Nacionales
Creación de la CICIES y la Reforma electoral en la Asamblea Legislativa. Principales logros en seguridad
El plan control territorial, la creación de empleo y la CICIES, son puntos fundamentales para mejorar el ámbito nacional y político del país, asegura el analista político, Juan Ramón Medrano, en el programa EL SALVADOR TODAY en donde junto a Luís Alvarado profundizaron en el tema: Creación de la CICIES y la Reforma electoral en la Asamblea Legislativa. Principales logros en seguridad.
El analista político es del pensar que cien días es muy poco para medir a ciencia cierta el trabajo de cualquier gobierno, sin embargo se traza una línea de trabajo referente al camino que la administración debería llevar en los próximos meses, abonando además, “que las promesas de campaña del Presidente Nayib Bukele tiene elementos para mejorar su nivel de popularidad y mantener su aceptación en la ciudadanía”, opinó
En cuanto a la CICIES, más allá de ser una de las promesas de la campaña presidencial de Bukele, “La CICIES es un punto fundamental para combatir la delincuencia, uno de los grandes males y cáncer que tenemos en el país como también la corrupción”, aseguró Medrano.
Explicó que la CICIES va en serio, y que ahora lo que se debe hacer, es buscar el apoyo de todos los sectores del país, la legalidad de la Asamblea Legislativa, el apoyo judicial y que se utilice correctamente haciendo una investigacion imparcial y no sesgada.
“La corrupción no solo está en el ámbito político y ese es el gran reto del presidente Nayib Bukele” afirmó
Asimismo, el analista piensa que la participación de la Fiscalía General de la República es fundamental para el funcionamiento de la Comisión Internacional, y en otro aspecto también mencionó, que se espera, no sea utilizada como herramienta de persecución política contra los adversarios.
“Me imagino que algunos funcionarios del expresidente Salvador Sánchez Cerén van a salir, pero todo se concentra en la muerte del expresidente Francisco Flores, Mauricio Funes y Antonio Saca”, enfatizó
De igual manera, Medrano piensa que montar una comisión internacional tendrá criticas de algunos sectores y requiere un tiempo, porque no es que va a comenzar a funcionar de la noche a la mañana, pero lo mas inteligente es apoyar esta iniciativa.
“Si se oponen, la gente lo tomara como que tiene algo que ocultar, la oposición tiene q ser inteligente y apoyar aquellas medidas a favor del desarrollo del país, a favor de combatir la delincuencia y corrupción” aseguró
Para finalizar, Medrano espera que: «en el órgano judicial se de una administración pronta y eficaz de justicia y que haya evaluación, depuración de malos elementos, de malos jueces, y que se aceleren los casos, y que se aplique en en todos los órganos de Estado». Apuntó
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


