Nacionales
Cementerios capitalinos sin restricciones para el 2 de noviembre
Los cementerios de San Salvador no tendrán restricciones para los visitantes, este próximo 2 de noviembre, en la celebración del día de los fieles difuntos, anunció el alcalde capitalino, Mario Durán.
“No hay límite de personas, la población salvadoreña puede entrar en su totalidad, no hay restricciones de ningún tipo y nosotros como alcaldía vamos a estar entregando alcohol gel ya que es importante que nos cuidemos”, indicó Durán.
El alcalde explicó que este año es diferente, en comparación a anteriores cuando la pandemia del covid-19 estaba “más fuerte”, por lo tanto el acceso al público será permanentemente y podrán estar dentro de los camposantos, durante todo el transcurso del día. “No hay restricción de horario, lo que la alcaldía hará es generar condiciones brindando alcohol gel, entre otras cosas”, dijo el alcalde.
Al contrario de este año, en el 2021 la municipalidad restringió el paso solo a las personas que mostraban su cartilla de vacunación con el esquema completo, el documento único de identidad, y mascarilla de uso obligatorio. Así como las embarazadas y menores de 12 años que tenían prohibido el acceso.
El alcalde Durán indicó que los horarios de visitas en los cementerios, para el próximo 2 de noviembre, serán desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Sin embargo aclaró que los visitantes podrán permanecer dentro de los cementerios luego de la hora estipulada de cierre.
De igual forma, expuso que han realizado tareas como fumigación para evitar picaduras de mosquitos como los zancudos. “Hemos fumigado cada uno de los cementerios con el fin de evitar las enfermedades que transmite el zancudo; estos cuentan con las condiciones para recibir a las personas”, aseguró Durán.
El edil señaló que no se permitirá colocar agua a las flores naturales que lleven a los sepulcros, esto con el propósito de evitar que se desarrollen criaderos de zancudos.
Entre los cementerios acondicionados para la visita de los visitantes están el cementerio Los Ilustres, Las Parcelas, y La Bermeja.
Principal
Autoridades redujeron el hurto de vehículos en 69 % entre 2019 y 2025
El delito de hurto de vehículos automotores registró su nivel más bajo en siete años. Las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) dan cuenta de un descenso desde los 1,024 casos en 2019 a 316 el año pasado, es decir 708 denuncias menos.
La disminución histórica del referido delito es el resultado de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde junio de 2019 con la implementación del Plan Control Territorial (PCT), reforzado a finales de marzo de 2022 con el régimen de excepción.
«En El Salvador no se tolerará ni el más mínimo delito. Y la efectividad de nuestra policía es del 99 %. Así que, si usted comete uno, sepa que tendrá que pagar en la cárcel», fue la reacción del mandatario Bukele ante la captura de un hombre que hurtó un celular a una adulta mayor, en agosto de 2025.
En tanto, en el informe de resultados de seguridad 2025, el ministro Gustavo Villatoro, dijo que, de manera coordinada, han atendido las diferentes manifestaciones de violencia pospandillas. «El hurto, que era uno de los delitos más comunes, tiene una reducción del 60.41 %. En términos generales, están reportando una reducción de los delitos en observación permanente. De 2024 a 2025, tenemos una reducción del 51.50 %», enfatizó en esa ocasión.
Villatoro agregó que estos datos confirmaban, de manera contundente, que las medidas adoptadas por el Estado salvadoreño son las correctas y necesarias «que nos permiten decir ahora con propiedad y contundencia que El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental.
La efectividad de las autoridades y el sistema de videovigilancia para disuadir a los delincuentes han sido claves en el descenso del hurto de automotores. Para el caso, en agosto de 2025 detuvieron a ocho personas vinculadas con una estructura dedicada al hurto de vehículos automotrices, hurto agravado y receptación.
La estructura criminal se conformaba de cinco adultos y tres menores de edad, quienes delinquían en el distrito de Jiquilisco, Usulután, y en distintos sectores de La Unión y San Vicente.
La investigación estableció que los adultos tenían la función de identificar los lugares donde podían hurtar objetos que fueran fáciles de transportar; mientras que los menores sustraían los objetos y los trasladaban en motos o vehículos.
La Fiscalía informó, en esa ocasión, que las capturas resolvían cinco casos de hurto de vehículo automotor, 14 casos de hurto agravado y cinco casos de receptación que fueron cometidos entre noviembre de 2023 y febrero 2025.
Mientras que, en 2024, detuvieron a tres adultos y un menor de edad después de hurtar un taxi cuando transitaban en la carretera Panamericana, en San Miguel.
El reporte detalla que los imputados solicitaron un viaje y aprovecharon para hurtar el vehículo cuando la víctima pasó a una gasolinera, dejó el automotor en el parqueo y entró a comprar en el establecimiento.
El afectado denunció y los implicados fueron capturados minutos después a 500 metros de la entrada al cantón San Pedro, Chirilagua, San Miguel.
«Todos serán procesados por sus acciones. Ningún delincuente se burlará de la justicia», comunicó en esa oportunidad la Policía en su cuenta de la red X.
En noviembre del año pasado, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a penas de hasta 17 años de prisión a varios integrantes de un grupo criminal dedicado al hurto de vehículos.
Los imputados sentenciados a 17 años de prisión fueron: Óscar Antonio Salazar, Marlon Jónathan Eméstica Mar tínez, Giovanni Benjamín García Díaz, José Salvador Blandón Pérez, Kenia Bea triz Polillo Serrano, Wálter Alexis Palma Reyes y Julio César Menéndez.
Sergio Alí Henríquez Laide y Denis Armando Ra mírez Ortiz fueron sentenciados a cumplir 15 años en prisión.
El reporte detalla que los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022 en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador.
La investigación estableció que los imputados daban seguimiento a las víctimas —propietarios principalmente de vehículos tipo pick ups de años recientes— para luego proceder a hurtarlos. Los automotores los sustrajeron en diferentes centros comerciales o lugares en donde realizaban actividades con masiva presencia de personas.
Principal
Aumenta hasta 15 años de cárcel, la pena por hurto de vehículos
El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones al Código Penal para incrementar las penas de prisión para delitos patrimoniales como robo, estafa y hurto.
De acuerdo con los legisladores, con las reformas se busca evitar el cometimiento de dichos delitos para continuar manteniendo la seguridad en el país.
Con la modificación, para el delito de hurto de vehículo automotor o partes del mismo, la pena quedó entre 10 y 15 años de cárcel. Para el caso de hurto (de otro tipo de pertenencias), las sentencias son entre seis y ocho años cuando el valor de lo hurtado supere los $22.87.
Asimismo, quien cometa hurto agravado de objetos que forman parte de instalaciones o infraestructura de un servicio público o científico pagará con una pena de cárcel de entre 10 y 15 años de prisión. Esta misma sentencia se aplica cuando en el delito de hurto participe un funcionario público.
En cuanto al delito de robo de inmuebles sustraídos mediante violencia, la pena de cárcel quedó entre 10 y 20 años. Mientras que el robo agravado ahora es penado entre 20 y 30 años de prisión y el uso ilícito de vehículos automotores con pena de dos a cinco años.
Principal
Prevén vientos entre 50 y 90 km/h a partir del domingo en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, a partir del domingo 22 de febrero, se espera un incremento en la velocidad del viento a nivel nacional.
El Marn detalló que, podrían ocurrir ráfagas ocasionales de entre 50 y 90 km/h, con mayor sensibilidad y potencia en zonas altas y montañosas del país.
«Toma en cuenta que las temperaturas disminuirán, especialmente en noches y madrugadas, con énfasis miércoles 25 y jueves 26», agregó el reporte.
El informe también explicó que las mayores velocidades de ráfagas de viento se prevén durante la noche del lunes y la madrugada del martes.
Este ciclo de vientos nortes se prevé finalice durante la noche del martes 24 de febrero.


