Nacionales
Cementerios capitalinos sin restricciones para el 2 de noviembre
Los cementerios de San Salvador no tendrán restricciones para los visitantes, este próximo 2 de noviembre, en la celebración del día de los fieles difuntos, anunció el alcalde capitalino, Mario Durán.
“No hay límite de personas, la población salvadoreña puede entrar en su totalidad, no hay restricciones de ningún tipo y nosotros como alcaldía vamos a estar entregando alcohol gel ya que es importante que nos cuidemos”, indicó Durán.
El alcalde explicó que este año es diferente, en comparación a anteriores cuando la pandemia del covid-19 estaba “más fuerte”, por lo tanto el acceso al público será permanentemente y podrán estar dentro de los camposantos, durante todo el transcurso del día. “No hay restricción de horario, lo que la alcaldía hará es generar condiciones brindando alcohol gel, entre otras cosas”, dijo el alcalde.
Al contrario de este año, en el 2021 la municipalidad restringió el paso solo a las personas que mostraban su cartilla de vacunación con el esquema completo, el documento único de identidad, y mascarilla de uso obligatorio. Así como las embarazadas y menores de 12 años que tenían prohibido el acceso.
El alcalde Durán indicó que los horarios de visitas en los cementerios, para el próximo 2 de noviembre, serán desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Sin embargo aclaró que los visitantes podrán permanecer dentro de los cementerios luego de la hora estipulada de cierre.
De igual forma, expuso que han realizado tareas como fumigación para evitar picaduras de mosquitos como los zancudos. “Hemos fumigado cada uno de los cementerios con el fin de evitar las enfermedades que transmite el zancudo; estos cuentan con las condiciones para recibir a las personas”, aseguró Durán.
El edil señaló que no se permitirá colocar agua a las flores naturales que lleven a los sepulcros, esto con el propósito de evitar que se desarrollen criaderos de zancudos.
Entre los cementerios acondicionados para la visita de los visitantes están el cementerio Los Ilustres, Las Parcelas, y La Bermeja.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


