Judicial
Cae uno de los máximos cabecillas de la pandilla MS en San Ana por al menos cinco homicidios y extorsión
El pasado fin de semana elementos policiales capturaron a Ronald Israel Arauz Rodríguez de 36 años de edad, acusado por el delito de homicidio y organizaciones terroristas, la detención se realizó, en calle La Pilona y Avenida Francisco Menéndez del Barrio El Calvario de la ciudad de Metapán, en el departamento de Santa Ana.
Sin oponer resistencia, el individuo proporcionó su nombre y alias correctos a los Jaguares, como se conoce también a los policías de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) e investigadores de la delegación de la Policía de Santa Ana, que iban por él.
Ronald Israel Arauz Rodríguez (37) y Tomatada o Hit respondió resignado a requerimiento de sus captores este sujeto -con un amplio récord delictivo que se remonta al 2002-, quien es uno de los máximos cabecillas de la MS del departamento de Santa Ana, tras ser descubierto en su escondite la tarde de este sábado en una casa del barrio El Calvario, en el norteño municipio de Metapán.
Contra Arauz Rodríguez pesan un total de 14 órdenes de captura por graves delitos, entre estos 5 asesinatos, como remanente de la operación Tecana, un operativo mediante el cual la Policía golpeó las finanzas y la logística de la agrupación criminal en 2017.
Precisamente Tomatada se encargaba de “financiar” bajo amenazas de muerte, con dinero producto de la extorsión, a comerciantes a quienes posteriormente exigía la devolución de fuertes sumas de dinero.
Desde entonces, este corredor de programa -como se le conoce a un máximo cabecilla en el caló pandilleril-, se refugió, de acuerdo con información de inteligencia, en viviendas de la periferia de la ciudad de Santa Ana y del municipio de Candelaria de la Frontera, al poniente de la cabecera departamental.
Los otros crímenes atribuidos al Hit son la privación de libertad de unas 5 personas, entre las que se cuentan dos mujeres, además de lavado de dinero y activos, organizaciones terroristas, soborno y proposición y conspiración de homicidio agravado.
El ahora detenido se había convertido entonces en un objetivo de interés nacional de captura.
De inmediato será remitido ante el juzgado que lo reclama.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.











