Connect with us

Nacionales

El exdiputado que negoció con pandillas, Norman Quijano, se valió de privilegios para salir del país justo antes de la orden de captura

Publicado

el

Una de las figuras con mayor tradición en ARENA, Norman Quijano, aprovechó privilegios concedidos a funcionarios para irse de El Salvador poco tiempo antes de que las autoridades promovieran una orden de captura en su contra.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, explicó que Quijano viajó a Honduras “en un vehículo placas Cuerpo Diplomático, con pasaporte diplomático y el margen de maniobra que teníamos (desde el ministerio) era bastante corto”. El exfiscal general, Raúl Melara, presentó la orden de captura contra el exdiputado de ARENA en el juzgado Séptimo de Paz de San Salvador el 1 de mayo, pero ya esta persona estaba en el vecino país.

Quijano es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. El exdiputado, cuando corrió por las presidenciales de 2014, llegó a ofrecer alrededor de $100,000 a dirigentes de pandillas para que le ayudaran a ganar votos. Incluso se comprometió a seguirlos beneficiando si ganaba el máximo cargo en el Ejecutivo.

Lee también: Ernesto Muyshondt incrementó un millón de dólares mensuales planilla de la Alcaldía de S.S. por contratar activistas y miembros del partido ARENA

El ministro de Seguridad señaló que una mayor coordinación con la FGR puede ayudar a mejorar estos procedimientos. Con Melara y sus antecesores no fue posible, pero espera que con el actual fiscal general, Rodolfo Delgado, pueda mejorar sustancialmente la situación. “Son las oportunidades de mejora que tenemos con el nuevo señor fiscal general”, subrayó Villatoro.

Delgado fue juramentado el 2 de mayo en el cargo por la nueva Asamblea Legislativa, que lo eligió con 64 votos de cuatro partidos.

El Gobierno tiene un sistema que les permite identificar cuando los exfuncionarios han salido del país.  Villatoro dijo que tienen noticia de “cinco excalcaldes que han estado saliendo, más algunos exdiputados”.

Debido a que todavía no tienen fuero, aún hay tiempo para poder investigar posibles delitos que hayan cometido en el ejercicio de sus cargos y proceder con los trámites correspondientes. “En ningún momento significa que no pueden salir. Pero estamos monitoreando”, explicó el ministro de Seguridad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Destacan implementación de IA en salud

Publicado

el

Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.

«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.

Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.

«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.

Continuar Leyendo

Principal

Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia

Publicado

el

Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».

La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.

«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.

«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.

La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.

Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.

Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído