2

Connect with us

Nacionales

El ISSS reporta 65 mil cotizantes menos debido la pandemia por coronavirus

Publicado

el

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha elaborado el informe de coyuntura del mes de julio donde establece que más de 64 mil trabajadores dejaron de cotizar a la institución por la pandemia del coronavirus.

El informe inicia desde el mes de enero, pero la institución establece desde febrero para medir el impacto económico de la enfermedad ya que ese mes fue el último “relativamente normal”.

Las medidas de restricción en el país se iniciaron a mediados de marzo y con el paso de los meses el confinamiento se fue endureciendo, esto provocó la reducción del número de cotizantes.

Para el caso, al final del mes de enero el número de trabajadores que cotizaban en la institución era de 692,411; este número se redujo en febrero a 684,893, una reducción de poco más del 1%.

Con la llegada de la enfermedad y las primeras restricciones impuestas para evitarla, el número de empleados beneficiados cayó en marzo a 676,205, lo que implica una reducción de 8,688.

La reducción en abril iba a ser drástica en comparación a los otros meses ya que se contabilizaban 646,971, una caída de 29,234 trabajadores.

El desplome en mayo iba a ser el peor de todos ya que a finales del mes los trabajadores cotizantes se redujeron en 34,788 para un total general de 612,183.

Si se compara el número que se registraba en marzo (676,205), al inicio del confinamiento, con el total en mayo se obtiene que desde el inicio de la emergencia 64,022 personas dejaron de cotizar.

Con menos trabajadores, las cotizaciones también bajaron ya que el marzo estas estaban en $32,802,494, pero cayeron en mayo hasta los $26,354,623, una pérdida de $6,654,882.

“El impacto se concentra básicamente en el sector privado, ya que el sector público registra un leve incremento en el número de trabajadores y en el monto de las cotizaciones”, es una de las consideraciones que hace el ISSS en el informe.

Otro dato importante que se recoge es que al inicio del año había 33,053 patronos registrados en el ISSS, pero ese número fue bajando en los meses de febrero (31,903), marzo (31,092), abril (30,411) para finalmente caer en mayo a los 29,338.

El sector más golpeado es el de la industria manufacturera ya que dejaron de cotizar 20,221 personas y en segundo lugar el de comercio y restaurantes con 18,051 cotizantes menos.

Desde junio El Salvador inició la reapertura económica y por el momento se mantiene en la fase I ya que se ha atrasado el avance a la siguiente fase en tres ocasiones por el crecimiento exponencial de los casos de Covid-19.

“Las perspectivas por el momento, siguen siendo inciertas ya que la reapertura económica está enfrentando algunos tropiezos”, valora la institución y agrega esperanza al conocerse los avances en las vacunas contra la enfermedad.

El número de personas que dejan de cotizar es uno de los indicadores que se utilizan para medir la cantidad de personas desempleadas, en conjunto con los listados de los cotizantes de las AFP.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Aparatoso accidente en la carretera a Santa Ana deja al menos 10 lesionados cerca de Hilasal

Publicado

el

Por

En el siniestro se vieron involucrados un automóvil tipo sedán y un camión de poca capacidad. Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña brindaron atención prehospitalaria a tres de las víctimas: un hombre de 38 años con traumatismo encéfalo craneano leve, un menor de 10 años a quien se le descartaba fractura en el miembro superior derecho, y una mujer de 32 años con traumatismos leves.

Otras siete personas fueron trasladadas por distintas instituciones de socorro a centros asistenciales para recibir atención médica adecuada. Hasta el momento no se ha reportado la muerte de ninguna de las víctimas.

Las causas exactas del accidente aún se desconocen. Las autoridades de tránsito se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del hecho.

El tramo de la carretera registró congestión vehicular mientras se realizaban las labores de atención a los lesionados y el retiro de los vehículos involucrados.

Continue Reading

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a maestro de Usulután por agredir y acosar sexualmente a dos alumnas de 9 y 12 años

Publicado

el

Por

Melvin Javier Osegueda Claros, docente de un centro escolar del distrito de Santiago de María, en Usulután Norte, fue condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Usulután. La pena se divide en 16 años por agresión sexual en menor o incapaz en modalidad continuada y 4 años por acoso sexual.

Los hechos ocurrieron entre febrero y octubre de 2025 dentro de las instalaciones escolares. Las víctimas eran dos estudiantes de 9 y 12 años. El maestro se aprovechó de su cargo para cometer los delitos durante casi todo el año lectivo.

Fue detenido el 22 de octubre de 2025 luego de que familiares de las menores interpusieran la denuncia correspondiente. La Fiscalía General de la República presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales que el tribunal valoró para determinar su responsabilidad penal.

El proceso se desarrolló bajo reserva para proteger la identidad y la intimidad de las víctimas. La sentencia busca enviar un mensaje claro contra quienes abusan de su posición de confianza en el sistema educativo.

Las autoridades judiciales y fiscales reiteraron su compromiso de perseguir con rigor este tipo de delitos que afectan a la niñez y adolescencia.

Continue Reading

Nacionales

Se presenta voluntariamente el conductor del Corvette que mató a un repartidor en el bulevar El Hipódromo y será procesado por homicidio culposo

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil confirmó que Francisco Javier García Hernández es el conductor responsable del accidente de tránsito ocurrido en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador, donde falleció un motociclista que se desempeñaba como repartidor de comida.

Según el reporte oficial, García Hernández impactó contra el motociclista, quien murió en el lugar a causa de las heridas. Tras el choque, el conductor abandonó el automóvil deportivo (un Corvette negro) en la escena y huyó en otro vehículo.

Luego de las labores de búsqueda realizadas por investigadores de la PNC, García Hernández decidió presentarse de manera voluntaria en una de las delegaciones policiales. La institución informó que será remitido por el delito de homicidio culposo.

El caso generó fuerte conmoción en redes sociales, donde se viralizaron imágenes del Corvette abandonado y especulaciones sobre la identidad del conductor. La Policía aclaró la situación con el comunicado oficial de este sábado.

Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias exactas del accidente y presentar al imputado ante el sistema judicial.

El motociclista fallecido fue identificado como Manuel Arístides Murcia Hernández, quien fue velado y enterrado en San Martín.

Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1° de enero y el 7 de agosto de 2026, se han reportado 13,643 percances viales que han provocado lesiones en 9,506 personas y causado la muerte de 873 víctimas.

De los más de 13,600 accidentes de tránsito en 3,346 se han visto involucrados motociclistas, los percances viales de motociclistas han dejado como saldo 3,275 personas lesionadas y 397 fallecidas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído