Nacionales
Diputados de la oposición no apoyaron el decreto de régimen de excepción

Luego de una discusión en la Asamblea Legislativa en la que hubo intervenciones de diputados en las que decían que se demostraba quién estaba con el pueblo, 17 diputados de oposición no apoyaron el decreto del régimen de excepción; lejos de eso, varios cuestionaron la medida y criticaron al Gobierno junto con representantes de ONG, movimientos «civiles», tuiteros y troles antigobierno.
La medida se aprobó con 67 votos a favor, con 56 de Nuevas Ideas, cinco de GANA, dos del PCN, uno del PDC y tres de ARENA, entre ellos, René Portillo Cuadra, Francisco Lira Alvarado y Silvia Michelle Regalado, que llegó a suplir al diputado Alberto Romero.
«¡Aprobado con 67 votos a favor! Prácticamente el 80 % de los 84 diputados que componen la Asamblea Legislativa. Diputados de cinco partidos diferentes, incluso férreos opositores. Todo dentro del marco constitucional de acuerdo con el artículo 29. Nada que alegar en contra», publicó el presidente Nayib Bukele luego de la aprobación.
Marleni Funes, Anabel Belloso, Dina Argueta y el diputado Jaime Guevara, del FMLN, se abstuvieron; mientras que ocho diputados de ARENA, Johny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, y Claudia Ortiz, de VAMOS, no llegaron a la plenaria.
En el caso de Ortiz, quien tiene la COVID-19, publicó en sus redes: «Fase I, fase II, fase III. ¿Cuándo empieza el control territorial? ¿Cuándo empieza[n] las extradiciones de criminales solicitados por EE. UU.? ¿Cuándo empiezan las víctimas de la violencia social a recibir justicia?».
El abogado Eduardo Escobar, férreo opositor al Gobierno, se pronunció en contra del decreto y cuestionó al fiscal general Rodolfo Delgado. «Que un fiscal general hable de “cacería” y de “no tener piedad” muestra la lógica en la que enmarca el desempeño de su cargo. Palabras terribles para el Estado de derecho».
La asociación Acción Ciudadana también mostró su rechazo y en su Twitter publicó: «Consideramos que el Gobierno debe agotar las vías y los procedimientos ordinarios para combatir el delito antes de adoptar medidas extremas que signifiquen la afectación de los derechos de la ciudadanía honesta, como lo sería el régimen de excepción solicitado».
Ante todas las críticas por parte de los opositores al Gobierno, el presidente de la república respondió con un mensaje en el cual escribió: «¿Ya salió la oposición a defender a los pandilleros? “¡Ya saltó la liebre!”, dicen las abuelitas».
Principal
Capturan a pandillero en Aguilares con antecedentes de homicidio

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó la noche del viernes a José Eliseo Rivera Monterrosa, acusado de ser pandillero del Barrio 18 con antecedentes de homicidio y agrupaciones ilícitas.
La captura se realizó en el kilómetro 32 y medio de la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Aguilares, municipio de San Salvador Norte.
Las autoridades aseguraron que los antecedentes penales datan de 2014 y que, en esta ocasión, Rivera Monterrosa, alias Cheyo o Demon, será remitido por agrupaciones ilícitas.
Según las autoridades, el detenido también cuenta con una orden de captura vigente por organizaciones terroristas.
Más capturas
Esta semana también se efectuó la captura de otros presuntos pandilleros en diferentes puntos del país.
El 22 de mayo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la detención de José Luis Escalante Pinto, detenido durante un patrullaje perfilado como homeboy de la pandilla 18.
Villatoro dijo que Escalante Pinto poseía tatuajes alusivos a este grupo delictivo y que, al ingresar el nombre a la plataforma policial ONI, se confirmó su relación con el Barrio 18.
El lunes de esta semana también se capturó a José Aníbal Méndez Pleitez, alias Chino, detenido en el distrito Italia, en Tonacatepeque, San Salvador Este, por miembros de la Fuerza Armada.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que Méndez Pleitez se dedicaba a extorsionar a personas en la zona.
Principal
Envían a rusia a un uzbeko que era reclamado por asesinato

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador, (CSJ) resolvió autorizar la extradición del ciudadano Boburmirzo Bojirov, de 25 años, originario de Samarkand, República de Uzbekistán, quien es acusado por autoridades rusas del delito de asesinato, tipificado en el artículo 105 del Código Penal de la Federación Rusa.
Bojirov fue capturado el 16 de mayo de 2023 en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, tras activarse una difusión roja de INTERPOL en su contra. Desde entonces, permaneció detenido mientras se resolvía su situación jurídica en El Salvador.
A pesar de que El Salvador no mantiene tratados bilaterales de extradición con Rusia, la CSJ resolvió su entrega mediante el Convenio de Parlemu, el cual permite la cooperación judicial internacional en ausencia de acuerdos específicos. El abogado defensor, Benedicto Perlera, ha representado al imputado durante el proceso, garantizando su seguridad, el respeto a sus derechos fundamentales y colaborando en los trámites legales necesarios para concretar la extradición.
Con esta decisión, las autoridades salvadoreñas coordinan con el gobierno ruso los procedimientos para trasladar a Bojirov, quien deberá enfrentar la justicia en territorio ruso por los cargos que se le imputan.
Principal
Prevén lluvias y tormentas para la tarde y noche de sábado

Para esta tarde de sábadoel cielo se mantendrá nublado y las lluvias continuarán en algunos puntos del territorio nacional.
De acuerdo con la información, se esperan lluvias y chubascos puntuales en sectores de la cordillera volcánica occidental.
Durante la noche, se esperan chubascos y tormentas formándose entre Chalatenango, norte de San Salvador y alrededores, desplazándose hacia el AMSS, La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán, incluyendo las cercanías de estos departamentos.
El viento estará variando de 9 a 18 km/h durante todo el día, y ocasionalmente alcanzando hasta 30 km/h en zonas altas de oriente y centro.
En aquellos lugares donde ocurran tormentas, podrían darse ráfagas momentáneas de viento más fuertes, superando 45 km/h.