Nacionales
CAPTURA: “Hay que darle pa´bajo (muerte) a los juras”: la orden que daba alias el Pollo o Satánico, cabecilla de la MS en Santa Ana quien ya fue arrestado

Una quinta con piscina, en la cochera una camioneta de lujo estacionada, 10 teléfonos celulares, cuentas en los bancos manejadas por familiares con montos que llegaron a superar los $200,000, entre otros, así permanecía el cabecilla Pollo o Satánico en su escondite de las afueras de la ciudad de Santa Ana, tras huir recientemente del municipio de Turín, del vecino departamento de Ahuachapán, donde se percató de la búsqueda policial.
Pero había más. De acuerdo con las investigaciones, José Roberto López Tovar (31), también conocido con los alias de Diablo y Coronel, es el responsable de las clicas de la MS de la zona occidental del país y ordenó dar muerte a policías en las últimas semanas.
“Hay que darle pa´bajo (muerte) a los juras” fue su orden y de acuerdo con las pesquisas, entre los asesinatos que habría ordenado López Tovar se halla el acaecido hace ocho días, el 27 de noviembre, en contra de un agente identificado como Noé Francisco Ascencio, quien sufría de una severa dolencia que lo obligaba a caminar apoyándose de un bastón, y fue acribillado mientras regresaba de un culto religioso.
La tarde de este martes, investigadores antiextorsiones de la delegación de la Policía de Ahuachapán, apoyados por un equipo de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares, rodearon la quinta donde permanecía oculto el Diablo, y lo arrestaron cuando intentaba saltar un tapial de una residencia vecina, de la colonia Santa Leonor, del cantón Primavera, de Santa Ana.
López Tovar era un objetivo de importancia para ser capturado, ranflero de la libre –según el lenguaje de pandillas al referirse a un máximo cabecilla- contra quien pesaba una orden de arresto girada por el Juzgado de Primera Instancia de Atiquizaya, Ahuachapán, por el delito de homicidio agravado.
Tras su arresto, las autoridades decomisaron la camioneta Jeep Patriot placas 794-561 y los 10 aparatos celulares, los cuales serán puestos en manos de las autoridades judiciales, junto con el individuo.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.