Nacionales
Denuncias y Acusaciones: Guillermo Gallegos en el ojo del huracán
La abogada penalista Lucrecia Landaverde ha lanzado severas acusaciones contra Guillermo Gallegos, exdiputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al señalarlo públicamente de estar vinculado al narcotráfico, específicamente como presunto miembro del Cartel del Golfo. Esta declaración surge a raíz de un documental difundido por la Revista Factum, que investiga las conexiones de Gallegos con el crimen organizado.
En un mensaje en su cuenta personal de X, Landaverde expresó: “Guillermo Gallegos: puede que tenga 3 opciones. 1. Se convierte en Testigo Criteriado. 2. Huye, ó… 3. Termina en la cárcel. Demen un -Amén hermanos”.

La respuesta de Gallegos no tardó en llegar. A través de la misma plataforma, descalificó a Landaverde y exigió que presentara pruebas de sus acusaciones en la Fiscalía General de la República (FGR) en un plazo de tres días, advirtiendo que de no hacerlo, iniciaría una demanda por difamación. “Señoda: Pedogda, si tiene pruebas de lo que me está acusando le exijo las presente en la Fiscalía General de la República en los próximos 3 días, si no lo hace yo la demandare por difamación”, declaró el exparlamentario.

A pesar de las advertencias, Landaverde se mantuvo firme en sus afirmaciones, argumentando que las pruebas no se presentan de manera arbitraria, y defendiendo su posición como abogada. “Las pruebas no se presentan en la fiscalía, imbécil. Se presentan en la etapa procesal oportuna ante el juez competente que dirime causa. ¿No le da vergüenza decir que es abogado siendo tan ignorante?”, respondió en un tono desafiante.

En días posteriores, la abogada sostuvo que Gallegos no tiene valor para iniciar acción legal en su contra, y que ella es una profesional capacitada. “No, además que no existe la ‘demanda penal’, es un COBARDE no tendría valor de incoar [iniciar] un proceso en mi contra cuando es a él al que le pueden descubrir tantas cosas”, añadió.

Hasta el momento, no se ha confirmado si Gallegos ha procedido con alguna denuncia. El exdiputado también ha sido objeto de críticas en redes sociales, donde varias figuras políticas lo han señalado por supuestos actos de corrupción. Recientemente, el expresidente Mauricio Funes acusó a Gallegos de llevar a cabo negociaciones irregulares con funcionarios del Órgano Judicial para beneficio personal. “Guillermo Gallegos es quien hasta ahora ha manejado el maletín negro en el Órgano Judicial”, afirmó Funes en su cuenta de X, refiriéndose a las presuntas influencias del exdiputado entre magistrados y jueces.

Además, el colectivo de hackers CiberinteligenciaSV filtró información sobre la venta de una mansión en Lomas de Altamira, en San Salvador, por $1,800,000. Aunque la oferta fue retirada poco después, internautas hicieron circular la información y vinculaban la propiedad con Gallegos, señalando similitudes con fotografías publicadas previamente por el exfuncionario.
La situación continúa en desarrollo, y la atención sobre las acusaciones y posibles acciones legales se mantiene en el aire, en un contexto marcado por la corrupción y la controversia política.
Principal
Un nuevo incendio afecta el volcán Chaparrastique de San Miguel
El personal del Cuerpo de Bomberos y soldados de la Fuerza Armada y otras instituciones de Protección Civil comenzaron ayer la misión de sofocar otro incendio forestal registrado en la faldas del volcán Chaparrastique, en San Miguel.
Este es el tercer siniestro de gran magnitud que se registra en este coloso en menos de un mes; el primero fue a principios de febrero, el segundo a mediados del mismo mes y el más reciente que comenzó desde el pasado martes, según las autoridades departamentales de Protección Civil.
«Da tristeza y coraje que por el descuido de algunas personas se vean afectadas muchas familias, árboles y animales y sobre todo, por los efectos que esto genera, como el calor y la erosión que causan las tormentas en la época lluviosa», expresó el presidente de la comisión departamental de Protección Civil, Sinaí Hernández.
El incendio se ha registrado en la zona sur del volcán, mientras que los dos anteriores han afectado el área oeste, provocando daños en la fauna y flora.
En los últimos días, la comisión departamental de Protección Civil ha reportado otros incendios forestales en algunos cerros de los cantones Agua Zarca, en El Salitre, Mayucaquín y El Delirio. Solo en el distrito de San Miguel en las últimas semanas se ha registrado un aproximado de 25 incendios forestales.
Principal
El Salvador será la sede de la 40ª Conferencia Regional de la FAO en 2028
El Salvador fue elegido país anfitrión en 2028 de la 40ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
Este foro constituye el principal espacio regional en el que los Estados Miembros analizan los desafíos vinculados a la alimentación y la agricultura, con el objetivo de establecer compromisos, fortalecer la cooperación internacional y definir prioridades comunes.
De cara a la cita de 2028, el país proyecta que la conferencia en San Salvador contribuya a consolidar acuerdos regionales en resiliencia climática, innovación agropecuaria, inclusión productiva y desarrollo territorial.
«América Latina y el Caribe posee un enorme potencial para contribuir decisivamente a la seguridad alimentaria global. Esa capacidad solo se materializa cuando fortalecemos nuestros sistemas productivos con visión estratégica, cooperación efectiva y entornos estables que permitan invertir y producir con confianza», expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
La funcionaria afirmó que El Salvador está preparado para aportar desde su experiencia y avances, ampliar alianzas, profundizar la cooperación con la FAO y contribuir a una agenda regional transformadora.
«Reiteramos nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo, con la cooperación técnica basada en resultados y con una FAO cercana a las realidades de nuestros territorios», añadió.
La designación fue anunciada durante la actual conferencia regional celebrada en Brasil, donde la vicecanciller reafirmó la apuesta salvadoreña por una cooperación eficaz y orientada a resultados concretos.
El encuentro regional se desarrolla bajo ejes centrados en la producción eficiente, inclusiva y sostenible; la erradicación del hambre y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional; la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; así como la reducción de desigualdades y la pobreza con énfasis en resiliencia.
Principal
Muere el reconocido locutor deportivo Sergio Gallardo del Cid
El locutor y presentador deportivo Sergio Enrique Gallardo del Cid falleció este jueves, según confirmaron medios locales y colegas del ámbito periodístico. Nacido el 30 de junio de 1952 en Guatemala, Gallardo desarrolló gran parte de su vida y carrera profesional en El Salvador, donde se convirtió en una de las voces más reconocidas del periodismo deportivo.
A lo largo de varias décadas en radio y televisión, Gallardo destacó por su estilo directo y su amplio conocimiento del fútbol nacional e internacional. Fue parte de espacios deportivos de amplia audiencia, entre ellos el recordado programa ¿Cómo Quedaron?, desde donde analizó durante años la actualidad del balompié salvadoreño.
Su trayectoria lo posicionó como una figura influyente dentro del periodismo deportivo del país, participando en transmisiones, análisis y coberturas que acompañaron distintas etapas de la liga salvadoreña y de la selección nacional.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, periodistas, excolegas y aficionados expresaron mensajes de pesar en redes sociales, recordando su aporte a la comunicación deportiva en El Salvador y su influencia en nuevas generaciones de narradores y comentaristas.




