Nacionales
Capturan al «Chijullo Negro» horas después de asesinar a un hombre de 53 años en Chalchuapa
Agentes de la Base Rural de Santa Ana, lograron la detención de Gerson Odiel Terán Alarcón, de 24 años, conocido como «Chijullo Negro», a quien se le acusa de haber asesinado a Juan López, de 53 años, durante un hecho ocurrido ayer en una parcela de una finca del caserío Valle Nuevo del cantón el Arado, del municipio de Chalchuapa.
Autoridades de la policía aseguraron que el arresto de este miembro de estructuras delictivas, fue posible durante un operativo realizado después de ocurrido el hecho, logrando su ubicación en menos de 24 horas y luego que el sujeto asesinó a la víctima con arma de fuego.
Además, en cumplimiento a orden judicial, por el delito de homicidio, fue capturado Oswaldo Zúñiga de 47 años, quien había asesinado a Isabel Cristina Clemente y Mirian Aracely Gonzales. La detención se realizado el día 7 de enero cuando intentaba tramitar documento migratorio en la Dirección General de Migración y Extranjería de Santa Ana.
Así también, en el interior de las bartolinas de la PNC de Santa Ana, por el delito de Violación en menor o incapaz fue intimado Mario Alberto Arana de 34 años, alias Manchas, sobre quien pesan dos ordenes de captura, la primera por el delito de agrupaciones ilícitas girada por el juzgado tercero de instrucción de Santa Ana y la segunda por le delito de violación en menor o incapaz girada por el juzgado tercero de instrucción suplente de Santa Ana.
En más capturas, por el delito de tráfico ilícito, sobre la carretera que de Santa Ana conduce a Sonsonate a la altura del km 73, en el cantón las Cruces, fue detenido Luis Alberto Hernández Vásquez de 20 años, supuesto miembro de estructuras terroristas, quien era reclamado por medio de orden judicial girada por el juzgado de menores de Santa Ana.
Así mismo por el delito de hurto y expresiones de violencia contra la mujer, fue detenido Oscar Antonio Flores Sánchez de 26 años, captura realizada en momento que la patrulla realizaba su labor en la entrada de la residencial Madrid de Ciudad Real, cuando la pareja discutía, manifestando la ofendida que el ahora detenido la agredió verbalmente.
Principal
Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día
El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.
«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.
Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.
Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.
Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».
El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.


