Connect with us

Nacionales

El MOP adjudicará en marzo el megaproyecto de Los Chorros 

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que este año se iniciará la construcción del proyecto vial más grande en la historia reciente del país, los trabajos que harán en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros. 

El funcionario explicó que la obra se encuentra en licitación y las ofertas finales se entregarán el 31 de enero en las instalaciones del MOP. Posteriormente, el equipo evaluador considerará todos los aspectos para elegir la mejor propuesta. Está previsto que en marzo adjudiquen el proyecto. 

«Tenemos como fecha final para la recepción de ofertas el 31 de enero. Depende de la cantidad de empresas que participen en el proyecto, el equipo de la comisión de evaluación que se ha conformado tardará un tiempo de acuerdo con las subsanaciones que se tengan que realizar en el proyecto y eso nos dará el [promedio del] tiempo en el que será adjudicado», indicó el titular del MOP. 

Detalló que harán la apertura de ofertas única para presentar la parte técnica, legal, financiera y económica de la empresa. Prevén que en marzo el proyecto esté adjudicado y se pueda dar la orden para iniciar la obra. 

«Como es una obra gigantesca, de más de $300 millones, habrá un tiempo de instalación de plantel, traslado de maquinaria y equipo, el cual la empresa dispondrá», añadió.

Además, detalló que ya cuentan con los recursos del Gobierno de Corea y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). «Con esto se desarrollará esta gran obra de infraestructura», explicó Rodríguez. 

El proyecto de Los Chorros está dividido en tres tramos. El primero es desde la colonia Las Delicias, en Santa Tecla, y llegará cerca de 100 metros después del Parque Recreativo Los Chorros. Ahí la carretera se ampliará a ocho carriles. 

La segunda fase se trata de la construcción del viaducto Francisco Morazán, que tendrá más de un kilómetro de longitud y será el puente más largo y complejo que se haya hecho en la historia del país, esto debido a su altura y porque contará con ocho carriles. 

El tercer tramo será una ampliación de la carretera, que partirá desde el sector del Poliedro hasta San Juan Opico. 

«Es una inversión pública que se va a inyectar a nuestra economía y que al final va a generar miles de empleos directos e indirectos a través de la construcción, y no solo eso, va a beneficiar al sector textilero, al comercio y a la agricultura», explicó Rodríguez.

La autopista de Los Chorros conecta el occidente del país y son más de 2 millones de personas las que serán beneficiadas con el proyecto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Voraz incendio destruye dos vehículos en predio baldío de San Miguel

Publicado

el

Dos vehículos fueron destruidos este domingo tras un voraz incendio en un predio baldío en el km 143 de la carretera Panamericana, en San Miguel Centro, según reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC detalló que ambos vehículos se incendiaron en un predio baldío ubicado frente a una gasolinera. Solo se reportaron daños materiales tras la emergencia.

«Los equipos correspondientes trabajan por extinguir las llamas en su totalidad», escribió la institución en su cuenta de X.

También agregaron que, por el momento mantienen un perímetro de seguridad en la zona, a un costado de la calle.

En la emergencia también participaron equipos del Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron las llamas para evitar que pudiera afectar otras zonas cercanas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de San Salvador denuncia vandalismo tras marcha del 8M y repara plazas

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador denuncia este domingo los actos vandálicos registrados durante una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que provocaron daños en la plaza Salvador del Mundo y en las Fuentes Beethoven. Tras lo ocurrido, la comuna inició de inmediato labores de limpieza y restauración con un equipo femenino de la dependencia de Desechos Sólidos.

«Conmemorar el Día Internacional de la Mujer es legítimo y forma parte de una sociedad democrática; sin embargo, ninguna causa justifica dañar el patrimonio de la ciudad ni afectar espacios que miles de familias utilizan diariamente», publicó la comuna en su cuenta de la red social X.

El alcalde Mario Durán agradeció en la misma red social la labor de las empleadas municipales que acudieron a reparar los espacios. «Ante los actos vandálicos realizados en las plazas públicas, plazas de las familias salvadoreñas, las heroínas de la @alcaldia_ss han respondido con firmeza y talante, a ellas mis respetos y agradecimiento», escribió el edil.

Durán añadió en otro mensaje: «¡Gracias! Gracias por ser un ejemplo, por su fortaleza y dedicación, por su vocación a las familias salvadoreñas y al cuido de nuestra bella ciudad». El funcionario calificó a las trabajadoras como «mujeres con valor» y expresó su «eterna admiración».

La unidad de Desechos Sólidos de San Salvador detalló que 15 de sus colaboradoras, en coordinación con la gerencia de Desarrollo Urbano, realizan tareas de saneamiento y pintura en las superficies afectadas tras la movilización. «Los actos que dañan el espacio público, NO NOS REPRESENTAN», se publicó en su cuenta de X.

«Hoy reafirmamos que el verdadero orgullo se demuestra con trabajo, respeto y compromiso con nuestra ciudad. Las mujeres también construyen, cuidan y recuperan los espacios que pertenecen a todos», concluyó el equipo de desechos sólidos sobre las labores de restauración, que buscan devolver las condiciones habituales a los puntos afectados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Miles de jóvenes becados se reúnen en el evento «Los sueños se conquistan. Soy Becado DI»

Publicado

el

Miles de jóvenes salvadoreños participaron este domingo en el evento «Los sueños se conquistan. Soy Becado DI», organizado por la Dirección de Integración en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador.

La actividad reunió a estudiantes de las zonas central y occidental del país que forman parte del programa de Continuidad Académica y Técnica, una iniciativa que otorga becas para estudios universitarios y técnicos.

Los participantes son jóvenes que completaron su formación en centros educativos públicos y posteriormente obtuvieron una beca para continuar sus estudios superiores.

El encuentro incluyó dinámicas, actividades y presentaciones destinadas a celebrar a una generación de estudiantes que, de acuerdo a los organizadores, apuesta por desarrollar su futuro en el país.

Durante el evento, el presidente ad honórem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, destacó la participación de los jóvenes en el programa.

«Las exitosas políticas públicas se construyen, sobre todo, con la participación de la gente. Si ustedes no se hubieran comprometido a transformar su futuro, no estarían aquí», expresó el funcionario.

De acuerdo con datos difundidos, más de 17,000 jóvenes forman parte del programa de becas impulsado por el Gobierno salvadoreño a través de la Dirección de Integración.

El programa busca ampliar el acceso a la educación superior mediante apoyo a estudiantes de bachillerato que egresan del sistema público.

Las autoridades señalaron que la iniciativa incluye oportunidades para cursar carreras universitarias o técnicas, con el objetivo de fortalecer la formación profesional de los beneficiarios.

El evento se desarrolló bajo el lema «Generación que florece», con el que la institución destacó el papel de los jóvenes en el desarrollo educativo y social del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído