Connect with us

Judicial

Cae uno de los máximos cabecillas de la pandilla MS en San Ana por al menos cinco homicidios y extorsión

Publicado

el

El pasado fin de semana elementos policiales capturaron a Ronald Israel Arauz Rodríguez de 36 años de edad, acusado por el delito de homicidio y organizaciones terroristas, la detención se realizó, en calle La Pilona y Avenida Francisco Menéndez del Barrio El Calvario de la ciudad de Metapán, en el departamento de Santa Ana.

Sin oponer resistencia, el individuo proporcionó su nombre y alias correctos a los Jaguares, como se conoce también a los policías de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) e investigadores de la delegación de la Policía de Santa Ana, que iban por él.
Ronald Israel Arauz Rodríguez (37) y Tomatada o Hit respondió resignado a requerimiento de sus captores este sujeto -con un amplio récord delictivo que se remonta al 2002-, quien es uno de los máximos cabecillas de la MS del departamento de Santa Ana, tras ser descubierto en su escondite la tarde de este sábado en una casa del barrio El Calvario, en el norteño municipio de Metapán.
Contra Arauz Rodríguez pesan un total de 14 órdenes de captura por graves delitos, entre estos 5 asesinatos, como remanente de la operación Tecana, un operativo mediante el cual la Policía golpeó las finanzas y la logística de la agrupación criminal en 2017.
Precisamente Tomatada se encargaba de “financiar” bajo amenazas de muerte, con dinero producto de la extorsión, a comerciantes a quienes posteriormente exigía la devolución de fuertes sumas de dinero.
Desde entonces, este corredor de programa -como se le conoce a un máximo cabecilla en el caló pandilleril-, se refugió, de acuerdo con información de inteligencia, en viviendas de la periferia de la ciudad de Santa Ana y del municipio de Candelaria de la Frontera, al poniente de la cabecera departamental.
Los otros crímenes atribuidos al Hit son la privación de libertad de unas 5 personas, entre las que se cuentan dos mujeres, además de lavado de dinero y activos, organizaciones terroristas, soborno y proposición y conspiración de homicidio agravado.
El ahora detenido se había convertido entonces en un objetivo de interés nacional de captura.
De inmediato será remitido ante el juzgado que lo reclama.

Judicial

Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador sentenció a 10 años de cárcel a la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones ilícitas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el juicio, la Fiscalía demostró que Montano tomó decisiones arbitrarias para destinar fondos municipales, priorizando gastos en eventos artísticos y fiestas patronales por encima del pago de prestaciones laborales a empleados de la alcaldía. La malversación asciende a $282,621.52 dólares.

La investigación surgió tras denuncias de empleados municipales por impago de salarios y prestaciones durante 2022. Además, se reveló que Ricardo Arturo Roque Baires, otro de los imputados, asesoraba jurídicamente al concejo a cambio de un nombramiento como jefe de transporte, y que Montano le adjudicó ilegalmente un proyecto.

Aunque Montano enfrentaba cargos adicionales por apropiación o retención de cuotas laborales, malversación y violaciones laborales, fue absuelta de estos debido a que la comuna no tenía liquidez para efectuar pagos y que se negociaron con las AFP para solventarlos después. También se aclaró que la aprobación de presupuestos para las fiestas patronales correspondía al concejo municipal, no solo a la exalcaldesa.

La condena se desglosa en 6 años por incumplimiento de deberes y 4 años por negociaciones ilícitas. Los otros tres imputados fueron absueltos y quedaron en libertad por orden del tribunal.

Continuar Leyendo

Judicial

Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.

Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.

Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.

Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.

Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.

Continuar Leyendo

Judicial

Mecánico es enviado a prisión por electrocutar y simular suicidio de su hijastro en San Salvador

Publicado

el

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador ordenó prisión preventiva para Jorge Alberto González, acusado de electrocutar a su hijastro de 19 años, tras concluir la audiencia inicial del proceso penal.

La Fiscalía General de la República le imputa los delitos de simulación de delito, fraude procesal y homicidio agravado, para los cuales presentó indicios suficientes para iniciar el proceso judicial.

Según la acusación, el hecho ocurrió el 19 de marzo de 2025 en un mesón ubicado en la 12ª Calle Poniente y Avenida Cuscatlán, donde González, mecánico soldador, presuntamente conectó a su hijastro a un aparato eléctrico, provocándole una descarga para simular un suicidio, y luego huyó con el equipo utilizado.

El 21 de marzo, el acusado regresó al lugar y reportó a las autoridades el hallazgo del cuerpo. La autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal determinó que la muerte fue producto de un homicidio y no un suicidio.

El juzgado concluyó que la evidencia inicial presentada por el ministerio público era suficiente para dictar la prisión provisional contra González.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído