Connect with us

Nacionales

El Gobierno sigue impartiendo el Primer Seminario de Certificación de Gestión Administrativa Municipal 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando para desarrollar una función interinstitucional en favor de la población y que haya más empleados gubernamentales capaces y con vocación de servicio para los salvadoreños.

Este sábado, sigue en desarrollo el Primer Seminario de Certificación de Gestión Administrativa Municipal 2021, que está dirigido a equipos técnicos y de otras áreas de las 262 alcaldías de El Salvador.

Quienes reciben este curso pertenecen a áreas como recursos humanos, finanzas, adquisiciones, jurídicos, entre otros. La capacitación está a cargo del Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Innovación, sin distinción política partidaria.

El refuerzo para la formación de los colaboradores de las municipalidades consiste en ocho módulos, cuyos conocimientos serán impartidos a través de la plataforma digital de Google Classroom y con el apoyo de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP).

Con un total de 100 horas de preparación combinadas en modalidad virtual y presencial, los servidores municipales serán capacitados en áreas como finanzas municipales, leyes y reglamentos, compras y la utilización de modernas herramientas comerciales, como la Chivo Wallet, con la que los usuarios tendrán una respuesta efectiva al optar por diferentes formas de pago.

Esta mañana fue impartido el sexto módulo basado en la temática de administración financiera municipal y fue brindada por especialistas de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda. Las sesiones son transmitidas y grabadas para que queden a disposición de los participantes, a través del aula virtual; a la que tendrán acceso gratuito.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, durante el lanzamiento de este seminario expresó que se busca fortalecer de manera integral la formación de las alcaldías con la labor de la Dirección de Centros de Gobierno del ministerio.

Con esta y otras estrategias, el Gobierno del Presidente Bukele busca tecnificar la labor que efectúan las alcaldías municipales para que, de manera articulada, la población obtenga una mejor solución a sus problemáticas comunales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Los colegios privados de El Salvador inician el año escolar 2026

Publicado

el

Más de 900 colegios privados de todo el país dieron inicio ayer al año escolar 2026, con más de 160,000 estudiantes matriculados.

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) inauguró el año escolar con un acto cívico que se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos (ITEXSAL), en el que participaron estudiantes y docentes de diferentes centros educativos.

Por ejemplo, participó el pabellón del Colegio Militar «General Tomás Regalado» y el alumno del Colegio León Sigüenza, Isaías Ezequiel, quien estuvo a cargo de dirigir la Oración a la Bandera Salvadoreña.

«Es el inicio de una etapa de funcionamiento de la educación privada con estándares normales de funcionamiento, quiere decir que el 100 % de la educación privada salvadoreña este día ya se encuentra activada en la presencialidad de las clases», expresó el presidente de la Acpes, Javier Hernández.

Explicó que el 52 % de los colegios privados mantiene para este 2026 la misma cantidad de estudiantes de años anteriores y un 23 % registran un incremento en el número de alumnos matriculados para este año comparado con 2025.

Mientras que, el otro 25 % de colegios privados registra una menor cantidad de matrículas, en comparación con 2025, dijo Hernández.

Continuar Leyendo

Principal

El Gobierno invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial

Publicado

el

Este año, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial, la cual garantiza una movilidad segura a los conductores y peatones, así lo indicó el director Alexander Beltrán.

«En tema de prevención, vamos a invertir $6 millones, para mejorar la señalización vial, la pintura, y otras señales que ayudan a ver mejor y que intervienen en la prevención a la hora de conducir», dijo Beltrán.

La señalización vial incluye la colocación de señales reglamentarias como alto, ceda el paso y la velocidad. Así como de señales de prevención en curvas, cruces y pendientes.

Además, la instalación de materiales reflectivos para visibilidad nocturna y señales informativas como destinos, servicios y el kilometraje.

Los trabajos también incluyen la pintura de líneas centrales y laterales, pasos peatonales, flechas direccionales y zonas de no rebase.

Las señales en las carreteras advierten de peligros, regulan la velocidad y ordenan la circulación, lo cual ayuda a reducir los siniestros de tránsito, atropellos y otros incidentes en la vía.

Los equipos del Fovial mejoraron la señalización y la seguridad vial en el bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán. Mientras que, en la carretera que conduce hacia los Planes de Renderos pintaron pasos peatonales.

«Avanzamos con el proceso de señalización de los kilómetros ya renovados en carretera desde Ilobasco hacia San Isidro, Cabañas», agregó la institución.

Continuar Leyendo

Principal

Movimiento de carga en el puerto de Acajutla creció 11.2 % en 2025

Publicado

el

El movimiento de carga marítima en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, cerró 2025 con un crecimiento importante, demostrando que sigue siendo la principal terminal por donde más se movilizan mercancías en el país.

Las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indican que el crecimiento representó un 11.2 %, resultado de una operación más eficiente y del incremento sostenido en el volumen de carga movilizada tanto en importaciones como en exportaciones.

Además, este crecimiento se refleja en indicadores clave del desempeño operativo del puerto, entre ellos un incremento del 10.7 % en unidades movilizadas, un 12 % más en TEUs (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies), así como un aumento del 4.91 % en toneladas métricas de carga contenerizada.

En el componente de importaciones destacó el aumento en el movimiento de insumos estratégicos para la industria y la construcción, como productos de acero, maíz, clinker, trigo y cemento, lo que refleja una dinámica económica activa y una mayor demanda del sector productivo nacional.

Mientras que, en las exportaciones, el puerto de Acajutla mantuvo su rol estratégico como plataforma para la salida de productos nacionales, sobresaliendo principalmente la exportación de azúcar, tanto a granel como en sacos, así como otros productos industriales que fortalecen la presencia de El Salvador en los mercados internacionales.

«Estos resultados son producto de la visión estratégica del Gobierno del presidente Nayib Bukele, orientada a la modernización de la infraestructura logística del país, el fortalecimiento de la eficiencia operativa y la consolidación de los puertos como plataformas clave para el desarrollo económico nacional», indicó CEPA.

Agregó que: «A través de la Unión Portuaria del Pacífico se continúa impulsando una gestión portuaria moderna, segura y competitiva, alineada a los estándares internacionales».

Por otra parte, en conjunto, los resultados de 2025 reflejan una evolución positiva del puerto de Acajutla, con procesos más eficientes, mayor volumen de carga movilizada y un desempeño que reafirma su papel como uno de los principales motores logísticos y comerciales del país, contribuyendo al desarrollo económico y a la competitividad nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído