Nacionales
Desarrollan el programa de apoyo para la expansión y recuperación del turismo en El Salvador

La ministra de Turismo, Morena Valdez, junto al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cesar Falconi, y la directora ejecutiva de Corsatur, Alejandra Durán, desarrollaron hoy el programa de Apoyo a la recuperación y expansión del sector turismo en El Salvador.
“Para nosotros, desde la cartera de Turismo es muy especial esta fecha, hemos venido trabajando alrededor de un año para estar en este taller de inicio de arranque que va todo para la zona oriental. Es una gran oportunidad para poder desarrollar esta zona que es inédita, tiene todo el potencial para ser uno de los mejores destinos turísticos de la región latinoamericana”, detalló Valdez.
Este taller tendrá la duración de dos días, hoy y mañana, y estará enfocado en cuatro componentes: gobernanza; gestión de demanda y sistema de innovación e inteligencia turística; fortalecimiento del ecosistema productivo; y sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático.
“Este taller es justamente el punto de inflexión entre lo que venimos conversando y diseñando a ejecutarlo, a hacerlo realidad. Son ustedes los actores más importantes y claves junto con el ministerio de turismo el hacer realidad todo lo que hemos pensado y planeado en resultado”, señaló Falconi.
En esta actividad participaron diferentes actores que trabajan, a partir de sus competencias, en la potencialización del turismo, entre ellos: instituciones del Gobierno, empresa privada, gremiales turísticas, técnicos del BID y alcaldes del oriente del país.
Nacionales
Gobierno mantiene monitoreo por lluvias y alerta sobre posibles deslizamientos

El Gobierno, bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en el país para anticiparse a posibles riesgos provocados por las lluvias.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que las mayores amenazas por deslizamientos de tierra se concentran en la zona norte de La Unión, Morazán y San Miguel, así como en la zona norte de Chalatenango, la cordillera de Berlín, Tecapa, el volcán de San Miguel, la cordillera de Jucuarán, la sierra de Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias por la mañana durante lunes y martes; a partir del miércoles se prevé una disminución de las precipitaciones en las horas diurnas.
Nacionales
Protección Civil emite recomendaciones para prevenir descargas eléctricas durante lluvias

Las autoridades de Protección Civil recordaron que se mantiene la Alerta Amarilla en todo el país debido a las lluvias, y emitieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes por descargas eléctricas.
Entre las medidas destacan: no intentar retirar cables eléctricos del suelo por cuenta propia, evitar transitar cerca de postes del tendido eléctrico y no tocar cajas de luz.
La institución reiteró que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene activo para atender cualquier incidente. La población puede comunicarse al número 2081-0888 en caso de emergencia.
Sucesos
VIDEO | Pasajeros denuncian agresión verbal en microbús de la ruta 29

Usuarios del transporte colectivo denunciaron haber sido agredidos verbalmente por una mujer mientras viajaban en un microbús de la ruta 29.
El incidente fue grabado por algunos pasajeros, quienes captaron el momento en que la mujer insultaba a las personas dentro de la unidad. Al percatarse de que era filmada, la agresora exclamó: “Ya soy famosa”, según relataron los testigos.
De acuerdo con versiones de los pasajeros, la mujer podría padecer problemas psicológicos y requerir atención especializada. Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.