Nacionales
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos
Por: Carlos Hernandéz (*)
El partido ARENA dio a conocer el listado de candidatos a elecciones internas la noche del lunes pasado, en la que de 84 plazas ha puesto exactamente a 84 precandidatos para la Asamblea Legislativa. La pregunta válida a responder: ¿es Constitucional?
En dicha lista no figura uno de sus miembros políticos más polémicos por sus casos de corrupción y negociaciones con pandillas: Norman Quijano, a quien su partido ARENA le quiere conceder protección para no ser juzgado y condenado por agrupaciones ilícitas y actos terroristas proponiéndolo como precandidato al PARLACEN.
Por otro lado, el FMLN dio a conocer a algunos de sus precandidatos al PARLACEN. Es interesante observar que el partido busca la continuidad en dicho parlamento de su exsecretario de comunicaciones, Eugenio Chicas.
De Chicas como actual diputado del PARLACEN, poco se ha sabido, y hasta ahora no ha rendido cuentas sobre su rol en dicho organismo.
Tanto Quijano como Chicas representan a las cúpulas de los partidos más corruptos que han saqueado las arcas del Estado desde la posguerra; que mantuvieron sometido a El Salvador a un bipartidismo de compadrazgos. Bipartidismo que el Presidente Nayib Bukele rompió en 2019 dando nuevamente esperanza a los salvadoreños.
¿Debe ser el PARLACEN un lugar para proteger a los corruptos, o un museo de los políticos?
Remontémonos al inicio de la integración centroamericana con la Organización de Estados Centroamericanos ODECA, en la que su finalidad era promover la integración de las naciones que alguna vez fueron una República Federal y establecer una Unión Aduanera.
Luego de varias reformas, se creó el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que incluye a Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. La parte legislativa del SICA es el PARLACEN, el foro político para promover iniciativas de ley, tratados, protocolos, entre otros, con lo que se busca beneficiar el proceso de integración y a los ciudadanos centroamericanos.
El PARLACEN, cuya sede se encuentra en la Ciudad de Guatemala, tiene diversas comisiones en donde se tratan temas de interés regional. Se compone de un total de 120 diputados, 20 por cada Estado miembro y su costo por cada representación ronda los 1 millón 700 mil de dólares anuales.
Los políticos salvadoreños de ARENA y Fmln lo han utilizado por años como tapadera de corrupción, enviando a quienes necesitan fuero y protección especial. Norman Quijano, quien fue protegido en la Asamblea Legislativa luego de recibir contundentes pruebas de la Fiscalía de su participación en agrupaciones ilícitas y negociaciones con pandilleros, busca ahora un curul en el Parlamento.
Seguramente, el partido ARENA lo quiere desvincular de la Asamblea Legislativa debido a que representa la corrupción, pero a la vez no quieren que pierda su inmunidad como funcionario al enviarlo como precandidato al Parlamento. Premio de consuelo.
Por otro lado, Eugenio Chicas, quien ha ostentado el cargo de diputado del Parlamento Centroamericano desde 2016 y a quien jamás hemos visto cumplir una tan sola de sus propuestas de campaña, ahora quiere volver a ser electo como diputado centroamericano. De hecho, Chicas ostentó dos cargos hasta el año 2018, puesto que aparte de ser diputado del PARLACEN, también fungía como Secretario de Comunicaciones de la Presidencia.
¿Qué tienen en común estos dos rostros de las diferentes cúpulas partidarias?
Sin duda alguna, buscan continuar con su fuero que les permita no enfrentar a la justicia. Además, pretenden seguir lucrándose del dinero del pueblo en razón de su rol como funcionarios centroamericanos. No tienen plan estratégico, ninguna propuesta real, ningún deseo de servir.
El Salvador ha sido siempre parte de la integración centroamericana. Nuestra Constitución promueve la integración de la región. Inclusive cuando Panamá intentó salirse, la Corte Centroamericana lo declaró improcedente debido a que las decisiones no son unilaterales, puesto que los tratados son de aplicación directa a cada Estado miembro y la Integración de Centroamérica posee un estatus Supranacional.
Hace unos meses, nuestro Presidente Nayib Bukele dio a conocer su postura sobre los procesos de integración en el Foro de Esquipulas, en el que recalcó la necesidad de contar con una integración que esté verdaderamente al servicio del pueblo.
Como abogado y notario, soy defensor de los procesos de integración, pero de aquellos que otorguen beneficios a la gente. El PARLACEN no es malo, al contrario, su razón de ser es la población de Centroamérica.
Lastimosamente, los gobiernos salvadoreños anteriores se esmeraron en desprestigiar la representación política del país en el PARLACEN; tanto así que, por ejemplo, el 24 de junio de 2014 el expresidente salvadoreño y hoy prófugo de la justicia Mauricio Funes fue propuesto por el Fmln y juramentado como miembro. Pero, inmediatamente fue obligado a renunciar a la diputación regional, luego que la Sala de lo Constitucional emitiera una orden cautelar para que el exmandatario, ahora investigado por múltiples casos de corrupción, no asumiera la diputación regional.
Funes al igual que Norman Quijano y varios políticos investigados, buscaba el fuero que da la diputación porque sabía que necesitaba la sombrilla de impunidad por los diversos casos de corrupción por los que ahora se refugia en Nicaragua.
El PARLACEN ha sido por tradición en el país, una especie de premio de consolación y a su vez de jubilación, para generaciones de generaciones de políticos de los mismos de siempre; ni siquiera se debaten ni presentan propuestas, simplemente se presentan las «candidaturas» ya aprobadas de dedo.
Entonces, ¿cómo se puede mejorar y cambiar lo malo que existe?
Propongo elegir a los mejores perfiles para el Parlamento. Necesitamos personas honradas, profesionales, con experiencia, con deseos de trabajar, que sean conscientes que las Nuevas Ideas pueden llevarse a toda una región.
Es la hora de que llegue gente con visión joven, de una generación de esperanza como la que ha transformado a El Salvador de la mano de nuestro presidente Nayib Bukele; es el momento de que al PARLACEN también lleguen la Nuevas Ideas.
Actualmente, compito para ser candidato a diputado al PARLACEN, y mi campaña tiene como base propuestas de las que estoy seguro beneficiarán a toda una región. Soy fiel creyente que cuando las cosas se hacen bien, con transparencia, buscando servir y no ser servido, el trabajo rinde sus frutos y habla por sí sólo.
Hago un llamado a las bases de nuestro partido Nuevas Ideas, a elegir a los mejores perfiles para que, a través de la operación 2021, demos robustez a la integración, fortalezcamos al PARLACEN, y no permitamos que lleguen políticos corruptos en busca de fuero parlamentario para evadir a la justicia, como lo hacen ahora Norman Quijano y Eugenio Chicas, solapados por sus partidos obsoletos.
(*) Aspirante a candidato a diputado para el PARLACEN por Nuevas Ideas
Nacionales
Según el NHC, Cristina se degrada a depresión tropical frente a las costas de Centroamérica
La tormenta Cristina se degradó este miércoles a depresión tropical frente a la costa del Pacífico centroamericano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC). Sin embargo, las autoridades salvadoreñas advirtieron que el sistema aún podría fortalecerse nuevamente antes de tocar tierra.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que el fenómeno recupere la categoría de tormenta tropical. La institución señaló que, debido a esta situación, se mantendrán las lluvias de fuerte intensidad hasta el jueves y podrían registrarse ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.
El NHC indicó que Cristina se formó el pasado lunes y que las precipitaciones asociadas al sistema continuarán afectando sectores de Centroamérica durante los próximos días. Según el reporte, hacia el mediodía la depresión tropical se ubicaba a 140 kilómetros al sureste de San Salvador, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y un movimiento estacionario.
Las lluvias y el fuerte oleaje vinculados al fenómeno han provocado daños en viviendas y negocios ubicados en zonas costeras de El Salvador y Guatemala, aunque las autoridades no reportan víctimas mortales.
En Guatemala, las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse atenta a la evolución del sistema. Mientras tanto, en El Salvador, las escuelas y universidades permanecieron cerradas por segundo día consecutivo como medida preventiva.
Centroamérica es considerada una de las regiones más vulnerables a fenómenos naturales debido a su exposición a huracanes formados tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, además de su ubicación dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Internacionales
Capturan en Guatemala a salvadoreño acusado de robo de joyas valoradas en más de $78,000
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Guatemala capturaron a un ciudadano salvadoreño identificado como Henry N., de 34 años, señalado de participar en el robo de joyas valoradas en Q600,000, equivalentes a $78,720.24.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, el hecho ocurrió el 29 de abril de 2026, cuando el sospechoso habría ingresado a una joyería ubicada en Chimaltenango para sustraer piezas de alto valor económico.
Según la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, este caso constituye el robo de mayor cuantía registrado recientemente en el país.
La captura fue realizada tras una serie de diligencias desarrolladas por investigadores de la DEIC y fiscales del Ministerio Público, quienes presentaron los elementos recopilados ante un juzgado de Chimaltenango, el cual emitió una orden de captura por el delito de robo agravado.
Las autoridades informaron que el pasado 1 de junio se efectuó un allanamiento en una vivienda ubicada en la zona 1 de Chimaltenango, donde fueron encontrados indicios que fortalecieron la investigación y permitieron avanzar en la identificación y ubicación del sospechoso.
La detención se llevó a cabo en la colonia Vivibien, zona 5 de Chimaltenango, como parte de las acciones de seguimiento al caso.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a su pareja y la indujo al suicidio
Obed Abraham Ruiz Campos fue condenado a 23 años de prisión por los delitos de suicidio feminicida por inducción o ayuda y violación agravada en perjuicio de una mujer en La Libertad. La sentencia fue emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, los hechos ocurrieron el 10 de diciembre de 2024 en una vivienda ubicada en Lourdes, Colón, La Libertad Oeste. El ministerio público estableció que la víctima y el imputado mantenían una relación de pareja marcada por episodios de violencia psicológica, emocional y física.
La investigación también determinó que, en reiteradas ocasiones, Ruiz Campos coaccionó a la víctima mediante amenazas cuando consumía bebidas alcohólicas, llegando incluso a utilizar un arma blanca para obligarla a ingerir alcohol.
Según la Fiscalía, el día de los hechos el condenado consumió bebidas alcohólicas y forzó a la mujer a beber hasta que perdió el conocimiento. Posteriormente, habría abusado sexualmente de ella.
Las investigaciones señalan que la víctima presentó convulsiones y sangrado en diferentes partes del cuerpo. La Fiscalía indicó que el imputado abandonó el lugar y dejó el cuerpo durante un día. Posteriormente, presuntamente intentó alterar la escena al cambiar y lavar la ropa de la víctima antes de informar a las autoridades que la había encontrado sin vida.
Al llegar al inmueble, las autoridades observaron indicios de limpieza reciente y encontraron el cuerpo con señales de violencia física.
Durante el juicio, un informe forense concluyó que la causa de muerte fue una intoxicación alcohólica aguda. Asimismo, otras pericias determinaron la existencia de lesiones genitales compatibles con abuso sexual.
La Fiscalía presentó pruebas relacionadas con el vínculo entre el imputado y la víctima, los antecedentes de violencia y el contexto de coacción constante al que, según la investigación, fue sometida la mujer. Con base en estos elementos, la jueza impuso una pena de siete años de prisión por suicidio feminicida por inducción o ayuda y 16 años por violación agravada.




