Nacionales
DOM inicia 2024 con entrega de calles renovadas a los habitantes de Turín, Ahuachapán
Más de 10 mil habitantes de Turín, en el departamento de Ahuachapán, recibieron del Gobierno central calles completamente renovadas, la primera obra del Plan Nacional de Bacheo entregada por la DOM en el inicio del 2024.
Con superficies de concreto hidráulico fueron recuperados más de 2 kilómetros de vías del barrio El Tránsito, colonia Bambú, como la 3ra calle Poniente; 5ta avenida Sur y Norte; pasajes del 1 al 6 en la 6ta calle Poniente, entre otros. Esta obra incluye las calles que conectan al caserío El Carmen como al cantón El Jabón.
Los trabajos incluyeron la construcción de cordones cuneta, badenes, derramadero y pintura termoplástica para señalética de las nuevas vías.

Iniciamos el 2024 #EnLaDirecciónCorrecta.🤗🇸🇻
Hoy entregamos más de 2 kilómetros de calles concreto completamente nuevas en Turín, Ahuachapán.👌 pic.twitter.com/51ZElt2GRJ
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 2, 2024
En Turín, la DOM está recuperando también las calles deterioradas con superficie de asfalto.
Este es el primer proyecto que entregará la DOM en el 2024 y a tres días de cumplirse un año del lanzamiento del exitoso Plan Nacional de Bacheo con el cual se han recuperado las vías urbanas deterioradas de todo el país.
A nivel departamental, la DOM ha recuperado las calles urbanas de los municipios de Ahuachapán, Atiquizaya y El Refugio, mientras que estas obras avanzan en Guaymango que incluye la perforación de un pozo para suministro de agua potable.

"Hoy les entregamos calles totalmente renovadas con superficie de concreto, estas vías impulsarán la economía, turismo y comercio de la zona", expresa nuestro representante DOM, Diego Martínez.
📍Turín, Ahuachapán.🇸🇻 pic.twitter.com/wNMnRU9ymR
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 2, 2024
En Apaneca y Concepción de Ataco se revitalizan los Centros Históricos de ambos municipios como parte de fomentar el turismo en la Ruta de Las Flores, mientras que en San Pedro Puxtla se intervienen más de 4 kilómetros de calles de tierra en asfaltadas.
En Jujutla se concluyó un proyecto de electrificación como en El Refugio se ha entregado un moderno parque municipal y el mejoramiento vial de Colonia El Ángel.

En tanto, el cantón El Roble de Ahuachapán la DOM reconstruye el centro escolar como parte del programa Presidencial “Mi Nueva Escuela”, asimismo, la Parvularia y el Centro Escolar Francisco Menéndez, en Apaneca.
En el 2024 la DOM seguirá cumpliendo el mandato del Gobierno central de llevar obras a todos los municipios del país, sin ningún tipo de distinción, y seguirá demostrado cada día que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


