Nacionales
Creación de la CICIES y la Reforma electoral en la Asamblea Legislativa. Principales logros en seguridad
El plan control territorial, la creación de empleo y la CICIES, son puntos fundamentales para mejorar el ámbito nacional y político del país, asegura el analista político, Juan Ramón Medrano, en el programa EL SALVADOR TODAY en donde junto a Luís Alvarado profundizaron en el tema: Creación de la CICIES y la Reforma electoral en la Asamblea Legislativa. Principales logros en seguridad.
El analista político es del pensar que cien días es muy poco para medir a ciencia cierta el trabajo de cualquier gobierno, sin embargo se traza una línea de trabajo referente al camino que la administración debería llevar en los próximos meses, abonando además, “que las promesas de campaña del Presidente Nayib Bukele tiene elementos para mejorar su nivel de popularidad y mantener su aceptación en la ciudadanía”, opinó
En cuanto a la CICIES, más allá de ser una de las promesas de la campaña presidencial de Bukele, “La CICIES es un punto fundamental para combatir la delincuencia, uno de los grandes males y cáncer que tenemos en el país como también la corrupción”, aseguró Medrano.
Explicó que la CICIES va en serio, y que ahora lo que se debe hacer, es buscar el apoyo de todos los sectores del país, la legalidad de la Asamblea Legislativa, el apoyo judicial y que se utilice correctamente haciendo una investigacion imparcial y no sesgada.
“La corrupción no solo está en el ámbito político y ese es el gran reto del presidente Nayib Bukele” afirmó
Asimismo, el analista piensa que la participación de la Fiscalía General de la República es fundamental para el funcionamiento de la Comisión Internacional, y en otro aspecto también mencionó, que se espera, no sea utilizada como herramienta de persecución política contra los adversarios.
“Me imagino que algunos funcionarios del expresidente Salvador Sánchez Cerén van a salir, pero todo se concentra en la muerte del expresidente Francisco Flores, Mauricio Funes y Antonio Saca”, enfatizó
De igual manera, Medrano piensa que montar una comisión internacional tendrá criticas de algunos sectores y requiere un tiempo, porque no es que va a comenzar a funcionar de la noche a la mañana, pero lo mas inteligente es apoyar esta iniciativa.
“Si se oponen, la gente lo tomara como que tiene algo que ocultar, la oposición tiene q ser inteligente y apoyar aquellas medidas a favor del desarrollo del país, a favor de combatir la delincuencia y corrupción” aseguró
Para finalizar, Medrano espera que: «en el órgano judicial se de una administración pronta y eficaz de justicia y que haya evaluación, depuración de malos elementos, de malos jueces, y que se aceleren los casos, y que se aplique en en todos los órganos de Estado». Apuntó
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


