Nacionales
Clausuran el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas nivel liviano
Este viernes, la Dirección General de Protección Civil clausuró el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL), nivel liviano, dirigido a los Equipos Tácticos Operativos, lo que representa un avance en la consolidación del mecanismo de acreditación de los grupos de búsqueda y rescate.
Al acto de cierre asistieron el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el director del Cuerpo de Bombero, Baltazar Solano.
El curso se desarrolló en el marco del programa PREPARE. Con este tipo de formación se atenderá de forma más eficiente los eventos generadores de daño, mediante los organismos locales de primera respuesta.
Asimismo, permite a los grupos de rescate asegurar la demostración de competencia y eficacia en el aspecto operacional de especialidad USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, traducido al español), en nivel liviano.
El director Alonso Amaya indicó que estas acciones son parte del esfuerzo del Gobierno por tecnificar la respuesta ante distintos sucesos provocados, en general, por acontecimientos naturales.
«Hemos logrado tener un buen número de nuevos acreditados que serán un elemento muy importante cuando se requiera brindarle el auxilio y el apoyo a la población», señaló el funcionario e indicó que el proceso de formación tuvo una duración de 40 horas, con ejercicios teóricos y prácticos.
El curso CRECL fue culminado por 24 miembros del Equipo Táctico de Operativo de la Dirección General de Protección Civil en las técnicas para el rescate de víctimas atrapadas superficialmente entre los escombros generados por la destrucción parcial o total de construcciones.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos señaló que, a través de estos medios de capacitación, el personal de las instituciones se vuelve más eficaz en las acciones de rescate para salvar vidas.
«Como mandato del presidente Nayib Bukele siempre ponemos al centro de nuestras acciones a la población salvadoreña. Como país, estamos en un procedo de acreditación del grupo USAR, que es el acrónimo de Búsqueda y Rescate Urbano», sostuvo.
Los participantes adquirieron la capacidad de respuesta con respecto a los criterios normalizados del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG por sus siglas en inglés).
Nacionales
Vientos Nortes continúan sobre El Salvador
Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h. Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.
Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.