Nacionales
Construyen puente que beneficiará a más de 70,000 habitantes de Santa Isabel Ishuatán
Este sábado, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó la construcción del puente Apancoyito, el cual conectará el corredor pavimentado entre los cantones Apancoyito Abajo y Paso Canoas, de los municipios de Cuisnahuat y Santa Isabel Ishuatán.
“Con una inversión de 1.2 millones de dólares, para la construcción y supervisión, es que vamos a construir este nuevo puente para las familias de este sector”, enfatizó el ministro.
Las autoridades detallaron que la longitud del puente es de 30 metros, con dos carriles de circulación. Los beneficiados directos e indirectos son 70,285. La estructura cuenta con calzada de 6.5 metros, dos aceras de 1.10 metros y barreras de protección en ambos costados de 20 cm. de ancho y 81 cm. de altura y pasamano.
Durante la supervisión detallaron los trabajos que se están llevando a cabo: excavación de rampa, relleno de estribos, fabricación de paneles prefabricados, preparación de vigas pretensadas y fabricación de molduras.
De acuerdo con el ministro, la inversión es de $1.2 millones, recordó que a los habitantes de la zona se les dificultaba cada vez que intentaban cruzar el río, ahora contarán con un puente digno y seguro para su movilidad.
“Lleva también la construcción de accesos en ambos lados, tanto en la parte norte como en la sur. La rampa de subida va a tener 35.3 metros y la rampa de bajada tiene 41.8 metros aproximadamente, dijo Rodríguez.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.


