Nacionales
Cabinas del MINSAL llegan hoy a Guaymango, Ahuachapán, para realizar pruebas PCR a sus pobladores
La Secretaría Prensa de la Presidencia informó este martes que en el municipio de Guaymango, del departamento de Ahuachapán, se realizaron 300 pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar posibles casos de COVID-19.
El Ministerio de Salud informó que las pruebas de PCR se realizan para la ciudadanía en tres cabinas móviles, las personas al llegar al establecimiento deben portar su mascarillas correctamente, guardar el distanciamiento social, entre otras medidas mientras llega su turno para hacerse la prueba.
Según autoridades del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), la población es muy grande porque viven alrededor de 21,500 personas.
Agregó la fuente de SIBASI que las pruebas médicas se realizan de manera aleatoria para todos los ciudadanos, porque ayer miércoles estuvieron en el municipio de El Refugio del referido departamento.
Desde que el Gobierno empezó a combatir el virus, se han realizado 393,472 pruebas de PCR para detectar el virus y aplicar el protocolo de salud para salvar la mayor cantidad de vidas, según datos del portal web, covid19.gob.sv.
A diario se realizan más de 2,400 pruebas diarias entre pacientes, personal médico y a la ciudadanía para combatir la pandemia, que llegó al país el pasado marzo y fue de los último países en el mundo que el virus no entrara a su territorio.
Principal
El Salvador suma aliado internacional para proteger sus costas y educar a nuevas generaciones
La protección de los ecosistemas marino-costeros del país recibe un nuevo impulso con la firma de una Carta de Entendimiento entre la Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y HE Space Children’s Foundation, orientada a desarrollar iniciativas en sostenibilidad y educación ambiental.
El acuerdo abre la puerta a proyectos enfocados en la formación de niños y jóvenes, así como en el fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la gestión ambiental en el territorio, especialmente en zonas costeras.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, señaló que esta alianza consolida una visión compartida para proteger los recursos naturales y avanzar hacia un desarrollo más sostenible, con impacto directo en las comunidades.
La cooperación internacional, indicaron las autoridades, permitirá generar nuevas oportunidades para fortalecer la educación ambiental y promover acciones concretas en favor del entorno natural.
Principal
Más de 3,000 elementos policiales y militares garantizarán seguridad en IRONMAN 70.3
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que todo está preparado para el desarrollo del Ironman 70.3 El Salvador, el primero en organizarse en el país, destacando un amplio dispositivo de seguridad y logística.
“Este es el primer Ironman que se organiza en el país, con un dispositivo de gestión con una coordinación interinstitucional, con alrededor de 2,000 elementos de la Fuerza Armada, más de 1,000 elementos policiales y todo el equipo de gestores de tránsito”, explicó el funcionario.
La competencia iniciará en el Parque Recreativo Apulo, en el lago de Ilopango, con la etapa de natación. Posteriormente, los atletas recorrerán en bicicleta el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana hasta retornar en Cojutepeque.
Debido al recorrido, las autoridades informaron que se realizarán diversos cierres vehiculares, por lo que recomiendan a la población planificar sus desplazamientos con anticipación y consultar plataformas de navegación como Waze antes de salir.
El evento reunirá a atletas nacionales e internacionales, consolidando al país como un destino atractivo para el deporte de alto rendimiento y generando movimiento en sectores como hotelería, gastronomía y comercio.
Principal
Más de 240 jóvenes se gradúan del Programa de Formación de Capital Humano de Hacienda
Este martes se realizó la clausura de la XV edición del Programa de Formación de Capital Humano impulsado por el Ministerio de Hacienda de El Salvador, iniciativa que busca fortalecer los conocimientos técnicos de estudiantes universitarios en el área económica y financiera.
En esta promoción se graduaron 241 jóvenes provenientes de distintas carreras afines, quienes durante el proceso reforzaron competencias en áreas hacendarias y adquirieron experiencia práctica vinculada al funcionamiento de la institución.
El titular de la cartera de Estado, Jerson Posada, destacó la importancia del programa tanto para el desarrollo profesional de los participantes como para el fortalecimiento institucional del país, al incorporar talento joven a distintas áreas técnicas.
A lo largo de 15 años, el programa ha formado a más de 4,000 personas, ampliando sus oportunidades de inserción en el mercado laboral y contribuyendo a la especialización en temas fiscales y financieros.
Por su parte, la becaria Tatiana Ramírez agradeció la oportunidad de formación brindada, subrayando el aprendizaje obtenido durante el proceso.


