2

Connect with us

Economia

Hacienda proyecta al final del año $928.5 millones en pérdidas de recaudación

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dio a conocer anoche, durante el programa Debate con Nacho Castillo, las cifras en concepto de pérdidas que se han percibido en el presupuesto durante este año.

«En términos de ingresos, al 19 de julio hay $ 648.1 millones menos en el Presupuesto. De esa pérdida son $290 millones de IVA y $272 millones en pérdida de Renta», detalló Fuentes

Asimismo, dijo que al 19 de Julio del año pasado, habían $3,158 millones en pérdidas, a esta fecha hay $2,761 millones, una caída del 12%. «Tenemos una proyección a final del año, de $928.5 en pérdidas», explicó el Ministro

Ante la pérdida de ingresos, el titular de Hacienda asegura que debe haber un incremento de gasto público. «El Estado generó una inyección de gasto público, las transferencias monetarias fue la primer indicación que dio el Fondo Monetario Internacional a los países para que la economía no cayera», indicó.

«La visión nuestra es reactivar la inversión pública, no es el momento de dejar de gastar, por el contrario, es momento en el que los Gobiernos tienen que comenzar a usar su poder privilegiado para disparar la inversión», dijo el Ministro.

De igual manera el ministro detalló que el segundo semestre será complejo, que habrá que buscar recursos, sabiendo que es una época preelectoral, donde siempre la economía se pone más lenta.

También, el funcionario consideró que la colocación de los $1,000 millones en bonos para financiar la pandemia obtuvo un precio “justo para la República” por su alta especulación en el mercado internacional.

«El Banco Centroamericano de Integración Económica menciona que Centroamérica afronta una contracción económica severa por el COVID-19», puntualizó el Ministro Nelsón Fuentes.

Economia

El Salvador consolida su oferta turística con cruceros internacionales

Publicado

el

El turismo marítimo continúa consolidándose como un motor estratégico para la economía de El Salvador con el arribo de cruceros internacionales al puerto de Acajutla. La línea Oceania Cruises llegó ayer al país con su crucero MS Vista, transportando 1,106 pasajeros a bordo.

Durante su visita, los turistas re corrieron sitios culturales y recreativos del país, incluyendo los parques arqueológicos Joya de Cerén y San Andrés, el Parque Nacional Cerro Verde y los centros históricos de San Salvador, Santa Ana y Sonso nate. También exploraron municipios de la Ruta de las Flores, como Nahuizalco, Concepción de Ataco e Izalco, así como la finca Cuyancúa Redacción Marbely Merino y las playas Los Almendros y Las Veraneras.

El recibimiento en el puerto incluyó un acto de bienvenida con música folclórica en vivo, danza tradicional, entrega de información y mapas. En algunos casos hubo degustaciones de café salvadoreño y productos artesanales.

Según el Ministerio de Turismo (Mitur), de un total de 14 embarcaciones previstas para la temporada, este es el séptimo crucero que arriba al país en 2026. Las autoridades proyectan que para finales del año se habrá atendido a más de 24,000 visitantes internacionales, consolidando la tempo rada más grande de los últimos años.

El dinamismo del turismo marítimo responde a la combinación de mejo ras en seguridad, estrategias de promoción internacional y la reactivación de rutas marítimas en la región. Los cruceros provienen de países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, operados por compañías como Phoenix Reisen, Holland America Line, Noble Caledonia, Norwegian Cruise Line y Crystal Cruises.

IMPACTO ECONÓMICO LOCAL

La llegada de cruceros impulsa la economía directamente. Los pasajeros consumen servicios de transporte, alimentación, artesanías y excursiones, generando ingresos para pequeños empresarios y emprendedores locales. Embarcaciones con cerca de 3,000 turistas fortalecen el comercio local y la oferta turística en los destinos visitados.

En 2025, el país superó los 4.1 millones de visitantes internacionales, cifra histórica que refleja la recuperación y la expansión del sector tras la pandemia, impulsada por la percepción de mayor seguridad, mejoras en infraestructura y promoción internacional.

Continue Reading

Economia

Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador

Publicado

el

Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.

El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.

Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.

Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.

De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.

Continue Reading

Economia

Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla

Publicado

el

Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.

Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).

El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.

La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído