Nacionales
Carlos Perla asegura que su condena fue en represalia por oponerse a proyectos de expdte Flores entre ellos la dolarización

Luego de cumplir 15 años de cárcel por apropiarse de fondos públicos, el expresidente de ANDA, Carlos Perla, sostiene su inocencia e insistió que todo se trató de una trampa realizada en su contra por oponerse a algunos proyectos que realizó el expresidente Francisco Flores.
Perla, luego de firmar su suspensión de la pena dijo en las afueras del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que a lo que principalmente se opuso fue a la dolarización.
“Me opuse a la forma no a que se hiciera, me opuse a la forma porque sabía que no se iba a poder controlar la inflación…”, expresó.
Otro caso que denunció fue los fondos de Taiwán, el exfuncionario dijo que solicitó una suma millonaria para reconstrucción de un sistema de alcantarillado destruido por los terremotos de 2001, pero nunca se le fueron entregados.
Por lo tanto, lamentó que “los verdaderos culpables nunca los enjuiciaron”.
Agregó, que los principales culpables de impulsar su condena fueron los medios de comunicación, que lo condenaron antes del juicio.
“Me disculpan, pero fueron ustedes (medios de comunicación) los que me condenaron antes que los tribunales. Tenía periodistas en Francia, en mi año de descanso después de ocho años en Gobierno, no hui como lo dijeron en su momento… ¿Qué habría pasado si hubiera quedado libre? Todos hubieran dicho que compre el sistema, que me favorecieron”, reclamó.
Además, dijo que durante el proceso judicial y estando en la cárcel tenía miedo de que Francisco Flores le mandara a hacer algo, pero que desde un principio él señaló a otros involucrados en los casos de corrupción.
Ante esto, se le preguntó que si considera que en El Salvador es difícil de combatir la corrupción, respondiendo que no es difícil y ve con buenos ojos la instalación de una CICIES en el país.
“Yo creo que la creación de una CICIES como han expresado podría ser una visión o un fenómeno que podría prestarse a resolver ese problema”, indicó.
“Hay que esperar, yo veo un horizonte bastante interesante, bastante bueno con respecto a ese tema (la corrupción). Veo una posición muy clara del presidente electo, así que hay que darle el espacio para que trabaje, para que funcione”, agregó.
Carlos Perla fue capturado el 28 de enero de 2004 por la Policía Internacional (INTERPOL) en París, Francia; cuatro año después, fue enviado a prisión (el 25 de julio de 2007) por apropiarse de fondos públicos y ser parte de asociaciones ilícitas. Estaba recluido en el penal de Apanteos, Santa Ana, aunque desde hace cuatro años se encontraba en libertad condicional.
La Fiscalía y los jueces determinaron que Perla favoreció a la empresa SETERS con contratos de licitaciones a cambio de recibir sobornos, “negocio” que le dejó ganancias de aproximadamente $8.7 millones.
Nacionales
Estudiantes del Instituto Nacional de Carolina recrean en maqueta el nuevo puente inaugurado

Seis estudiantes de segundo año de Bachillerato del Instituto Nacional de Carolina, en San Miguel Norte, elaboraron una maqueta que representa el nuevo puente recientemente inaugurado en su distrito.
La iniciativa refleja el interés académico y la creatividad de los jóvenes, así como el orgullo por contar con una infraestructura moderna y segura que beneficiará a la comunidad.
Durante la presentación, los estudiantes expresaron su agradecimiento al presidente Nayib Bukele por hacer posible la obra, la cual mejora la conectividad vial y aporta al desarrollo local.
#ElSalvador Seis alumnos del 2. ° año de Bachillerato del Instituto Nacional de Carolina, en #SanMiguelNorte, recrearon el nuevo puente de dicho distrito en una maqueta, siendo lo más fiel posible al original. pic.twitter.com/MhZ7bDTeBX
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 26, 2025
ENTREGA ESPECIAL
Con 90 años, Don Gabriel se mantiene activo y vendiendo plátanos para ganarse la vida

A sus 90 años, Don Gabriel Aguilar mantiene su espíritu trabajador y cada día se ubica a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente, para vender plátanos y así obtener el sustento para su alimentación.
“Hay días que se vende y días que no, pero nunca vivo desanimado. Mantengo la fe de que siempre logramos vender un poco para ir pasándola”, comentó con optimismo.
Quienes lo conocen lo describen como un hombre amable y alegre. Si desea apoyarlo, puede encontrarlo en su punto de venta a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente.
Principal
Así le dieron el último adiós a Josué, niño que murió ahogado en Morazán

Con profundo dolor, familiares, amigos y representantes de distintas instituciones dieron el último adiós a Josué Santiago Pereira, el niño de tres años que perdió la vida ahogado en el río San Francisco, en Morazán.
Elementos del destacamento militar N-4 de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cargaron el féretro hasta el cementerio general de San Francisco Gotera, donde fue sepultado ayer jueves.
El cuerpo del menor fue localizado tras más de 15 horas de búsqueda, a unos tres kilómetros del punto donde desapareció. Según relataron sus familiares, el niño que lo acompañaba solo alcanzó a decir “agua, agua, agua”, señalando el lugar donde fue visto por última vez.