Nacionales
EE.UU. veta a diputado salvadoreño de ingresar a ese país por violar derechos humanos

El departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy a través de un comunicado la designación pública de 17 funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos, debido a la participación de los funcionarios en graves violaciones a los derechos humanos.
Uno de ellos es el diputado salvadoreño del Partido de Concertación Nacional (PCN), José Antonio Almendáriz Rivas, por su participación en una flagrante violación de los derechos humanos, al saber, sobre la ejecución extrajudicial de la doctora Begoña García de Arandigoyen, de nacionalidad española, el 10 de septiembre de 1990 en El Salvador.
Esta acción también se aplica a los miembros de su familia inmediata.
Según la información que posee el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el funcionario salvadoreño se suma a otros 13 salvadoreños recientemente designados bajo 7031c por su participación en graves violaciones a los derechos humanos, perpetrados por ambos lados de la brutal guerra civil en El Salvador, incluidos los cometidos por actores gubernamentales y no gubernamentales.
La sección 7031 (c) establece que en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una violación grave de los derechos humanos o corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos deben ser designados pública o privadamente, y no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
El diputado Almendáriz, quien lleva 8 períodos como diputado de la Asamblea Legislativa con el PCN, en representación de Sonsonate, señala que espera que la justicia le permita aclarar que no participó en dicha ejecución.
Nacionales
Modelo Bukele redujo en 90 % la emigración provocada por las pandillas en El Salvador

El modelo Bukele redujo al mínimo la emigración de salvadoreños hacia otras naciones producto de la inseguridad y la violencia homicida de las pandillas. Así lo refleja el Censo de Población y Vivienda 2024 elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, el cual fue presentado el pasado 31 de enero.
El estudio revela que en 2014 la inseguridad y la violencia eran la segunda causa por la cual los salvadoreños decidieron emigrar a otros países. El dato obtenido fue 20.5 % (es decir, 20 de cada 100 personas). En ese momento el país era gobernado por el partido FMLN bajo la gestión de Mauricio Funes (fallecido el 21 de enero), mismo que hundió al país con más de 20,000 homicidios, producto de la tregua entre pandillas.
El censo también detalla que en 2024 la inseguridad y la violencia cometidas por los grupos terroristas dejaron de ser una preocupación para la población. Apenas un 2.4 % (2 de cada 100) emigró.
En la última década, El Salvador tuvo dos registros elevados por emigración internacional, siendo 2016 el primero de ellos, con 24.3 %. Ese año el país totalizó 5,276 homicidios, y le sigue 2015, con 23.8 %; este año es considerado el más sangriento en la historia del país, tras concluir con 6,656 crímenes contra la vida y una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.
En los primeros meses de la actual gestión, el modelo Bukele acabó con el dominio que las maras tenían en colonias y comunidades. Esto generó una caída histórica de la emigración, la cual fue de 8.6 % en 2022, mientras que de 4.6 % fue en 2023, y de 2.4 % durante 2024.
«El 20.5 % dijo que [emigró en 2014] por la inseguridad o violencia en el país; en 2024 únicamente un 2.4 % dijo que fue por violencia e inseguridad», explicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, durante la presentación del estudio.
El funcionario destacó que lo notable del estudio es «lo exitoso de las valientes medidas tomadas por el presidente Bukele en seguridad, que nos han convertido en referente mundial en seguridad».
Salvadoreños respaldan el modelo Bukele
En reiterados estudios, los salvadoreños han expresado su conformidad con la implementación de la actual estrategia de seguridad. Así lo reflejó la encuesta de opinión ciudadana elaborada en junio de 2024 por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuyos resultados fueron presentados en enero de este año.
El régimen de excepción obtuvo un 99 % de aceptación entre los salvadoreños, legitimando así las decisiones del presidente Nayib Bukele para frenar la criminalidad de las maras en su primer año de Gobierno.
Este resultado superó significativamente la ponderación que los ciudadanos dieron a los fracasados planes de seguridad de los gobiernos de ARENA y el FMLN al cierre de su gestión.
Así, por ejemplo, el plan El Salvador Seguro, del prófugo Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 50 % de aprobación, mientras que la Tregua entre Pandillas, de Funes, alcanzó un bochornoso 38 %, en tanto que el 59 % fue para la Super Mano Dura, de Elías Antonio Saca, actualmente preso por corrupto.
Nacionales
Hombre ataca con un corvo a otro tras discusión por un terreno en Chalatenango

Un violento altercado por la disputa de un terreno dejó a un hombre de 53 años herido, luego de ser atacado con un corvo en el cantón Santa Rosa, Nueva Concepción, Chalatenango Centro.
Según el reporte preliminar, el agresor fue identificado como José Leonardo Dubón Hernández, de 61 años, quien, tras una discusión, hirió a la víctima en la frente y el cuello con el arma blanca.
Tras el ataque, el afectado fue trasladado de inmediato a un hospital para recibir atención médica, mientras las autoridades investigan el caso para determinar las responsabilidades correspondientes.
Nacionales
Conozca las condiciones del clima para este domingo en El Salvador

Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Desde mediados de la tarde, se espera que el cielo esté entre poco y medio nublado, sobre todo en zonas de la cadena montañosa norte y al final de la tarde también en los alrededores de la cordillera volcánica, sin esperar lluvias. Temprano en la noche, continuará medio nublado en sectores de la zona central, con muy baja probabilidad de alguna lluvia ligera en zonas altas de La Libertad y San Salvador sur.
El viento estará del noreste, por la mañana y la noche, y el ingreso de la brisa marina del suroeste por la tarde, de 9 a 18 km/h, y en zonas altas, ocasionalmente alcanzando hasta 35 km/h.
Las temperaturas estarán frescas por la mañana y cálidas por la tarde.
La principal influencia es el flujo del este acelerado, con poco contenido de humedad, y aunque se espera que forme nubosidad, no se prevé que esté asociada a lluvias significativas. Adicionalmente, en el golfo de México se observa un frente frío desplazándose hacia Yucatán y sectores del Caribe.