Nacionales
CCR presenta en Fiscalía avisos contra nueve alcaldías por irregularidades en el manejo de fondos
La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó este lunes por la mañana avisos contra nueve alcaldías por irregularidades en el manejo de fondos. Los avisos fueron interpuestos ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se abran los respectivos procesos de investigación.
Las irregularidades denunciadas por la CCR corresponden a las administraciones anteriores, las cuales finalizaron su gestión el pasado 30 de abril de 2021. Los avisos son por las irregularidades encontradas en las alcaldías de San Sebastián Salitrillo (Santa Ana), Zaragoza (La Libertad), Ahuachapán, San Antonio del Monte (Sonsonate), San Antonio Pajonal (Santa Ana), Cuisnahuat (Sonsonate), San Francisco Menéndez (Ahuachapán) y Candelaria de la Frontera (Santa Ana).
La Corte de Cuentas señaló que, al encontrar indicios de actos relacionados a delitos penales, la institución debe informar a la Fiscalía para que se realicen las investigaciones correspondientes. En estos nueve avisos se han señalado indicios de delitos como malversación de fondos, peculado, incumplimiento de deberes, entre otros.
El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que estos avisos son una muestra más de la malversación de fondos públicos que las gestiones municipales anteriores realizaban, reorientando el dinero público para sus beneficios y dejando de lado el propósito de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.
«Por eso insistían tanto en que las alcaldías debían manejar los fondos #COVID19. Como dijo Rodolfo Parker: “Los fondos para la campaña, rmrmrm perdón, para las obras municipales”», publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.








