Nacionales
Detienen a varios conductores peligrosos en lo que va del fin de semana
Trece personas fueron detenidas y sancionadas por el delito de conducción peligrosa, quienes fueron intervenidos en diferentes controles antidopaje instalados en San Salvador y el departamento de San Miguel.
Entre los detenidos está Jorge Arturo Morales Alfonso, con 135 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, Miguel Antonio Hernández Viana con 116 y Andrés Quevedo Navarro con 105.
«Entre ayer en la noche [sábado] y hoy en la madrugada [ayer]: 13 personas sancionadas y detenidas por conducir en estado de ebriedad arriba de los 100 grados de alcohol en la sangre. 20 personas multas por conducir en estado de ebriedad: entre 50 y 99 grados de alcohol en la sangre», detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
A escala nacional, el Gobierno a través del MOP, Viceministerio de Transporte y Policía Nacional Civil (PNC) han intensificado los cercos antidopaje para sacar de circulación a toda persona que infrinja la normativa de tránsito.
El director de Tránsito del VMT, Alfredo Alvayero, supervisó los controles instaladas en San Salvador, y detalló que la medida busca reducir la siniestralidad vial.
«Hemos intensificado los controles que se están realizando. Es un trabajo coordinado con la PNC. Tenemos el objetivo de brindar seguridad vial a la población. Las estadísticas generales nos indican que tenemos a 1,702 conductores detenidos», agregó Alvayero.
De acuerdo con las autoridades, durante los controles se desarrollaron 388 pruebas para determinar el nivel de alcohol en el organismo de los conductores.
«Esto forma parte de las acciones del Plan Fin de Año 2023. Se contemplan controles de reducción de velocidad. Tenemos controles de cumplimiento normativo, se identifica a conductores que infrinjan la ley, que no tengan en regla sus documentos. También, tenemos cercos antidopaje para disminuir los índices de siniestralidad vial», afirmó el funcionario.
Principal
El Salvador se convierte en piedra angular en conexión de cableado submarino de internet con Liberty Networks
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionó a Liberty Networks como la empresa responsable del diseño, construcción, despliegue y operación del primer cable submarino de El Salvador, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento de la infraestructura digital del país y la mejora de su conectividad internacional.
El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de mil ochocientos kilómetros y conectará a El Salvador con importantes centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la capacidad de banda ancha, mejorar la resiliencia de las comunicaciones y reducir la dependencia exclusiva de enlaces terrestres con países vecinos. Actualmente, el país no cuenta con conexiones submarinas directas al exterior.
Según lo informado, esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de salvadoreños, al ofrecer mayor confiabilidad en los servicios de internet de alta velocidad y crear condiciones favorables para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America. Agregó que la inversión “va más allá de la construcción de infraestructura crítica, ya que sienta las bases para el crecimiento económico, la innovación y nuevas oportunidades para todos los salvadoreños”.
Liberty Networks destacó su experiencia en la gestión de sistemas submarinos complejos en la región, con altos estándares de confiabilidad y desempeño, lo que garantizará el despliegue exitoso y la operación a largo plazo del nuevo cable. La empresa opera algunos de los sistemas submarinos más relevantes de América Latina y el Caribe, como ARCOS-1, CFX, ECFS, PCCS y MAYA-1.2.
El proyecto está previsto para entrar en operación en el segundo semestre de 2028, mientras que Liberty Networks anunciará próximamente al socio tecnológico que participará en la implementación del sistema. La iniciativa marca un avance estratégico en la integración de El Salvador al ecosistema digital regional y global
Principal
Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.
La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.
Principal
Reportan camión volcado en la curva del Papaturro
Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.
El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos
Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.










