Connect with us

Nacionales

Construyen puente que beneficiará a más de 70,000 habitantes de Santa Isabel Ishuatán

Publicado

el

Este sábado, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó la construcción del puente Apancoyito, el cual conectará el corredor pavimentado entre los cantones Apancoyito Abajo y Paso Canoas, de los municipios de Cuisnahuat y Santa Isabel Ishuatán.

 “Con una inversión de 1.2 millones de dólares, para la construcción y supervisión, es que vamos a construir este nuevo puente para las familias de este sector”, enfatizó el ministro.

Las autoridades detallaron que la longitud del puente es de 30 metros, con dos carriles de circulación. Los beneficiados directos e indirectos son 70,285. La estructura cuenta con calzada de 6.5 metros, dos aceras de 1.10 metros y barreras de protección en ambos costados de 20 cm. de ancho y 81 cm. de altura y pasamano. 

Durante la supervisión detallaron los trabajos que se están llevando a cabo: excavación de rampa, relleno de estribos, fabricación de paneles prefabricados, preparación de vigas pretensadas y fabricación de molduras.

De acuerdo con el ministro, la inversión es de $1.2 millones, recordó que a los habitantes de la zona se les dificultaba cada vez que intentaban cruzar el río, ahora contarán con un puente digno y seguro para su movilidad.

“Lleva también la construcción de accesos en ambos lados, tanto en la parte norte como en la sur. La rampa de subida va a tener 35.3 metros y la rampa de bajada tiene 41.8 metros aproximadamente, dijo Rodríguez.

Principal

Presidente de la Asamblea Legislativa destaca continuidad del régimen

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa (AL), Ernesto Castro, afirmó que, a su juicio, la decisión más importante que tomaron los diputados durante 2025 fue prorrogar el régimen de excepción.

«Todas las decisiones que tomamos en la Asamblea Legislativa son importantes, el hecho de [que] si son impopulares o no, las califica cada quien, y dependerá de la visión que tiene de país, pero siempre he creído que la decisión más importante que estamos tomando hasta ahora mes a mes es mantener el régimen de excepción», aseveró Castro durante una entrevista en YouTube de la cuenta Bicho247.

El funcionario agregó que esta decisión legislativa es importante, no solo por el hecho de los resultados. «Son casi cuatro años en los que hemos tenido resultados, sobre todo para las comunidades. Las autoridades de seguridad tienen pruebas de que todavía existen casos de pandilleros, que aún se mantienen escondidos», explicó.

Castro justificó su argumento comentando que el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, informó en redes sociales sobre un operativo llevado a cabo en el oriente del país, donde las fuerzas del orden desarticularon un campamento de pandilleros que se ocultaban para atacar utilizando armas de fuego.

«¿Qué quiere decir eso?, que el tema de seguridad no lo tenemos que dar por sentado, y decir “esto ya estuvo”, no. Gracias a Dios hemos avanzado mucho en esto y los frutos se están viviendo, y estamos contentos la mayoría de los salvadoreños, tanto los que están acá como los que están afuera, con los resultados», afirmó el presidente del congreso.

También señaló que el tema de seguridad «es algo en lo que no nos podemos dormir, porque al final allí están estos terroristas pandilleros esperando que medio nos durmamos para volverse a formar».

El régimen de excepción fue puesto en marcha el 27 de marzo de 2022 y desde entonces su vigencia ha sido prolongada en 46 ocasiones, por 30 días.

Con la implementación de esa herramienta constitucional, las fuerzas de seguridad han logrado arrestar a más de 90,844 pandilleros; como resultado paralelo, las autoridades registraron desde la entrada en vigor del régimen hasta ayer 994 días sin homicidios, con lo cual El Salvador se ha posicionado como el país más seguro del hemisferio occidental.

Además, se concretaron más de 70,000 condenas en tribunales y se decomisaron 5,180 armas de fuego.

Continuar Leyendo

Nacionales

El día iniciará despejado y terminará con lluvias breves

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo variará entre despejado y poco nublado. En la tarde y la noche se esperan lluvias breves en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.

El viento oscilará entre 9 y 18 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, más perceptibles en zonas altas. Las temperaturas se mantendrán muy cálidas por la tarde y frescas durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por un flujo del este ligeramente acelerado, con algo de humedad y una vaguada en superficie, que favorecerán la nubosidad y lluvias breves y sectorizadas.

Continuar Leyendo

Principal

Condenadas mujeres que exigían $300 de extorsión a nombre de la 18

Publicado

el

El tribunal tercero de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a Roxana Araceli Santos Vásquez y Margarita Elizabeth Contreras Santos por el delito de extorsión, en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

Durante la vista pública se comprobó que, en febrero de 2023, ambas mujeres llegaron al domicilio de la víctima, ubicado en San Marcos, para exigirle la cantidad de $300 en concepto de renta o extorsión, en nombre de la pandilla 18 Sureños que operaba en la zona.

Las procesadas amenazaron a la víctima indicándole que no podía negarse a la exigencia, ya que, de lo contrario, podrían asesinarla.

 

Ante esta situación, la víctima solicitó un plazo de un mes para realizar el pago; sin embargo, al no lograr reunir el dinero, se vio obligada a abandonar su domicilio.

 

Durante la vista pública, el tribunal acreditó la culpabilidad de ambas imputadas mediante prueba documental, pericial y testimonial, por lo que emitió el correspondiente fallo condenatorio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído