Nacionales
Daño en tubería en Nejapa que ha dejado sin agua a casi un millón de personas será investigado por la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que investigará el daño ocurrido en una tubería ubicada en el cantón Guadalupe en el municipio de Nejapa, la cual ha dejado sin agua a casi un millón de personas en algunos municipios de San Salvador y La Libertad.
Mediante un comunicado emitido en la cuenta de Twitter de la Policía, se establece que la División Central de Investigaciones (DCI) ha realizado las primeras pesquisas en la recolección de información que permitan determinar lo sucedido.
Por tal razón, la corporación policial informará a la ciudadanía oportunamente el resultado de las investigaciones.
En un primer momento, la PNC contradijo al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Felipe Rivas, al sostener que la ruptura de tubería en Nejapa fue producto de una falla técnica y no por mano criminal.
El subcomisionado Ever Manzano sostuvo durante una conferencia de prensa realizada el miércoles en la mañana en el cuartel central de la PNC, que la nueva hipótesis surgida en torno al daño de la tubería que ha afectado a casi un millón de personas es que se debió a una falla técnica.
Aseguró que el responsable que está reparando la tubería manifestó a la Policía que la presión del agua sumado a la vibración que hace al transportar el agua hizo que colapsara.
Minutos más tarde, el presidente de ANDA brindó una conferencia de prensa con respecto al caso y fue cuestionado sobre la nueva versión policial. Sin embargo, el funcionario mantuvo la hipótesis de que la falla se debió a actos vandálicos. «La información general es que las autoridades siguen recopilando información sobre el suceso, como institución se hizo el aviso a Fiscalía», dijo.
«Hubo un grupo que robó estructura metálica del soporte principal de la tubería de 48 pulgadas, esto implica un hecho delictivo, ya dimos aviso a la Fiscalía para que comience el proceso de investigación», sostuvo Rivas.
Por su parte, Manzano explicó que esa información que ellos obtuvieron fue recabada por el jefe de la delegación de Apopa y por el oficial de servicio, quienes se hicieron presentes al lugar y hablaron con el encargado de la reparación.
Aunque, sostuvo que se han vertido varias hipótesis entorno al caso y que se seguirá investigando. De momento, elementos policiales mantendrán la seguridad en la zona de la reparación.
Por: El Salvador Times
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.
Principal
Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador
Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.
Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.
El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.
La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.


