios culturales públicos, 37 en sitios del Ministerio de Obras Públicas y 8 mil en áreas naturales protegidas.
El ranking de los sitios públicos más visitados lo encabeza el Centro Histórico capitalino, seguido por los destinos de Surf City 1 en La Libertad. También destacan la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) con 39 mil visitantes, las playas de la zona occidental (Surf City 4) y las de la zona oriental (Surf City 2).
Visitantes extranjeros
Por país de residencia, Guatemala lideró el ingreso de visitantes con 48 mil turistas, lo que representa un crecimiento del 97 % en comparación con 2025. Estados Unidos y Honduras registraron 16 mil visitantes cada uno, con incrementos del 3 % y 25 %, respectivamente.
Otros países como Nicaragua, México y Costa Rica también reportaron alzas, mientras que Belice destacó con un aumento del 191 %, aunque con un volumen menor de visitantes.
Las cifras reflejan una tendencia positiva para el sector turístico salvadoreño, impulsada principalmente por el atractivo de sus playas, espacios culturales y la revitalización de zonas urbanas como el Centro Histórico de San Salvador.
Las autoridades salvadoreñas se han preparado para recibir tanto a nacionales como extranjeros en este periodo vacacional con la implementación del Plan Verano 2026.






