Nacionales
DENUNCIA: Comandos de Salvamento alerta a las empresas a no dejarse estafar por personas que piden ayuda en nombre de esa institución de socorro

Voceros de Comandos de Salvamento denunciaron que se ha detectado que personas inescrupulosas han estado llamando a empresas para solicitar dinero a nombre de esa fuente de socorro.
La crítica situación financiera que afronta Comandos de Salvamentos a dado pie a que personas que no pertenecen a esta institución intenten estafar a potenciales donadores con llamadas telefónicas en las que piden dinero en efectivo.
En los últimos días, miembros de la institución realizaron actividades para solicitar donativos, además de enviar cartas selladas por las autoridades de Comandos y los números telefónicos de la base central.
La denuncia surge debido a que una empresa llamó hace unos días a la base central y le consultó a la persona que atendió si ellos estaban solicitando ayuda humanitaria por teléfono.
Ante esa situación hicieron un llamado a todas las empresas en general a que no se dejen engañar por este tipo de personas que lo único que buscan es estafarlas y desprestigiar a la institución.
Además, la fuente de socorro explicó que el mes pasado solicitaron un permiso a la alcaldía de San Salvador para hacer un evento en la Plaza Morazán y recavar fondos para la compra de combustibles y su mantenimiento.
También están planificando solicitar permisos a diferentes alcaldías departamentales para que les den la oportunidad de realizar eventos con el objetivo de recolectar fondos a los pobladores.
Actualmente, en la Base Central de Comandos hay entre 12 a 15 ambulancias que no están funcionando debido a problemas mecánicos y no se les pueden dar mantenimiento a fondo por la falta de recursos.
El problema se viene arrastrando desde hace ocho meses debido a que el subsidio asignado para Comandos de Salvamento en el presupuesto que se votó para 2017 fue de $395,000; pero al aprobar el plan de gastos de 2018 sufrió un recorte de $95,000 y sólo les asignaron $300,000.
Algo similar será para el 2019, ya que en el presupuesto que se votó en diciembre del año pasado en la Asamblea Legislativa el plan de gastos seguirá siendo de $300,000 para las 30 seccionales en todo el país.
Referéndum en la Asamblea
Comandos de Salvamento y algunos diputados presentaron hace unos días un referéndum en la Asamblea Legislativa para que sea reconsiderado el caso y que se tenga un aumento en el presupuesto.
El aumento que se requiere es de $50,000 lo que en su totalidad sería de $450,000 para el 2019 distribuidos en 30 seccionales en todo el país.
La fuente de socorro aclara que los socorristas siempre están brindando atención a la población que lo requiera en primeros auxilios, aunque se aclaró de que en un dado caso de extrema emergencia y de no tener una ambulancia en buenas condiciones, ellos solicitarán ayuda a otra institución de socorro.
En la actualidad, la institución de socorro cuenta con brigadas de rescate y médicas y más de 2,000 voluntarios quienes están distribuidos en las seccionales.
A las personas altruistas y empresas que deseen colaborar con la institución sin fines de lucro pueden contactarse a sus números telefónicos 2221-1310 o al 2222-0187.

Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.