Nacionales
EE.UU. veta a diputado salvadoreño de ingresar a ese país por violar derechos humanos
El departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy a través de un comunicado la designación pública de 17 funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos, debido a la participación de los funcionarios en graves violaciones a los derechos humanos.
Uno de ellos es el diputado salvadoreño del Partido de Concertación Nacional (PCN), José Antonio Almendáriz Rivas, por su participación en una flagrante violación de los derechos humanos, al saber, sobre la ejecución extrajudicial de la doctora Begoña García de Arandigoyen, de nacionalidad española, el 10 de septiembre de 1990 en El Salvador.
Esta acción también se aplica a los miembros de su familia inmediata.
Según la información que posee el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el funcionario salvadoreño se suma a otros 13 salvadoreños recientemente designados bajo 7031c por su participación en graves violaciones a los derechos humanos, perpetrados por ambos lados de la brutal guerra civil en El Salvador, incluidos los cometidos por actores gubernamentales y no gubernamentales.
La sección 7031 (c) establece que en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una violación grave de los derechos humanos o corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos deben ser designados pública o privadamente, y no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
El diputado Almendáriz, quien lleva 8 períodos como diputado de la Asamblea Legislativa con el PCN, en representación de Sonsonate, señala que espera que la justicia le permita aclarar que no participó en dicha ejecución.
Principal
Conductores son arrestados con altos niveles de alcohol
Dos personas fueron detenidas en diferentes puntos de La Paz Este por el delito de conducción peligrosa.
De acuerdo con la información, en Zacatecoluca fue arrestado César Francisco Osorio Trejo, luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en la colonia Las Brisas. La prueba de alcotest registró 277° de alcohol.
Mientras tanto, en San Rafael Obrajuelo, Nery Evelio Fictoria Saravia fue capturado tras provocar un accidente al chocar contra un tractor en el kilómetro 57 ½ de la carretera Litoral. El alcotest confirmó 138° de alcohol.
Ambos sujetos enfrentarán procesos por conducción peligrosa, como parte de los esfuerzos por reducir accidentes y fortalecer la seguridad vial en La Paz.
Principal
Altas temperaturas y probabilidades de lluvias se prevén para este viernes
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este viernes 5 de diciembre se prevén probabilidad de lluvias de débiles a moderadas.
Las zonas de afectación serían la zona norte y la cadena volcánica del centro y occidente del país.
De acuerdo con el meteorólogo de turno, Amides Figueroa, se esperan temperaturas de hasta 36° C, por lo que se recomienda hidratarse bien.
El experto de Medio Ambiente indica que estas condiciones son producto de viento acelerado proveniente del Noroeste y Este y algunas vaguadas cercanas a la región.
En cuanto a las condiciones marítimas, se indica que a partir de este viernes se tiene el fenómeno de mareas vivas lo que incrementará las inundaciones en las partes altas de las playas y la velocidad de las corrientes de retorno.
Principal
Cae sujeto que simulaba ser pandillero y dejaba hojas volantes en vehículos para exigir la renta
Tras una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un sujeto que, según él, se identificaba como un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) para intimidar a sus víctimas.
Se trata de Melvin Antonio Navas González, quien fue ubicado mediante cámaras de videovigilancia, en las cuales se observó cómo intentaba intimidar a una de sus víctimas dejando volantes en el parabrisas de su vehículo.
De acuerdo con información compartida por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, endichas amenazas exigía una renta mensual de $200 y, de no recibirla, amenazaba de muerte.
Este hecho ocurrió en la Libertad Este y, con esta captura, la corporación policial reafirma su compromiso en llevar ante la justicia a todos a aquellos que aún delinquen en el país.
“Nuestro firme compromiso es garantizar el bienestar y la tranquilidad de los salvadoreños. No vamos a permitir que sujetos como este emulen prácticas delictivas del pasado, en este país ya no hay cabida para los criminales”, agrega el ministro Villatoro.








