Connect with us

Nacionales

Despliegan plan de seguridad vial para temporada navideña y fin de año

Publicado

el

Este día, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez Herrera, detalló que realizarán un despliegue de 13,000 personas de diferentes instituciones, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), para asegurar el tránsito fluido y reforzar la seguridad vial en zonas comerciales y destinos turísticos del país.

“Vamos a tener 1,850 controles vehiculares, 430 dispositivos de agilización del tránsito, 190 puntos de restricción de carga”, detalló el ministro Romeo Rodríguez, quien además agregó que las restricciones al transporte de carga se aplicarán en zonas turísticas a partir del 23 de diciembre.

El titular del MOP aseguró que la restricción al transporte de carga es una medida importante para la seguridad vial de los turistas, ya que en la primera implementación de la medida se logró una reducción del 50 % de los fallecidos por accidentes de tránsito.

Otras de las acciones que se fortalecerán durante esta época, destacan el incremento de controles antidopaje, por ello, el ministro Rodríguez informó que: “Para que los salvadoreños se conduzcan de una manera segura vamos a realizar 6,000 pruebas antidopaje todos los días para detectar a conductores peligrosos”.

Como parte de las acciones para proteger a los automovilistas, la institución también ha habilitado MOP Te Asiste, para brindar asistencia vial gratuita durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través del número 2510 0199, cuyo servicio estará habilitado desde este 4 de diciembre hasta el próximo 2 de enero del 2025.

Nacionales

CEPA invertirá $30 millones para la construcción y equipamiento de terminal de bandas de equipaje en Aeropuerto Internacional San Óscar Romero

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $30 millones al Presupuesto de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), destinados a la construcción y equipamiento del área de bandas de equipaje llegadas del edificio terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero”.

Esta inversión traerá importantes beneficios para la economía nacional con los ingresos generados por el rubro turístico, facilitando la conexión con nuevos destinos y mejorando la competitividad del país como punto estratégico de tránsito aéreo.

El proyecto permitirá la construcción de una edificación que incluirá un área para 7 bandas de retiro de equipaje, para un total de 11 bandas, espacio para migración, registro de aduanas, entre otros. Además, las nuevas bandas permitirán gestionar mayores volúmenes de pasajeros, de acuerdo a la proyección de crecimiento del movimiento de pasajeros, lo que favorecerá el aumento de la operación de aerolíneas, tour operadores y empresas de logística.

Según los estudios realizados, el equipamiento beneficiará a más de 2.2 millones de pasajeros que arriban al país y 6.5 millones de personas visitantes, además de personal de Aduanas, Migración y de negocios comerciales instalados dentro y fuera de la terminal.

Esta modernización responde al creciente flujo de viajeros que el país ha experimentado gracias al auge del turismo, la estabilidad económica y los avances en seguridad pública.

Continuar Leyendo

Economia

Sorteo 402 rinde homenaje al personal de salud que acompaña a madres, bebés y sus familias

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó su Sorteo LOTRA N.º 402 con una bolsa de premios que ascendió a $672,425 dólares. Esta edición fue dedicada al personal de salud que acompaña a madres, bebés y familias durante el proceso de embarazo, parto y posparto, como un reconocimiento a su labor bajo el marco de la Ley Nacer Con Cariño.

Dicha ley, impulsada por la visión de la Primera Dama Gabriela de Bukele, busca garantizar una atención digna y segura para todas las madres salvadoreñas y sus recién nacidos. En el marco del sorteo, el especialista en Educación Prenatal y Desarrollo Infantil Temprano, Marlon Flamenco, compartió avances e impactos de esta legislación en la salud materno-infantil del país.

Como parte del homenaje, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo del vigésimo de la semana a la doctora Natalie Guevara, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad Materno Perinatal.

Los números ganadores de los tres principales premios fueron:

  • Primer premio: $175,000 – Billete No. 17874 (No vendido)
  • Segundo premio: $20,000 – Billete No. 03170 (Vendido)
  • Tercer premio: $10,000 – Billete No. 25862 (Vendido)

La Lotería reiteró su compromiso de acercar oportunidades a los salvadoreños para cumplir sueños que han sido postergados, ya sea regalar un viaje, iniciar un emprendimiento o adquirir una motocicleta.

Además, recordaron que al adquirir productos como LOTRA o LOTÍN, los ciudadanos contribuyen al programa Juntos Hacemos Beneficencia, que brinda servicios médicos gratuitos a la población. Solo en abril, este programa benefició a 107,512 personas, con una inversión de $35,715.48.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerte accidente en San Salvador: camión repartidor de agua repartidor se estrella contra un Car Wash

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró este mediodía en la intersección de la Diagonal Universitaria y la 24 calle Poniente, en San Salvador, según reportes preliminares.

En el percance se vieron involucrados un vehículo tipo camioneta de color negro y un camión repartidor de agua. Imágenes difundidas en redes sociales muestran que, tras el fuerte impacto, el camión terminó colisionando contra las instalaciones de un autolavado ubicado en la zona.

Las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas, únicamente daños materiales. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron en el lugar para realizar las inspecciones correspondientes e investigar las causas del accidente, con el objetivo de establecer responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído