Nacionales
Dermatólogo impostor inyecta silicón a paciente para tratar acné en Ahuachapán

La necesidad de tratar y solucionar un problema de acné llevó a Flor Alejandra Martínez (nombre ficticio) a consultar con un médico dermatólogo, este se identificó como Irving Oswaldo Aguilar Arias, quien no solucionó el trastorno de la piel, por el contrario lo empeoró hasta provocarle una deformación, pues le inyectó en el rostro un líquido.
La víctima relató ante la Unidad de Justicia y Fe Pública de Fiscalía General de la República (FGR) de Santa Ana que todo comenzó el 25 de julio de 2020, cuando asistió al consultorio de Aguilar Arias, situado en la calle principal de caserío Los Limones, en el cantón Barra de Santiago, municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán.
El objetivo de Flor era encontrar alivio a su dolencia dermatológica. Las citas se repitieron el 3 y el 25 de agosto. Los títulos colgados en la pared y otros diplomas no levantaron la sospecha de la mujer de que estaba ante un farsante. La preocupación de Flor vino luego de que el imputado le inyectó un líquido en la cara que le provocó hinchazón y dolor en una parte de su rostro. Ante esto, la víctima decidió acudir a otro médico en San Salvador, donde le tomaron una biopsia que determinó que Aguilar Arias le había aplicado silicón.
El nuevo galeno le recomendó a Flor tres intervenciones quirúrgicas para Falso dermatólogo inyecta silicón a paciente para tratar acné extraer el material. Tras el hallazgo, la víctima interpuso la denuncia ante la Fiscalía y el pasado 28 de junio de 2021 giró la orden administrativa contra el falso dermatólogo por el delito de lesiones y ejercicio ilegal de la profesión y falsedad material en perjuicio de la fe pública. «Durante la investigación se comprobó que el imputado no está autorizado para el ejercicio de la profesión médica, y que con sus acciones la víctima sufrió deformidad, de acuerdo con el reporte del Instituto de Medicina Legal», se lee en el informe fiscal.
El ejercicio ilegal de la profesión dictamina que «el que, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, se atribuyere carácter de tal y la ejerciere o realizare actividades propias de ella», por lo cual será sancionado con prisión de uno a tres años, de acuerdo con el artículo 289 del Código Penal.
Durante 2019 y 2020, a esca – la nacional, la Fiscalía recibió 478 denuncias por este delito, entre estas hay falsos médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, entre otros. Solo en el departamento de San Salvador se abrieron 305 casos en 2019 y 117 en 2020; le sigue La Libertad con 10 (2019) y cinco en 2020; San Vicente y Santa Ana reportaron cuatro casos en 2019 y en 2020 registraron dos, según las estadísticas de la Dirección de Análisis, Técnicas de Investigación e Información (DATI).
La DATI detalla que, del total de casos seis personas fueron detenidas en flagrancia en ese período: cuatro en San Salvador, una en San Miguel y en Cuscatlán, respectivamente.
Uno de los casos sonados en el país fue el de dos falsos ingenieros, a quienes el exministro de Obras Públicas en el Gobierno del FMLN Eliud Ayala otorgó la construcción del tramo III del «by-pass» de La Libertad, por $17 millones. Óscar Pacheco Estrada, de 64 años, y Carlos Roberto Morales Rovira están siendo procesados por ejercicio ilegal de la profesión, y por uso y tenencia de documentos falsos.
Pacheco Estrada fue detenido el 21 mayo de 2019, en la residencial Bosques de La Paz, en Ilopango. Mientras que Morales Rovira fue capturado el 7 de julio del mismo año. Pacheco Estrada tiene un proceso judicial en el Juzgado Noveno de Instrucción, y Morales Rovira es procesado en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.
En los dos últimos años, la Fiscalía logró que distintos tribunales condenaran a 63 personas por este delito, y 2020 es el año que más sentencias logró el ministerio público, con 60 casos.
UN FALSO MÉDICO DE LA OMS
Dentro de esas condenas destaca la de Pablo Alberto Palomo Barbier, de 60 años, quien con sus atuendos de «médico» y tras afirmar que era un profesional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) engañó a una madre y su hija con un falso diagnóstico de una inexistente enfermedad terminal.
Al final, las estafó con $5,090.00 y realizó tocamientos en las partes genitales de una de las víctimas. En febrero de 2020, el Tribunal de Sentencia de La Unión dictó una condena de 10 años de cárcel por los delitos de otras agresiones sexuales, estafa y ejercicio ilegal de la profesión. Las víctimas, de 49 y 23 años, relataron ante el referido tribunal que, por referencias de otras personas, contactaron al falso galeno el 14 enero de 2017, para que atendiera los malestares de salud de la mujer de 23 años.
Indicaron que el encuentro ocurrió en el cantón Huisquil, municipio de Conchagua. «El doctor vestido con gabacha blanca, con su estetoscopio en el cuello y al lado derecho de su pecho un logotipo del Hospital Militar se identificó como Rodolfo Ventura», refirió una de las afectadas; agregó que les manifestó que estaba destacado en el Hospital Militar de San Salvador y que era de nacionalidad estadounidense.
También les dijo que por trabajar para la OMS tenía un programa que permitía que las personas con padecimientos graves fueran trasladadas a Estados Unidos. Las afectadas confiaron en el impostor, que les pidió que la joven se desvistiera completamente para hacerle un examen físico y un TAC vaginal. El reporte fiscal detalla que Palomo Barbier realizó tocamientos indebidos a la ofendida.
Principal
Los Kumbia Kings hicieron bailar a Soyapango en fiestas patronales

La Alcaldía de San Salvador Este informó que el concierto de los Kumbia Kings se convirtió en una noche inolvidable para los asistentes a las Fiestas Patronales del distrito de Soyapango.
Miles de asistentes disfrutaron de una noche inolvidable en la que la agrupación puso a cantar y bailar a personas de todas las edades con sus grandes éxitos. Temas que marcaron generaciones resonaron entre luces, aplausos y un ambiente de alegría.
La presentación fue un derroche de entusiasmo y buena vibra, con un público que respondió con emoción a cada canción. La energía contagiosa de los Kumbia Kings convirtió la celebración en una verdadera fiesta que reafirmó el espíritu festivo de Soyapango.
Las autoridades locales destacaron la masiva asistencia y el ambiente familiar que predominó durante el evento. La noche cerró con ovaciones y la promesa de que la fiesta continúa en San Salvador Este, donde las Fiestas Patronales siguen dejando memorables momentos de alegría y convivencia.
Principal
Comunidad de Nueva Esparta despide a joven fallecido por descarga eléctrica

Un adolescente perdió la vida tras sufrir una descarga eléctrica en el caserío Chaguitón, cantón Honduritas, distrito de Nueva Esparta, departamento de La Unión.
La víctima fue identificada como José Junior Rubio Cruz, de 15 años, quien, según información preliminar, habría hecho contacto de forma accidental con cables de alta tensión, lo que le provocó la muerte inmediata.
De acuerdo con un aviso emitido por sus familiares, los restos mortales de Junior Rubio están siendo velados en su vivienda, ubicada en el caserío El Alto, cantón El Portillo, distrito de Nueva Esparta.
Familiares han expresado su agradecimiento a las personas que acompañan a la familia en oración y les brindan apoyo durante este momento de dolor.
Principal
Accidente en paso a desnivel provoca derrame de aceite

Protección Civil informó que, en horas de la madrugada, un #EquipoTácticoOperativo realizó labores de limpieza por derrame de aceite y remoción de escombros a causa de un accidente de tránsito ocurrido sobre el paso a desnivel del monumento “Hermano Bienvenido a Casa”, en San Salvador Centro.
En el percance estuvo involucrado un vehículo tipo sedán, bloqueando temporalmente en la vía pasada la media noche.
Las autoridades actuaron de forma inmediata para garantizar la seguridad de los conductores y restablecer la normal circulación vehicular en la zona.