Nacionales
Cocinero salvadoreño pone en alto el nombre del país por su trabajo y buen corazón
El chef salvadoreño Roberto Mendoza ha demostrado con creces. que jamás se olvidará de los pobres. Proveniente de una infancia durísima en El Salvador ahora está afincado en Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos) y ha cocinado para reyes y presidentes. Recientemente ganó la lotería y planea invertir el dinero en seguir alimentando a los que tienen hambre en el poblado de Bayaguana (en la Provincia de Monte Plata, República Dominicana).
Esta historia de la lotería no puedo ser más fortuita. Roberto Mendoza estaba pagando la gasolina de su auto, cuando compró por impulso un boleto de lotería, lo rascó y descubrió que había ganado nada más y nada menos que 250.000 dólares.
Tras zarandear a un amigo que lo acompañaba, lo primero que se le vino a la cabeza, según reporta la cadena de noticias estadounidense CNN, fue una frase de quien piensa habitualmente en los más desfavorecidos: “Este dinero no es mío”. Llevaba ya cinco años dando de comer a niños pobres en Charlotte y ahora iba a continuar haciéndolo en Bayaguana.
En 2013, compró allí un terreno tras recibir un reembolso de impuestos por 10.000 dólares. Quiso montar una cafetería y construir una iglesia mientras soñaba con alimentar a los pobres de la zona. Ahora, con el dinero obtenido por un golpe de suerte, culminará este sueño.
Roberto Mendoza nació en El Salvador, en plena guerra civil, una tragedia para su Patria. Se calcula que entre 1980 y 1992 murieron o desaparecieron unas 75.000 personas. Para las que continuaban vivos, el hambre era un insidioso invitado cotidiano.
Según ha confesado Mendoza, un pensamiento recurrente de su niñez era: “Dios, cuando sea grande, no quiero sentir hambre”.
En medio de la guerra civil, el joven Mendoza quedó atrapado pero, logró llegar huir del país gracias a una organización internacional que le ayudó a llegar a Canadá. De ahí marchó a California, donde estudió cocina. Y tras comenzar a trabajar en hoteles y restaurantes, abrió el suyo en Charlotte: The Chef Heaven Kitchen y alcanzó el éxito. Ha cocinado para el príncipe de Arabia Saudita, para el ex presidente Clinton, para el ex presidente Bush, para el ex presidente Obama, para Condoleezza Rice e incluso para la ceremonia de los Óscar.
Pero Roberto Mendoza nunca ha olvidado ni sus orígenes ni de su infancia de pobreza y, como sabe que “cuando tienes hambre, no hay lenguaje, solo tu estómago gruñe”, tampoco se ha olvidado de ofrecer sus recursos a los que necesitan tomar un buen plato de comida para seguir adelante.
El sufrimiento del hambre en El Salvador fue, según Mendoza, una señal de Dios para que se fuera cocinero. Tanto su profesión como su fe le impulsan, con decisión y sin remilgos, a ayudar a los demás, tanto en Charlotte como en otros lugares del mundo.
Por ejemplo, cada día de Acción de Gracias cocina para más de seis mil personas y suele participar en iniciativas solidarias que atienden y dan de comer a personas sin hogar. Además de la cafetería de Bayaguana, Mendoza ayuda a niños en Bolivia, Nicaragua, Honduras o Haití. “Lo que está en mi corazón, es cocinar para las personas sin hogar”, dijo una vez a la cadena Today.
Sin embargo, sus ojos están puestos en Bayaguana. La cafetería se usará como un lugar limpio y seguro para que los más necesitados y sin hogar, especialmente los niños, puedan comer. Después de ganar la lotería, sabía exactamente lo que quería hacer. Y repite: “Dios y yo lo haremos juntos”.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.
Nacionales
Vehículo choca contra separadores y viviendas en Santa Ana
Una persona resultó lesionada tras un fuerte siniestro vial registrado la noche del sábado sobre el bulevar Nicolás Salume, en las cercanías de Vidrí, en la ciudad de Santa Ana.
Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), seccional Santa Ana, atendieron la emergencia e informaron que, pese a la magnitud del accidente, solo una persona presentó lesiones leves y no fue necesario su traslado a un centro asistencial.
“Afortunadamente, no se reportan lesionados de gravedad. Se atendió en el lugar únicamente al copiloto, quien no ameritó traslado”, detalló la institución de socorro.
Según el reporte brindado por el conductor, el accidente ocurrió cuando intentó evitar impactar a un motociclista, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y saliera de la vía, colisionando contra la valla separadora y dos viviendas.
Al lugar se hicieron presentes agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y deducir responsabilidades.


Nacionales
Mujer muere y hombre resulta gravemente lesionado en accidente de motocicleta en Sonsonate
Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente lesionado tras un fuerte siniestro vial registrado durante la madrugada de este domingo en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con información proporcionada por Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, ambas personas se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando ocurrió el accidente.
El hecho se registró sobre la carretera que de Acajutla conduce hacia Sonsonate, a la altura de PROACES, en el municipio de Sonsonate Centro.
Los socorristas detallaron que el hombre fue identificado como Joel, de 39 años, quien presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo, por lo que fue catalogado como politraumatizado. En tanto, la mujer no pudo ser identificada y falleció en el lugar del accidente.
Comandos de Salvamento informó que, según el reporte preliminar, los ocupantes de la motocicleta habrían perdido el control del vehículo y se conducían sin casco al momento del siniestro.


