Connect with us

Nacionales

Christian y Roberto, los pequeños que salvan vidas

Publicado

el

Christian José Clemente Aparicio y Roberto Alexánder Miguel Barrientos, ambos de 14 años, se dedican a salvar vidas humanas como guardavida y socorrista, respectivamente, de la Cruz Verde Salvadoreña, seccional de Santa Ana.

La historia de ambos dentro de la institución de socorro comenzó hace varios años, cuando, por separado y siendo unos niños, se incorporaron al voluntariado.

Clemente Aparicio es de pocas palabras; parece que prefiere guardar el aire para cuando está en el agua.

“Empecé como guardavidas. Un amigo me invitó a aprender a nadar; después el jefe de los guardavidas me preguntó si quería ser parte. Le dije que sí, que quería ayudar a las demás personas. Desde ahí empecé”, afirma.

Y de las ganas de ayudar llegó la realidad, cuando durante una excursión a una de las playas de La Libertad tuvo que lanzarse al agua a rescatar a un hombre que se “lo estaba llevando la corriente”.

“He hecho un rescate, con ayuda de otro compañero. El hombre estaba ebrio y se metió al mar, fue a mediodía. Yo ya lo había visto, y cuando vi que se estaba ahogando, que ya se lo estaba llevando la corriente, salí corriendo junto a otro compañero hacia el agua, lo alcanzamos y lo sacamos a la orilla”, relata el adolescente.

Su preocupación, recuerda, era poder sacar al hombre que lo superaba en peso y tamaño, luego vinieron los agradecimientos, una vez poniendo a salvo a aquel imprudente que a pesar de su embriaguez desafió la fuerza del mar y por poco fallece ahogado.

Por su parte, Miguel Barrientos es uno de los socorristas de menor edad con los que cuenta Cruz Verde en Santa Ana, quien desde pequeño quiso seguir los pasos de su tío y convertirse en socorrista, lográndolo en octubre del año pasado luego de pasar el curso de iniciación.

“Desde que tenía unos siete u ocho años yo miraba a mi tío venir a Cruz Verde y él fue mi fuente de inspiración para tomar el curso de socorrismo, lo saqué y ahora soy parte de la institución, donde puedo ayudar al prójimo, ya puedo brindar primeros auxilios”, explica Miguel Barrientos, socorrista.

Señala que los conocimientos obtenidos le han servido para atender a vecinos que han tenido algún accidente casero, o como cuando salvó la vida de una persona que fue atropellada en la carretera entre Santa Ana y Chalchuapa.

“El primer accidente que atendí, un evento en carretera, cerca del evento hubo otro accidente; una persona atropellada. Fuimos a atenderla, la llevamos al hospital y gracias a Dios todo salió bien, pudimos salvar a la persona, ni quedó grave, fue bonito poderle ayudar al prójimo”, recuerda el joven.

Ambos adolescentes, estudiantes de educación básica, dicen que no se arrepienten de haber ingresado al voluntariado en Cruz Verde, donde han pasado su tiempo libre sin descuidar sus obligaciones como estudiantes e hijos.

Por la pandemia generada por el covid-19 y la paralización de casi todo, los dos voluntarios, por ser menores de edad, debieron permanecer en casa, imposibilitados de poder servir como normalmente lo hacían, pero ahora ya están de nuevo dispuestos a servir al prójimo en cualquier emergencia.

Christian y Roberto sueñan además en convertirse en profesionales, aunque en distintas áreas, siempre enfocados en el servicio humanitario, fortalecido por su pertenencia a Cruz Verde.

Foto: Diario El Salvador
Foto: Diario El Salvador

Cortesía: Diario El Salvador | https://bit.ly/3jsM6mS

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Playas, montañas y pueblos: estos son los destinos de los «Buses Alegres» del ISTU en febrero

Publicado

el

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) reveló la calendarización de los «Buses Alegres» para este mes de febrero, ofreciendo a los salvadoreños una alternativa económica y organizada para visitar diversos puntos turísticos del país.

El calendario arrancó este domingo 1 con salidas hacia San Sebastián y Amapulapa por un costo de $8.00, además de la ruta a la Costa del Sol que se mantendrá fija todos los fines de semana por $7.00.

Para el segundo fin de semana del mes, correspondiente al domingo 8, la oferta incluye la Ruta de las Flores por un precio de $9.00. Posteriormente, el domingo 15, las familias podrán optar por el contacto con la naturaleza en el Parque Cerro Verde por $7.00.

El cierre de la programación mensual tendrá lugar el domingo 22, con salida hacia playa El Espino en el oriente del país, cuyo costo de pasaje será de $12.00.

La salida de los Buses Alegres se mantiene en el parqueo del Parque Infantil de Diversiones, específicamente en el acceso ubicado sobre la intersección de la Alameda Juan Pablo II y la Diagonal Universitaria. En el lugar habrá estacionamiento disponible para los usuarios del servicio con una tarifa de $1.00.

La hora de partida será estrictamente a las 6:30 a. m., por lo que se recomienda puntualidad a los asistentes.

Para vivir de esta experiencia es necesario realizar una reserva previa para asegurar su asiento en las unidades. Puede llamar al 7517-9169 de lunes a viernes en un horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a sujeto que atacó con cuchillo a un hombre en La Libertad Oeste

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un sujeto que lesionó con un cuchillo a un hombre en la espalda.

Se trata de Osvaldo Vladimir López Méndez, de 29 años, quien fue detenido en Colón, La Libertad Oeste. El hecho ocurrió después de una discusión mientras bebían alcohol en la Urbanización Campos Verdes 2.

Las autoridades detallaron que la víctima fue trasladada de emergencias a un hospital donde recibe atención médica.

López Méndez será remitido por el delito de lesiones.

Continuar Leyendo

Principal

Gremiales resaltan liderazgo del Gobierno ante acuerdo arancelario con Estados Unidos

Publicado

el

El Salvador firmó esta semana un acuerdo que brinda condiciones preferenciales para la exportación de productos salvadoreños hacia Estados Unidos.

Se trata del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, que formaliza la eliminación del arancel generalizado del 10 % que estableció el año pasado la nación norteamericana a los productos que compra desde el extranjero.

Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) resaltó el desempeño del Gobierno para lograr este tipo de acercamientos que favorecen el desarrollo económico del país.

«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, por la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, el cual representa un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador», expresó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar.

«Esto es el reflejo de una excelente relación de El Salvador con Estados Unidos. […] Estados Unidos es nuestro principal socio para las exportaciones, casi el 80 % son exportaciones de textiles, el resto son de alimentos, farmacéuticos, manufacturas varias, empaques, entre otros», añadió.

En este sentido, apuntó que estas buenas noticias incentivan al sector productivo salvadoreño para incrementar los esfuerzos, ampliar la penetración de productos salvadoreños en el mercado estadounidense. También señaló que la posición competitiva en la que coloca este acuerdo a El Salvador puede ser un parteaguas para la recepción de más inversiones.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidió en que la alianza oficializada permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense y reducir de manera significativa las barreras comerciales.

«Desde Camarasal reconocemos que este acuerdo fortalece la posición de El Salvador como un socio comercial confiable y dinámico, contribuyendo al impulso del crecimiento económico y la generación de empleo», dio a conocer mediante un comunicado de prensa.

En coincidencia, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) también resaltó que esta noticia genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para El Salvador. Un mensaje similar emitió la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), la cual resaltó que el acuerdo genera competitividad a las empresas nacionales frente a otros países.

Los grupos empresariales indicaron que se encuentran en disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales para maximizar los beneficios de este acuerdo y contribuir al desarrollo sostenible.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído